Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Una política de Estado: modernizar y abrirse a la tecnología


Juan Francisco Ferro es responsable de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite a las 14 por Canal Metro, para contar su experiencia en el Estado.


Por ello, habló sobre los cambios en la gestión desde que llegó al gobierno de Cambiemos y la voluntad que tiene el presidente por avanzar en materia de modernización.


El Estado tiene un foco muy grande en tecnología e innovaciones, desde la creación de un Ministerio de modernización que tiene un fuerte foco en el ciudadano. El Estado no es espectador, está inmerso en esto”, dijo al respecto.


Asimismo, explicó que desde la cartera están trabajando a nivel sociedad: “Los empleos de hoy no son los del futuro. Estamos analizando con equipos de trabajo para decidir las carreras a desarrollar y las prácticas”.


Es una evolución, tras 20 meses de gestión se comenzó con un foco en rentabilidad, en costos, en los trámites que hace el ciudadano. Y en cada ministerio empezaron a focalizar y priorizar el impacto tecnológico”, agregó para luego finalizar: “Hoy, más que un sueño, es una realidad que evoluciona y camina día a día”. 

Relacionadas

¿Rehenes o contribuyentes?

El sistema tributario argentino es tan complejo. Y viene de un arrastres de impuestos (la mayoría distorsivos) que comenzaron de manera provisoria y después de años aún se mantienen. César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, pasó por El Inversor para analizaron los cambios que se viene en materia fiscal.

Ver Más

Lo urgente sobre lo importante

En El Inversor analizaron cuánto tiempo se puede estar sobre la urgencia. Y los riesgos de descuidar lo importante. Las condiciones que se instalan por la coyuntura y que obligan a cambiar los objetivos. ¿Por qué estamos como estamos?

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más