Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 


Ripple nació en 2004 pero recién ahora cobra protagonismo. Creada por Ryan Fugger, un desarrollador web de Vancouver, Canadá, su objetivo primordial es crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 


¿Cómo es que funciona este nuevo integrante? Cuenta con una tecnología bastante novedosa. No tiene mineros. “Utiliza un algoritmo de consenso basado en subredes de confianza que mantienen sincronizada una red descentralizada más amplia de validadores. Más allá del lenguaje técnico, el algoritmo de consenso de Ripple depende de cierta medida de confianza, un diseño muy diferente al concepto proof-of-work de Bitcoin que supone que cualquiera puede ser un actor no confiable”, asegura en su portal Infobae.


Asimismo, Ripple usa "gateways", portones de confianza que sirven como puntos de acceso para los usuarios y a través de los cuales se pueden aceptar depósitos y redimir deudas. 


Pero en caso que los usuarios prefieran no confiar en los “gateways”, Ripple también tiene su propia criptomoneda nativa llamada ripple, aunque conocida como XRP, que se puede utilizar para conectar dos puntos de acceso  en la red Ripple que no tienen una conexión de confianza.


“Los índices de precios de criptoactivos no listan la oferta monetaria de XRP como los 100 mil millones que custodia Ripple, sino los ripples que han sido distribuidas al público, que hoy supera los 39.000 millones de unidades”, agrega la nota.


Gracias a su evolución, Ripple "permite a los bancos enviar pagos internacionales en tiempo real a través de redes" y así “aspira a ser un sistema de pago rápido que replantea la banca tradicional, pero que aún requiere algo de confianza externa, para lo cual los bancos están bien preparados”.


Relacionadas

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

Comienza a operar en el país Wilobank, el primer banco digital

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados y provoca situaciones que apenas pocos años atrás no parecían viables. El surgimiento de Wilobank es uno de ellos.

Ver Más

El argentino que cuida millones y millones de bitcoins

Wenceslao Casares es credor de la startup Xapo.

Ver Más

Blockchain: ¿Cómo puede esta tecnología contribuir al sistema financiero?

En los últimos años, el sector financiero está transitando un proceso de cambios a partir del surgimiento de diversos avances tecnológicos. Entre estos, blockchain o cadena de bloques forma parte de ese conjunto de avances tecnológicos que tienen el potencial de transformar la industria de servicios financieros.

En economía de la innovación se suele distinguir entre innovaciones incrementales e innovaciones radicales. En tanto las primeras son mejoras, pequeñas y sucesivas, de los productos y procesos existentes, las segundas implican...

Ver Más

Para qué usan los argentinos sus tarjetas de crédito y débito

En febrero, el número de transacciones tuvo una suba interanual que rondó el 20 por ciento.

Ver Más