Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Por qué las empresas tienen que imitar a Netflix

Por Sofía Del Río

En plena era de la Transformación Digital, la popular plataforma de streaming de video encontró en sus propios clientes la respuesta para delinear nuevos productos. "Stranger Things" o "Merlí" son apenas dos ejemplos donde el uso de Big Data jugó un papel fundamental. Pero, ¿de qué forma las compañías pueden tomar este modelo y replicarlo en sus industrias?

"Stranger Things", una de las series más populares de los últimos tiempos, fue diseñada en función de las búsquedas, ratings y elecciones que los usuarios habían realizado en la plataforma durante años. Para esto, la producción sabía que transformando las enormes cantidades de datos de los consumidores en información podía dar en la tecla con un producto lo suficientemente bueno para que fuese un éxito. Y así fue.

Algo similar deben hacer los tomadores decisiones de las empresas -sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezcan-. Son ellos quienes hoy en día están ante un enorme desafío: el de transformarse tecnológicamente, sin perder de vista su negocio.

Para ello, contar con datos detallados y en tiempo real de lo que ocurre es fundamental. La información no sirve únicamente a modo de radiografía de lo que sucede, sino que se transforma en un aliado fundamental para mejorar procesos de negocio, incrementar las ganancias y -sobretodo- acrecentar la satisfacción de sus clientes.

Ahora bien. ¿Cómo puede una compañía mediana -o incluso una pequeña- seguir este modelo? La respuesta es simple: incorporando tecnología.

Hoy en día ocurren dos grandes fenómenos que deben ser aprovechados. En principio, los bajos costos ponen a disposición de cualquier organización tecnología de punta a la que, en el pasado, accedían únicamente las grandes.

El segundo fenómeno es que Internet de las Cosas y el Cloud no sólo llegaron para quedarse, sino que permiten obtener, procesar y maximizar enormes volúmenes de datos, que transformados en información, pueden ser uno de los principales activos de la compañía.

De esta manera, una empresa dedicada a la logística, por ejemplo, podría utilizar sensores de Internet de las Cosas en sus camiones. Gracias a esto, quienes organizan las entregas pueden optimizarlas en función de la carga; los destinos; la urgencia de cada pedido; las rutas y el tránsito; y la disposición de su flota. Asimismo, ese encargado o encargada puede conocer el nivel de satisfacción de sus clientes y reducir las tasas de productos rechazados.

Así es como el uso de la tecnología en general, e Internet of Things en particular, se puede retroalimentar de la información que ya existe para convertirla en un valor que permita optimizar los procesos de negocio de cualquier industria.


(*) Responsable de Marketing de QuadMinds

Relacionadas

El valor de lo político

A menudo escuchamos dirigentes que se quejan de que la ciudadanía no presta atención a los contenidos políticos. Mencionan que la repercusión y la interacción de las notas de opinión, gacetillas o posteos en redes sociales, es muy baja. Interpretan que los ciudadanos pretenden recorrer cuestiones más entretenidas y concluyen que la mejor forma de estar cercanos a ellos es darles aquello que buscan: títulos seductores, textos cortos, algunas fotos atractivas, imágenes personales y resúmenes de acciones sin ninguna intención de profundizar en el debate. En definitiva, reducen sus comentarios a transitar, por el inequívoco  e incuestionable camino de la tibieza, caminando sobre seguro, sin correr riesgos que consideren innecesarios, con el miedo permanente de generar una expresión incorrecta o polémica. 

Se esmeran por estar al día anunciando sus acciones cotidianas. “Recibimos al Dr. Rodríguez, fuimos allá, estamos cerca, conocimos a Juan o María”. La cantidad de mensajes a difundir está “matando” la calidad de lo expresado. Vale más una comunicación rápida y concisa, que una elaborada con ...

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

La teoría del caos, el pensamiento mágico y la comunicación política

La teoría del caos manifiesta que en los sistemas complejos, las posibilidades de establecer predicciones a futuro son tendientes a cero. O sea que ante un escenario complicado es difícil generar pronósticos. Cualquier mínimo asunto puede desplegar alteraciones significativas. El pensamiento mágico opera diferente. Se trata de una forma de razonar que se sostiene en supuestos no basados en evidencias empíricas o científicas. Más bien se asientan en verdades sobrenaturales, informales o fortuitas. De alguna manera, se considera imposible vaticinar lo que sucederá. En ambos casos implica inseguridades y ansiedades mirando el futuro. Ante el complejo escenario político nacional muchas veces se cae en el tentación de tomar el camino de la improvisación constante basado en cierta medida en ambos tipos de pensamientos. Hay dirigentes que ejercen el pensamiento mágico o se entregan a la improvisación ya que presumen que impera el caos. Creen que nada es previsible, por lo...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La repetición de las crisis y el mecanismo (argentino) para enfrentarlas

Hace tan solo unas semanas, los argentinos nos quedamos atónitos y expectantes ante el mini discurso del Presidente Mauricio Macri. La subida del dólar en las siguientes 48 hs., la volatilidad cambiaria, las noticias constantes, los zócalos de la TV, los economistas devenidos en protagonistas de la realidad con disímiles interpretaciones colocan a la ciudadanía en una situación de marcado desamparo. ¿Y ahora, quién podrá defendernos? La sociedad reaccionó con dolor, pero ya no con asombro. Nuestro umbral para ello, está demasiado alto, lamentablemente. 

La sociedad en su frustración ya sabe que se vienen tiempos más difíciles. Como argentinos tenemos la intuición de lo que debemos hacer, una especie de manual de procedimiento, de protocolo de acción en caso de “líos” grandes que se asoman. Nos colocamos en posición de guardia, como un boxeador que será agredido y debe defenderse… como un animal ante el peligro inminente. Esa presa que teme ser cazada, que se obliga a producir ciertas maniobras para sobrevivir. Salió a flote nuestro instinto de auto preservación. Conocedores de circunstancias de crisis, ya hicimos lo que sabemos, empezar a subsistir. 

Ver Más

Columnista