Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

SocialPOS, una manera de incluir a los comercios barriales en el sistema de tarjetas sociales

Un proyecto vincula a las tarjetas de planes sociales con locales pequeños; su creador ganó una beca en Silicon Valley.


Leonardo Valente vive en Bahía Blanca y fue reconocido por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como el ganador del concurso ImpacTec, que identifica, potencia y premia el talento innovador argentino con un viaje a Singularity University, la universidad más innovadora y creativa del mundo.


La idea ganadora de Valente es Social POS, una plataforma de inclusión no bancaria de comercios barriales al sistema de tarjetas sociales, según lo publicado por el diario La Nación.


¿Cuál es la novedad que aportó este proyecto? “Esta tecnología, integrada por una plataforma basada en la Web, se conecta a un smartphone a través de un dispositivo económico que transforma la información de la banda de la tarjeta en un número legible por cualquier terminal Android”, indica la nota, que además explica que se trata de un sistema que incluye a los comercios que no cuentan con una terminal POS (Point of Sale, punto de venta).


El ganador, propietario de una firma de soluciones de tecnología llamada Gen Tecnológico, indicó al respecto: "También le permite usar su celular como una caja registradora, con herramientas para administrar stocks, fechas de vencimiento, calcular su rentabilidad y acercarse a buenas prácticas que son propias de organizaciones más grandes".


La idea surgió por un trabajo para un medio digital de la ciudad, que bsucaba formar un club de lectores. "Cuando tuvimos que integrarnos a una red POS, decidimos tomar el camino independiente y generar nuestra propia estructura con smartphones, para lo cual tuvimos que importar la tecnología y desarrollar un software que hiciera posible su uso «real»", dijo Valente.


Según datos de 2012, en el país circulan al menos 5 millones de tarjetas sociales, por lo que el potencial del proyecto es enorme.


"El sistema de tarjetas sociales gestionó transferencias por $ 17 mil millones sólo en 2012, según la cámara del sector. Como nuestro sistema no interactúa con las plataformas bancarias, sino que opera sobre el saldo a depositar el mes siguiente, si logramos que los vecinos lo usen en promedio una vez, se genera una cifra adicional equivalente de giro comercial, ya que el dinero finalmente queda para los comerciantes, que son vecinos del barrio, no multinacionales", indicó Valente.

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más