Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Qué esperar de la economía para este 2018


La economía es una red. La Argentina no está sola en el mundo y por ello depende de sus vecinos, de sus aliados y de sus nuevos socios para conseguir acuerdos y avances en el sector. A dos años del comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tres especialistas analizan la situación actual del país y se animan a predecir cuáles son los puntos importantes que toda empresa debe tener en cuenta para crecer.


A continuación, la opinión de cada uno de ellos en diálogo con El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro:


Diana Mondino, profesora en UCEMA: “El consejo es que aumenten el capital humano, es lo único que no se puede perder. Hay que educarse, aprender a hacer cosas, técnicas, herramientas. Hay que entender por qué funciona algo”. 


Gustavo Cañonero, socio director del Grupo SBS: “Sin dudas es fundamental aumentar el capital humano. El gran desafío es adaptarse a la tecnología. No hay otra solución que la educación. Además, hay que generar una conciencia social mucho más lógica que lo tuvimos hasta ahora”.


Federico Furiase, director de EGO GO: “El capital es clave. Y también cómo acomodarse a la información, cómo interpretarla. Hacer estrategias es muy importante, del punto de vista del inversor. Hoy la demanda está en el all inclusive: hay que tratar de generar estrategias, hacer economía de escalas”.

Relacionadas

La Argentina ya no está en emergencia económica

Luego de 16 años, el Poder Ejecutivo deja de contar con facultades extraordinarias. ¿Qué significa?

Ver Más

2018 y más allá

El 2017 terminó con una gran cantidad de cambios en el mundo: las baterías eléctricas de Tesla ayudan en la catástrofe de Puerto Rico y con la sequía en Australia. Los cambios que traerá el Blockchain están en la boca de todos. La sonda Cassini envió fotos increíbles de Saturno luego de casi 20 años,  pero siguen habiendo  guerras, refugiados, hambre y huracanes. Los avances tecnológicos traen esperanza y temores, y son el principal tema de conversación en otros países.

En Argentina seguimos mirando el pasado, cuando deberíamos plantearnos el futuro. ¿Qué necesitará el mundo y que podemos proveerle? ¿Cómo lograrlo? ¿Qué objetivos tenemos que alcanzar? Es muy probable que el lector esté planteando sus propósitos para este año: qué hará personalmente, qué hará con su familia, qué hará en su actividad de todos los días. Yo lo hago. Y quiero creer que en el país todos los que toman decisiones por nosotros también lo están haciendo. 

Ver Más

Diciembre, el domingo del año

Finales, cierres, despedidas, balances. Diciembre es esperado y temido. El clima de guirnaldas y moños rojos, no logra convencer a muchos de la felicidad obligada de las fiestas. Papá Noel no llega para todos. En muchas casas se sienten ausencias , en otras estallan rencores, rivalidades de familias y mezquindades varias. No todo parece ser paz y solidaridad por detrás del brindis y las uvas. Balances que no dan saldo a favor y proyectos que quedaron en carpeta para el 2018. Nuestros consultorios reciben pacientes angustiados ,atormentados por la presión de con quién pasarán las fiestas: hijos de padres separados que quedan como rehenes, familias que "pierden" a un integrante que tiene que cumplir con la familia de su novia, conflictos de lealtades, los solos que son invitados de lástima a brindar con tías y cuñadas de amigos a quienes ni conocen. El final del año aumenta la vulnerabilidad de los que están mal, que no son pocos. Es como si la soledad y las ausencias, la falta de dinero o los proyectos inconclusos se hicieran notar más que en el resto del año.

Ver Más

Tres historias de emprendedores para inspirarse en 2018

Jóvenes que se animaron a cambiar y seguir sus sueñas cuentan cómo fueron sus comienzos. Y qué proyectos tiene para el nuevo año.

Ver Más

Argentina y los ciclos económicos que se repiten

El economista Martín Rapetti estuvo en El Inversor para charlar sobre la actualidad del país. 

Ver Más

¿Qué lugar ocupa Argentina en el escenario del comercio global?

Del 10 al 13 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la undécima conferencia ministerial de la OMC en la que se trataron diversos temas vinculados con el comercio internacional, y en la que Argentina afirmó su postura oficial a favor del multilateralismo. Cabe destacar que este evento coincide con una progresiva reconfiguración de la economía local, planteando una mayor integración al mundo tanto comercial como financiera. En este marco resulta interesante reconocer el tipo y la profundidad de la inserción de nuestro país en la economía global y vislumbrar posibles trayectorias a futuro. Veamos

Ver Más