Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Quién es el economista que recomendó a Macri bajar las tasas de interés y subir el dólar

Es una persona clave en los cambios de las metas inflacionarias que anunció el Gobierno antes del cierre del año.


Su nombre es Vladimir Werning y quien más lo escucha es el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Es economista y se desempeñó como Director Ejecutivo para América Latina del banco JP Morgan, como asesor en el Ministerio de Hacienda durante la gestión de Alfonso Prat Gay y cuando llegó al Gobierno, fue considerado "el pase del año" dentro del mundo financiero, quien entiende que es uno de los economistas más brillantes de Wall Street.  


Sin embargo, su historia dentro del Gobierno tuvo sus vaivenes, según una nota publicada en Infobae. Con la salida de Prat Gay, Werning dejó el Gobierno, pero regresó poco tiempo después, el 14 de junio pasado, cuando fue designado como subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Secretaría de Coordinación Interministerial en la cartera que encabeza Peña


Fue entonces, ni bien llegó a este equipo, que comenzó a advertir a sus superiores que era momento de modificar hacia arriba las metas de inflación para poder hacer una política monetaria más flexible compatible con la política fiscal expansiva. Lo que buscaba con esta movida era tener el espacio necesario para poder bajar la tasa de interés, lograr una suba del valor del dólar y así mejorar la competitividad del tipo de cambio para poder aumentar las exportaciones. Peña lo escuchó y le transmitió su idea al presidente del Banco Central (BCRA), pero Federico Sturzenegger no estaba dispuesto a modificar las metas de inflación. No en aquel momento.


La conferencia de prensa brindada la semana pasada es la prueba de que la propuesta de Werning era necesaria.


Quienes lo conocen aseguran que tiene una cita característica: "Resguardar un tipo de cambio competitivo es un tema de fuerte interés para esta gestión, que tiene vocación de avanzar en un crecimiento sostenible y equilibrado". 


Fue esta la inspiración del Gobierno para tomar las medidas anunciadas el jueves pasado por la mañana. Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y Sturzenegger presentaron los lineamientos económicos para el año entrante, que incluyen cambios en las metas de inflación y de déficit fiscal para los próximos años.


"Con un Banco Central más fuerte, la percepción de riesgo inflacionario sería mucho menor puesto que el dólar paralelo ya estaba incorporado a muchos precios de bienes y servicios", asegura Werning.

Relacionadas

Financiamiento: en lo que va de 2018, el Gobierno tomó deuda por USD 9 mil millones

Con estas colocaciones cubre el 75% del total que planea conseguir en el exterior a lo largo de este año.

Ver Más

La Argentina ya no está en emergencia económica

Luego de 16 años, el Poder Ejecutivo deja de contar con facultades extraordinarias. ¿Qué significa?

Ver Más

Los precios de los 0km, afectados por la suba del dólar y la quita de impuestos

Tras la decisión del Gobierno de adelantar los cambios de gravámenes previstos en la reforma tributaria, aseguran desde el sector que algunos modelos serán más baratos y otros, más caros.

Ver Más

Las voces de los empresarios: qué piensan sobre la reforma laboral

El Gobierno espera en febrero tratar la ley en el Congreso, que divide las aguas dentro del sector.

Ver Más

Recalibrando las metas de inflación: "El consenso de los economistas es el 16,5%"

El director del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad, Eduardo Fracchia, fue consultado sobre los cambios en las metas inflacionarias para 2018 anunciados por el equipo económico del Gobierno nacional. "El ajuste de metas es razonable porque estaba muy forzado el sistema. Pensar que íbamos a tener una inflación del 12%, cuando el consenso de los economistas es el 16,5%, para el año que viene era muy exagerado". Otras reflexiones del experto en estrategia y en economía aplicada.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más