Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Un silo rosa, es una bolsa llena de vida


Por Darío Guardado
A partir de la ingeniosa campaña "El Abrazo Solidario del Campo Argentino", iniciativa conjunta entre la empresa IpesaSilo y Fundaleu (institución con más de 60 años al servicio de la comunidad en investigación y tratamientos oncológicos), que fue relanzada recientemente en ciudad de Buenos Aires, las bolsas para acopiar granos y forrajes adquirieron otro significado, ya que se creó la bolsa rosa, color que simboliza la lucha contra el cáncer, apostando de esta manera a la vida, a la solidaridad y al compromiso social del agro.

La cruzada solidaria consiste en la donación de 10 dólares por cada silo rosa vendido, que se distribuyen en un 80 por ciento a Fundaleu y en un 20 por ciento al servicio de oncología del Hospital Municipal Ramón Santamarina de la ciudad bonaerense de Tandil.

Las bolsas rosas fueron especialmente desarrolladas por la empresa para la ocasión, y poseen las mismas propiedades y bondades que las tradicionales bolsas blancas. Durante la primera etapa iniciada el año pasado, con el objetivo de juntar fondos para la lucha contra el cáncer, se vendieron alrededor de 1.300 unidades. Mariano Klas, Presidente de Ipesa y Director de IpesaSilo, no ocultó el orgullo que le provoca ésta campaña solidaria: "para nosotros es un orgullo poder apostar a esta campaña con el silo bolsa rosa. El Abrazo solidario del Campo Argentino surgió de una inquietud y hoy por suerte es una realidad. Ya llevamos vendidas un buena cantidad de bolsas en Argentina y esperamos que año a año esto vaya creciendo".

​"El color rosa generó ciertos prejuicios, porque se piensa que es de menor calidad, pero es igual a nuestras tradicionales bolsas blancas, con el agregado que simboliza la lucha contra el cáncer, con el fin de poder donar 10 dólares por unidad vendida para esta noble causa. Quisimos hacerlo así para transmitir un mensaje que ayude a tomar conciencia y podamos luchar todos juntos contra la enfermedad", aseguró el empresario argentino.

En tanto, el Director Médico Científico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky, también mostró su satisfacción por el desarrollo de esta campaña: "para nosotros significa una enorme responsabilidad y a la vez un enorme agradecimiento a la empresa IpesaSilo, que ha ideado la posibilidad de que por cada silo bolsa rosa que se vende se donen 10 dólares a Fundaleu y al Hospital Santamarina de Tandil, para ayudarnos a cumplir con nuestra actividad solidaria que consiste en tratar pacientes con cánceres ematológicos".

"Estamos muy confiados con esta movida solidaria porque confiamos mucho en la gente del campo, en la solidaridad de la gente del campo. Tenemos que romper con el prejuicio que existe con la bolsa rosa, y una vez que se rompa esa barrera, habrá más bolsas rosas tiñendo los campos argentinos", se aventuró Pavlovsky.

El silo bolsa es una innovación productiva que surgió como solución real a la falta de infraestructura para el acopio de cereales (trigo, maíz, cebada, sorgo), oleaginosas (soja, girasol, colza) y forrajes (alfalfa, verdeos invernales) ante el rápido y exponencial crecimiento productivo que mostró la agricultura en nuestro país, situación que no fue acompañada con el mismo ritmo de inversiones en plantas de acopio.

En los últimos 20 años este revolucionario invento denominado silo bolsa cambió la forma y los tiempos de comercialización de los productores agropecuarios de Argentina. Resultó una solución logística segura y práctica para guardar la cosecha de cada ciclo productivo.

Existen varias empresas que actualmente ofrecen distinta gama de productos (silo bolsa) pensados para acopiar granos, pero IpesaSilo (líder indiscutido del mercado) fue pionera en la década del noventa en crear y perfeccionar una tecnología surgida en Alemania, que se transformó en una solución eficaz y segura para embolsar, almacenar y proteger granos y forrajes, ya que permite conservarlos sin daños ni alteraciones de calidad durante un período de hasta 2 años. De esta manera, el silo bolsa posibilita al productor agropecuario reducir la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado para el acopio y transporte, antes de la comercialización. Así los chacareros pueden retener su cosecha a bajo costo, mejorando su posición y esperando conseguir los mejores precios posibles en el mercado por parte de la demanda (acopiadores, cooperativas, industrias y exportadores).

IpesaSilo es la empresa más importante en la producción y comercialización de silo bolsa en nuestro país y un jugador muy importante a nivel mundial. La empresa fabrica cerca de 400 mil bolsas anuales, de las cuales 300 mil vende en el mercado doméstico y 100 mil exporta a más de 50 destinos. Su participación en el ámbito local supera el 65 por ciento, mientras que representa la mitad de todas las bolsas que se elaboran en el planeta.

Al igual que la mayoría de los rubros del agro (maquinaría agrícola, insumos, etcétera.) que viven de las inversiones que realizan los productores cada año, el negocio de la silo bolsa no escapa a los efectos negativos que provocó la extensa sequía. Para Mariano Klas la sequía lamentablemente fue un golpe muy duro para todo el campo, y la producción de bolsas cayó por la menor cosecha esperada. "Si bien podría haber una merma en la venta de silo bolsa de entre 15 y 20 por ciento, recién en dos meses cuando termine la cosecha vamos a tener los números exactos", concluyó el máximo referente de la firma.

Pese a las complicaciones que presenta la coyuntura para el negocio, la campaña "El Abrazo Solidario del Campo Argentino" está condenada al éxito, ya que más allá de los posibles prejuicios momentáneos está claro que cuando se trata de poner el hombro o tender una mano para ayudar al otro, el campo argentino siempre estuvo, está y estará para hacerlo, más aún para una causa tan valiosa como la lucha contra el cáncer.

Relacionadas

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

Crece la desilusión del campo con Macri

Pese a que todavía muchos referentes de la dirigencia rural se esfuerzan en disimularlo, es imposible ocultar el descontento que viven los productores en los distintos rincones del interior de nuestro país con el Presidente

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

La necesidad de modernizar la comercialización de carne

Como ocurre inalterablemente desde hace varias décadas la comercialización de carne vacuna en Argentina se realiza en mayor medida a través de medias reses -que pesan en promedio entre 70 y 90 kilos- que se distribuyen en las carnicerías y supermercados de todo el país. Por cada bovino que se faena en frigoríficos o en mataderos se obtienen dos medias reses. A excepción de las plantas industriales habilitadas para colocar carne en los mercados de exportación, que despostan las medias reses y venden cortes seleccionados y cerrados al vacío, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) se destina al abastecimiento del mercado doméstico en la tradicional forma mencionada anteriormente. La distribución por medias reses constituye una arcaica manera de comercializar nuestra carne, que todavía goza de un enorme prestigio tanto local como internacional por su probada calidad y terneza. Por eso, sería conveniente que en algún momento se avance hacia un comercio más moderno e innovador para Argentina, lo que significaría implementar una distribución por cortes seleccionados o cuartos, que reemplace a las "antiguas" medias reses, que generan vulnerabilidades en materia sanitaria y laboral.

Ver Más

Las consecuencias indirectas de la sequía en el campo

El sector del agro se fue fuertemente afectado por los meses sin lluvias.

Ver Más

Expoagro 2018: termómetro de las inversiones del campo argentino

Cómo ocurre cada año durante marzo las expectativas están puestas en la mega muestra agropecuaria a cielo abierto más importante de nuestro país. Allí en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad bonaerense de San Nicolás, del 13 al 16 de este mes, se podrá percibir todo el potencial de la agroindustria nacional e internacional. La feria reunirá en un mismo lugar a las principales empresas del sector, desde proveedoras de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes), hasta compañías automotrices y de maquinaria agrícola (sembradoras, cosechadoras, tolvas, tractores).

Ver Más

Columnista