Newsletter Semanal equipo bulat

Los #Zuchotopics

Somos todos socios

​Un joven argentino va a comprar un Ipad -fabricado por una empresa americana llamada Apple, cuya mayor fábrica está en China, y producido por obreros chinos- (paradójicamente, Apple es uno de los principales exportadores… chinos).

Si tiene dudas en el uso, llama a un call center que está en Irlanda y si necesita asistencia en castellano, lo atiende un cordobés que está haciendo una pasantía allí.

Lo compra en 12 cuotas, financiado por la tarjeta Visa, americana, expedida por un banco, que hace 20 años era argentino, después pasó a ser italiano (Laboro) luego americano (Boston). Posteriormente sudafricano (Standard Bank) y ahora Chino (ICBC).

Fue atendido por una empleada que es una joven dominicana, que lo que gana lo gira en remesas para su país y, dicho sea de paso, las remesas es uno de los principales ingresos de ese país, o sea, es la exportación de su gente.

La compra la hace en la sección tecnología de un supermercado de origen francés -el principal expendedor de naftas de Europa (la gente carga nafta mientras va al supermercado)-. Y la petrolera Shell es el mayor vendedor de gaseosas en Europa -a mayoría compra una gaseosa en los comercios de los supermercados-.

Un supermercado tiene en el mundo 2,3 millones empleados, más que Uruguay habitantes.

Se financia en el mercado tomando dinero en dólares y su mayor acreedor es un fondo de inversión soberano noruego, que decidió invertir sus reservas fuera de ese país para que funcione como un fondo anti- cíclico de su economía.

El único país emisor de dólares es EEUU, pero el mayor tenedor de ellos es China, ya que es el que más bonos del tesoro americano tiene. O sea, que si uno se resfría, estornuda el otro.


Relacionadas

Tras 20 años de negociaciones, la Argentina exportará harina de soja a China

El Gobierno nacional acordó con la República Popular de China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones bilaterales, anunció el presidente Mauricio Macri.

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

Apple, Google y Amazon encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo

Son las marcas más valiosas del mundo, según el nuevo informe anual de Interbrand. La consultora, que otorga un valor en dólares a cada marca según criterios como desempeño financiero, destacó el predominio de las empresas estadounidenses de tecnología.

Ver Más

Columnista