Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Se creó el mayor grupo de telecomunicaciones del país

La fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión fue aprobada.


El viernes pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina dio su aprobación y permitió así la fusión de Telecom Argentina y Cablevisión, que significa la creación del mayor grupo de telecomunicaciones del país.
Si bien la operación ya había sido aprobada en diciembre por el Ente Nacional de Comunicaciones, esperaba la espera de este dictamen para ponerse en marcha, que podrá activarse con ciertas condiciones, como la venta de activos. "El dictamen impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro", dijo la comisión en un comunicado. 
Entre otros, para poder funcionar la empresa deberá transferir sus negocios de banda ancha fija en 28 localidades de cinco provincias del país, donde Cablevisión y Telecom eran las únicas proveedoras y tenían 143.464 clientes. Ahora, esa cartera de clientes será vendida a un nuevo operador.
Además, el dictamen recomienda a la ENACOM y al Ministerio de Modernización agilizar el proceso para que la firma devuelva 80 megahertz de espectro radioeléctrico debido a que excede el límite máximo establecido para cada operador. Y brinda un plazo de entre seis y doce meses para que la compañía fusionada ofrezca el "cuádruple play", lo que habilita a las empresas de telefonía brindar servicios audiovisuales integrados. 
Los principales puntos de la fusión
Como la operación generó inconvenientes de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con red fija, la nueva empresa se debe desprender de 143.464 clientes en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones  y Santa Fe. De acuerdo con lo publicado por Infobae, esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos. 
La cartera de clientes de la que se desprenda la empresa fusionada deberá ser vendida a una firma que ingresará como nuevo operador. Telecom está obligada de arrendarle su infraestructura para que pueda desplegar su propia red de fibra. Además, tendrá que brindarle el servicio mayorista y permitirle el uso de la marca ARNET. 
El dictamen también impone a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando su red y para eliminar la barrera de entrada que representa el tendido de una red propia.
La comisión exige a la nueva empresa que no empaquete sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses para dar a los competidores más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios.

Relacionadas

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más

Qué son las metodologías ágiles y cómo aplicarlas

La industria que más rápido se mueve hoy en día es la del software, por lo que los que quieren triunfar requieren ser más ágiles que la competencia. Así, con los millennials y los iphones, surgió en 2001 el pensamiento ágil o Agile Thinking. Una cultura ágil implica que los comportamientos de todos los empleados están alineados en un mismo sentido, promoviendo el cambio y la innovación en todo lo que hacen. El resultado de trabajar de manera ágil es que la gente se adapta más rápido a los cambios, termina el trabajo más rápido dada la forma en que está organizado y además están todos más involucrados. A diferencia de las empresas tradicionales donde solo el 10% del personal está comprometido 100%, todos los empleados se encuentran en una especie de “estado de flujo” (como cuando nos concentramos en algo que nos gusta tanto que no notamos el paso del tiempo), involucrados en su proyecto. En fin, las compañías ágiles logran motivar a los empleados en el trabajo, incluso y sobre todo a los “millennials” que son los que más rápidamente se adaptan a este tipo de cultura. Además y como si esto fuera poco, el foco de estas empresas ágiles está puesto en el cliente. Se adaptan más rápido a lo que quiere el cliente, lo que por consiguiente también las convierte en las preferidas por el consumidor. Y esa cultura solo puede lograrse con el ejemplo de la gerencia y capacitando al equipo con nuevas “rutinas” que los permita ser más permeables a la innovación constante.  En la era ágil, la innovación nunca 
Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

Las PyME y los problemas a la hora de hacer el traspaso generacional

Las empresas familiares pueden ser todo un desafío a la hora de sobrevivir en el negocio.

Ver Más