Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Subió la expectativa de inflación para 2018

La proyección de inflación para este año subió en marzo hasta el 20,3 por ciento, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto a febrero pasado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras y analistas extranjeros.

​La inflación núcleo esperada para el 2018 aumentó 1 punto porcentual respecto a la medición de febrero pasado, al pasar de 17,1 a 18,1 por ciento, de acuerdo con el relevamiento.

En tanto, la expectativa de crecimiento económico se redujo 0,2 punto porcentual respecto al relevamiento de febrero, al caer desde 2,7 a 2,5 por ciento, mientras que se elevó ligeramente el crecimiento esperado para 2019, a 3,1 por ciento.

El REM es seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En base a la proyección del mercado, la inflación del corriente año se ubicaría 5,3 puntos porcentuales por encima de la meta del 15 por ciento fijada por las autoridades para 2018.

En lo que respecta a la tasa de política monetaria, que en la actualidad se ubica en 27,25 por ciento, los analistas de mercado proyectan para abril que la tasa se mantendrá en ese guarismo y que de cara al futuro se podrá dar "un sendero de reducción gradual hasta 22,5 por ciento a fines de 2018".

Para el dólar, el REM proyectó para los próximos seis meses un rango de entre 20,4 y 21,6 pesos por cada unidad de la divisa estadounidense, mientras que para fines de 2018 se espera un precio de 22,5 pesos, con una corrección al alza para prácticamente en todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.

Relacionadas

Estamos perdiendo

Se conoció estos días el dato de inflación del mes de marzo, que dentro de lo previsto por los analistas cerró en 2,3 por ciento, acumulando 6,7 por ciento en los tres primeros meses y 25,4 por ciento en los últimos 12 meses. Hasta ahí ninguna novedad. La economía tiene un poco menos de inflación que la que había en 2015 (ese año cerró en 28 por ciento), pero buena parte de esa inflación obedece a la actualización de las tarifas que se congelaron de manera demagógica, en el gobierno anterior. Esto quiere decir que estamos sufriendo los aumentos de luz, gas y transporte que corresponde hacer por efecto de los aumentos de costos que produce la inflación actual, pero también los de años anteriores. Por eso, para entender lo que realmente está pasando con la inflación generada por este gobierno, los economistas miramos la core inflation o inflación núcleo. Este no es un invento argentino, sino que es práctica habitual de los Bancos Centrales de todo el mundo, concentrarse en la inflación núcleo, que es la que responde directamente a la política de la autoridad monetaria.

Ver Más

Los tiempos del gradualismo

A partir de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y los estudios de Stephen Hawking, hemos podido entender un concepto misterioso y apasionante a la vez para la mente humana: el tiempo es relativo a la velocidad de los cuerpos. Haciendo un paralelismo, la agenda económica del gradualismo le permite al Gobierno usar la herramienta del endeudamiento para ganar tiempo y suavizar el impacto en el bolsillo de las correcciones que requiere la estabilización de la macroeconomía frente a la herencia recibida, mientras pivotea entre la construcción de capital político y las señales de sostenibilidad al mercado. Sobre todo, cuando ...

Ver Más

12 definiciones de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central

El funcionario habló sobre la Cumbre del G-20 y la preocupación mayor del gobierno: la inflación. 

Ver Más

Redrado: "La tasa de interés sola no es una herramienta válida para anclar las expectativas de inflación"

El economista reflexionó sobre temas vinculados a la economía del país y en ese sentido brindó su opinión al respecto del comunicado que emitió esta semana el Banco Central en el que justificó su intervención en mercado cambiario y la decisión de fijar la tasa de interés en 27,25%. En diálogo con Santiago Bulat, en El Inversor Bolsero, por Radio FM Milenium, Redrado anticipó que "se puede esperar que el BCRA sigua interviniendo en el mercado para mantener el dólar en estos niveles, por algún tiempo más".


Ver Más

La inflación está en tu mente (para dummies)

Para cualquier persona que haya estudiado como funciona un programa de metas de inflación, la afirmación es obvia; todo depende de las expectativas. Para el público no especializado un comentario como este puede parecer sin sentido, o peor aún, activar la representación mental de una morsa. ¿Como funciona un programa de metas de inflación Una de las primeras cosas que se aprende en un curso de Economía es que el gobierno puede fijar los precios (precio máximo, por ejemplo) o las cantidades (cuotas de importación, por ejemplo), pero que nunca puede al mismo tiempo fijar precios y cantidades. Cuando la gente escucha que un programa inflacionario es de corte monetarista, lo habitual es que piense que el gobierno controla la cantidad de dinero, o, dicho de otro modo; que emite menos. Pero el programa de metas de inflación no funciona con esa lógica sino al revés; el banco central controla el precio, fijando la tasa de interés y la gente elige de manera libre cuánto dinero demanda a ese precio, para hacer sus eventuales transacciones y con fines de ahorro. Aquí no es la emisión la que genera la inflación, sino que el aumento del dinero en el mercado ...

Ver Más

Argentina mejoró su perfil como país en el que invertir

Sin embargo, aún hay varias cuestiones que mejorar para conseguir mejor valoración.

Ver Más