Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Todos somos DT: "Estaba seguro que clasificábamos"

Por Pablo Furnari

Martes 10/10, 
20.25hs…..”viste como (Messi) mira para abajo?!! El tipo no siente el himno!!”
“No pueden moverse!! Déjate de joder!! Tienen pánico estos h….de p…!!
“Di María no llega ni a los 20!!”
“Sampaoli?? Por qué no pusieron directamente a Caruso Lombardi??”


22.20hs…. “viste!! El tipo miraba para abajo porque estaba concentrado!!!”
“Hay que jugar en la altura eh…y con esa presión!!”
“Di María es el mejor compañero que puede tener Messi!!”
“Al pelado hay que dejarlo laburar tranquilo, es bueno el tipo…”


Miércoles 11/10
“Menos mal que ganaron, yo mismo iba a Ezeiza a cag… a trompadas”
“No le ganamos a nadie…déjate de joder…muy raro jugaron los ecuatorianos!!”


Vivimos pendularmente entre el exitismo desproporcionado y el pesimismo extremo. De que todos pensamos lo peor a saber que era evidente que nos pasaría lo mejor…


Esta nota fue escrita “ahora”. Pudo también ser escrita hace 30 o 60 años. Y creo que también puede escribirse dentro de 20…

La esencia seria la misma. Cambiarían a lo sumo las citas de los personajes contemporáneos que aparecen. Pero el espíritu seguiría siendo el mismo. Esa identidad del “ser argentino” que todo lo sabe. Que de todo opina. 


El “Todo somos DT” es algo que viene con nosotros casi por default. 
En mi caso me encontré hace algunos años con esta vivencia.  


Un verano estaba de vacaciones en la playa y me toco ser testigo - como muchas veces sucede cuando uno se sienta mirando hacia el mar y por casualidad escucha el diálogo entre dos personas - de dos hombres hablando de futbol y de negocios. 

La noche anterior habían jugado River – Boca. Había ganado River. 

Uno de los que hablaba, hincha de Boca, le explicaba a su amigo todos los errores que había cometido Carlos Bianchi, por aquel entonces el técnico, en la formación del equipo. Explicaba quién debería haber jugado, dónde debió haber jugado el que jugó, como debió haber definido una jugada un delantero, etc.

Durante la charla, suena el celular de esta persona, en lo que aparentaba ser un llamado desde su propia empresa.  Al cortar la comunicación, vuelve a hablarle a su amigo, pero esta vez no de futbol sino de su empresa. Señalaba lo mal que trabajan algunos empleados en su ausencia y se replanteaba sus próximas vacaciones cerrando la charla con la frase “son todos unos bolu… incompetentes, no puedo dejar la fábrica sola”…
Ahí mismo tomé mi celular y en un editor de texto anote la frase “Todos Somos DT”. 
Siempre se dijo que en Argentina somos 40 millones de directores técnicos. También de médicos!
Yo no estoy ajeno a ello!
Todos sabemos de futbol, de básquet, de tenis, de hockey, de rugby, de box…
Todos opinamos cómo debió jugar nuestro equipo el fin de semana pasado, de cómo debió jugar la selección de fútbol para ganar aquella final contra Alemania, y las dos con Chile y como debió formar en cada partido de las eliminatorias. Todos nos calzamos los guantes del “Chino” Maidana ante Mayweather en esas dos históricas peleas. Todos fuimos Del Potro en la Davis que se ganó. En algún tiempo fuimos Las Leonas… Amamos a Ginóbili… Y hasta corrimos con el Lole Reutemann. Todos fuimos la mano de Dios y si no saltamos somos “ingleses”…
También todos estudiamos psicología… porque todos somos “psicólogos” de Messi…
Todos definimos mejor que Higuaín…

Hasta en los campeonatos mundiales de fútbol, quienes nunca se ven atraídos por este deporte, terminan opinando hasta incluso de las selecciones de otros países! Simplemente esperemos a que llegue Rusia…

Mujeres que saben quién es Piqué por alguna foto con Shakira, o “qué lindo era Pirlo,  el tano número 21” de la selección de Italia…

En otras palabras tenemos cierta facilidad para opinar bajo nuestra “sabiduría y entendimiento verdadero, absoluto e irrefutable” sobre cómo - quienes dirigen esos equipos, e incluso en aquellos deportes que no son grupales - deben hacer su trabajo…

Mi pregunta, ya hablándote como lector, es: ¿sos tan bueno armando equipos, diagramando estrategias, aplicando técnicas, etc, como lo sos en tu vida empresaria o en tu emprendimiento? ¿Sabes cómo juega la gente en tu empresa, en tu estudio de arquitectos, tu estudio jurídico, tu consultorio, tu bar?

¿Estás seguro que tu “número 5” está en el puesto indicado?¿Estás seguro que tu telefonista, secretaria, asistente, dan solo para eso? o de golpe, ¿si lo haces “jugar” de otra forma, puede transformarse en una estrella?

En otras palabras…¿sos tan buen Director Técnico en tu vida laboral como lo sos opinando de tus equipos?

La idea de esta nota tiene que ver con eso, no con el fútbol en si mismo. Ponerte a prueba para que razonemos juntos si las mismas técnicas, estrategias, órdenes, juego en equipo, cambios y “exquisita exigencia” que aplicas para tu equipo y deporte preferido lo aplicas en tu vida de negocios, seas desde un profesional o trabajador independiente hasta el dueño de un negocio o empresa con varios empleados.
 
No es casualidad que técnicos y deportistas exitosos coincidan en estrategias y técnicas empleadas por empresarios exitosos. 

Desde cómo armar un equipo competente, cómo motivar a tu gente, cómo generar líderes, cómo tratar y lidiar con ellos, cómo aprender de los fracasos, cómo rearmar tu equipo con los mismos jugadores y pasar de la derrota al éxito, etc., etc.


Si en todos los aspectos de la vida, sean sociales, educativos, culturales, laborales, etc. exigiéramos lo que exigimos como DT´s de la vida, creo que estaríamos ante un potencial de país increíble.

Por ahora sigue estando en el fútbol…y está bien…porque en definitiva “Todos somos DT”.
 
Pablo Furnari (Especialista en management y marketing internacional)
@pablofurnari
www.pablofurnari.com 

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Columnista