Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.


Sin dudas, es uno de los mayores dolores de cabeza tanto para el gobierno como para los argentinos. Los aumentos en los precios, la inflación, está en el centro de las preocupaciones mientras el Gobierno sigue buscando la forma de detener el alza y estabilizar la economía.


Al respecto habló Dante Sica, director de la consultora Abeceb, quien entiende que el valor actual del dólar en torno a los 25 pesos "acompaña bastante bien", aunque pronosticó que el "piso" de la inflación de este año va a ser "muy similar" al de 2017, si bien desde el macrismo esperaban poder mejorar los números respecto del año pasado.


"Este tipo de cambio acompaña bastante bien. Entre 25 y 26 pesos sirve bastante para mejorar el problema de cuenta corriente", indicó el economista, quien además explicó que algunos de los factores que provocaron la suba de la moneda estadounidense fueron los ruidos externos, como el paro de camioneros en Brasil.


Sica resaltó asimismo que la Argentina es el país "más frágil de América Latina desde el punto de vista financiero" y que el precio del dólar, que finalizó la semana con un récord de $25,56, "va a desincentivar el consumo en el exterior", de acuerdo con lo publicado por el diario BAE. 


"Lo que produce mejoras no es sólo restringir la demanda, sino tener una economía capaz de empezar a generar dólares. Una buena noticia el año próximo será una mejor cosecha", dijo el director de Abeceb. 


Una vez más, respecto de la inflación, aclaró: "Según cómo termine de perfilarse junio y julio puede ser un poco más arriba". Y sobre el nivel de tasa de interés, ubicada en torno al 40 por ciento, dijo: "En la medida de que sea transitorio tiende a ayudar a parte de los desequilibrios, pero pone en jaque a parte del sistema financiera". 


En cuanto al pedido de auxilio del presidente Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional, Sica se mostró optimista: "Preventivamente ayuda mucho a un país como la Argentina. Se garantiza el financiamiento por lo menos para los próximos dos años. Sirve para anclar las expectativas del mercado".


Relacionadas

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Qué sienten los argentinos ante la actual situación del país

Una encuesta revela cómo nos sentimos a más de dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más