Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Todos somos DT: "Estaba seguro que clasificábamos"

Por Pablo Furnari

Martes 10/10, 
20.25hs…..”viste como (Messi) mira para abajo?!! El tipo no siente el himno!!”
“No pueden moverse!! Déjate de joder!! Tienen pánico estos h….de p…!!
“Di María no llega ni a los 20!!”
“Sampaoli?? Por qué no pusieron directamente a Caruso Lombardi??”


22.20hs…. “viste!! El tipo miraba para abajo porque estaba concentrado!!!”
“Hay que jugar en la altura eh…y con esa presión!!”
“Di María es el mejor compañero que puede tener Messi!!”
“Al pelado hay que dejarlo laburar tranquilo, es bueno el tipo…”


Miércoles 11/10
“Menos mal que ganaron, yo mismo iba a Ezeiza a cag… a trompadas”
“No le ganamos a nadie…déjate de joder…muy raro jugaron los ecuatorianos!!”


Vivimos pendularmente entre el exitismo desproporcionado y el pesimismo extremo. De que todos pensamos lo peor a saber que era evidente que nos pasaría lo mejor…


Esta nota fue escrita “ahora”. Pudo también ser escrita hace 30 o 60 años. Y creo que también puede escribirse dentro de 20…

La esencia seria la misma. Cambiarían a lo sumo las citas de los personajes contemporáneos que aparecen. Pero el espíritu seguiría siendo el mismo. Esa identidad del “ser argentino” que todo lo sabe. Que de todo opina. 


El “Todo somos DT” es algo que viene con nosotros casi por default. 
En mi caso me encontré hace algunos años con esta vivencia.  


Un verano estaba de vacaciones en la playa y me toco ser testigo - como muchas veces sucede cuando uno se sienta mirando hacia el mar y por casualidad escucha el diálogo entre dos personas - de dos hombres hablando de futbol y de negocios. 

La noche anterior habían jugado River – Boca. Había ganado River. 

Uno de los que hablaba, hincha de Boca, le explicaba a su amigo todos los errores que había cometido Carlos Bianchi, por aquel entonces el técnico, en la formación del equipo. Explicaba quién debería haber jugado, dónde debió haber jugado el que jugó, como debió haber definido una jugada un delantero, etc.

Durante la charla, suena el celular de esta persona, en lo que aparentaba ser un llamado desde su propia empresa.  Al cortar la comunicación, vuelve a hablarle a su amigo, pero esta vez no de futbol sino de su empresa. Señalaba lo mal que trabajan algunos empleados en su ausencia y se replanteaba sus próximas vacaciones cerrando la charla con la frase “son todos unos bolu… incompetentes, no puedo dejar la fábrica sola”…
Ahí mismo tomé mi celular y en un editor de texto anote la frase “Todos Somos DT”. 
Siempre se dijo que en Argentina somos 40 millones de directores técnicos. También de médicos!
Yo no estoy ajeno a ello!
Todos sabemos de futbol, de básquet, de tenis, de hockey, de rugby, de box…
Todos opinamos cómo debió jugar nuestro equipo el fin de semana pasado, de cómo debió jugar la selección de fútbol para ganar aquella final contra Alemania, y las dos con Chile y como debió formar en cada partido de las eliminatorias. Todos nos calzamos los guantes del “Chino” Maidana ante Mayweather en esas dos históricas peleas. Todos fuimos Del Potro en la Davis que se ganó. En algún tiempo fuimos Las Leonas… Amamos a Ginóbili… Y hasta corrimos con el Lole Reutemann. Todos fuimos la mano de Dios y si no saltamos somos “ingleses”…
También todos estudiamos psicología… porque todos somos “psicólogos” de Messi…
Todos definimos mejor que Higuaín…

Hasta en los campeonatos mundiales de fútbol, quienes nunca se ven atraídos por este deporte, terminan opinando hasta incluso de las selecciones de otros países! Simplemente esperemos a que llegue Rusia…

Mujeres que saben quién es Piqué por alguna foto con Shakira, o “qué lindo era Pirlo,  el tano número 21” de la selección de Italia…

En otras palabras tenemos cierta facilidad para opinar bajo nuestra “sabiduría y entendimiento verdadero, absoluto e irrefutable” sobre cómo - quienes dirigen esos equipos, e incluso en aquellos deportes que no son grupales - deben hacer su trabajo…

Mi pregunta, ya hablándote como lector, es: ¿sos tan bueno armando equipos, diagramando estrategias, aplicando técnicas, etc, como lo sos en tu vida empresaria o en tu emprendimiento? ¿Sabes cómo juega la gente en tu empresa, en tu estudio de arquitectos, tu estudio jurídico, tu consultorio, tu bar?

¿Estás seguro que tu “número 5” está en el puesto indicado?¿Estás seguro que tu telefonista, secretaria, asistente, dan solo para eso? o de golpe, ¿si lo haces “jugar” de otra forma, puede transformarse en una estrella?

En otras palabras…¿sos tan buen Director Técnico en tu vida laboral como lo sos opinando de tus equipos?

La idea de esta nota tiene que ver con eso, no con el fútbol en si mismo. Ponerte a prueba para que razonemos juntos si las mismas técnicas, estrategias, órdenes, juego en equipo, cambios y “exquisita exigencia” que aplicas para tu equipo y deporte preferido lo aplicas en tu vida de negocios, seas desde un profesional o trabajador independiente hasta el dueño de un negocio o empresa con varios empleados.
 
No es casualidad que técnicos y deportistas exitosos coincidan en estrategias y técnicas empleadas por empresarios exitosos. 

Desde cómo armar un equipo competente, cómo motivar a tu gente, cómo generar líderes, cómo tratar y lidiar con ellos, cómo aprender de los fracasos, cómo rearmar tu equipo con los mismos jugadores y pasar de la derrota al éxito, etc., etc.


Si en todos los aspectos de la vida, sean sociales, educativos, culturales, laborales, etc. exigiéramos lo que exigimos como DT´s de la vida, creo que estaríamos ante un potencial de país increíble.

Por ahora sigue estando en el fútbol…y está bien…porque en definitiva “Todos somos DT”.
 
Pablo Furnari (Especialista en management y marketing internacional)
@pablofurnari
www.pablofurnari.com 

Relacionadas

Oli, el primer muñeco con síndrome de Down

Llegó al mercado el primer muñeco con síndrome de Down desarrollado por la empresa nacional “Casita de muñecas” y Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, ASDRA. La presentación oficial de Oli se realizó el mes pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia niñas y niños con Síndrome de Down y padres de la asociación. La fecha de presentación fue elegida con el propósito de sumarla a las actividades que se realizan en el marco de la Ley 5051 de la Ciudad de Buenos Aires en la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down. La creación de Oli tuvo que ver con la idea de Federico Galanterni, dueño de la fábrica de muñecos con gestos reales, a partir de que una persona le contó que una niña con síndrome de down le había dicho que no le gustaban los muñecos con los que jugaba...

Ver Más

Emprendimientos que ayudan a cambiar el mundo

Se suele decir que el mundo “se cambia de a metros cuadrados” y en ese sentido, se necesitan emprendedores que a través de sus ganas, iniciativas y su creatividad se pongan en acción. En ese sentido, Hernán Español logró dar nacimiento a una idea que tiene como objetivo cambiar la mirada respecto del empleo de personas con discapacidad, mediante del desarrollo de diferentes emprendimientos sustentables que inspiran a la sociedad a ser más inclusivas. A través de En Buenas Manos, Hernán logró reunir e incluir a personas con discapacidad que aportan valor agregado a los servicios que brindan a organismos privados y públicos y además, generó un cambio de mirada respecto a la empleabilidad de esta población. “Yo soy emprendedor y no voy a sumar a una persona a mi equipo de trabajo si pienso que esa persona no va a agregar valor. En Buenas Manos nació para eso: dar ejemplos de casos concretos, en los cuales personas con discapacidad trabajan, agregan valor, de forma eficiente, cobrando un sueldo, y se pueden insertar en el mercado laboral, de forma igualitaria", asegura Español.

Ver Más

Me gustaría poder decidir como Messi

Días atrás se publicó un Tweet muy replicado y de gran repercusión en las redes sociales titulado ¨Un argentino, un uruguayo y un español encuentran un obstáculo¨. La situación objetiva de lo que se ve en el GIF es que por los pasillos de Camp Nou vienen caminando los jugadores Luis Suárez, Leo Messi y Jordi Alba. Se dirigen hacia el terreno de juego, próximos a jugar un partido. De pronto se encuentran con una baranda a cuya izquierda hay una columna y la entrada. Suárez y Messi enfrentan el obstáculo de la baranda y lo sortean, pasando el primero por encima de la misma y el segundo por debajo. Simultáneamente Jordi Alba bordea la columna hacia la izquierda y pasa por la entrada. Hay varias aristas desde las cuales leer el motivo de la viralización: por un lado, está el ingenio de la persona que tuiteó generando el chiste que asocia a estas imágenes con los estereotipos nacionales (los latinoamericanos que siempre buscamos el atajo al orden establecido y el europeo que se ajusta al mismo); otra lectura posible, un poco más apropiada para los analíticos, es el hecho de que Messi y Suárez sean delanteros y tengan internalizado el acto de vencer a los obstáculos frontalmente, cada uno desde ...

Ver Más

Millennials: por qué emprender con perspectiva de género

Los Millennials se postularon como la generación que propone un cambio sostenible en el mercado laboral a partir de las políticas que implementan. Las estrategias internas para el reclutar talento humano y la manera en que sus negocios benefician a las sociedades, son ejemplos.

Es por ello, que la inclusión de la perspectiva de género en sus emprendimientos es una herramienta fundamental para crear un ambiente laboral que aumente su productividad.

Las estrategias y decisiones que se toman dentro de un emprendimiento se encuentran condicionadas por diferentes factores, entre ellos, el talento que se recluta para alcanzar la innovación y posicionarse dentro del mercado. Es un hecho, las empresas que contienen una perspectiva de género – y con esto no me refiero sólo a contratar a mujeres- se caracterizan por generar un mayor impacto social y económico.

El sector emprendedor representa el 22% de las economías desarrolladas en Argentina y...

Ver Más

Mi hijo, el programador

En general, tendemos a elegir profesiones que conocemos (por nuestros padres, amigos o información pública). Qué queremos estudiar es una elección que hacemos individualmente con la información que cada uno cuenta, que puede ser mucha o poca. Hay profesiones más glamorosas y otras que se ponen de moda. Ser futbolista profesional es el anhelo de casi todos los chicos, otros elegirán ser youtubers. Hoy por hoy el 35% de los recibidos son abogados o contadores (algo menos de 40.000 al año), mientras profesiones como ingenieros en petroleo solo son 5. Este contexto es sin la intervención estatal. Cada persona, por motus propio, decide que estudiar. Pero, ¿es esto una combinación de profesiones que se relaciona con las necesidades del país?

Ver Más

Mujeres en empresas de familia: la rayuela que une el hogar con los negocios

La empresa de familia ha sido un ámbito donde la mujer pudo desplegar, de maneras más o menos visibles, sus capacidades para llevar adelante un negocio. En este sentido, ha sido una oportunidad para muchas de desarrollar un proyecto que trascendiera las tareas del cuidado doméstico y la crianza de los hijos. No obstante, la desigualdad de género de manera más o menos sutil atravesó y sigue atravesando muchas de sus prácticas. 
Has recorrido un largo camino, muchacha…

La presencia de la mujer en las empresas ha ido creciendo, sobre todo, a partir de las guerras mundiales que signaron el siglo XX. Pero el aumento de la participación en el mundo del trabajo reprodujo las brechas de género imperantes en la sociedad. Así, las mujeres siguen aún siendo minoría en los puestos de decisión, concentran su actividad...

Ver Más

Columnista