Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

Por Esteban Domecq


El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.

Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI):



Comunicado oficial: El resultado fiscal de julio reveló que los ingresos crecieron más que los gastos

La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy 22 de agosto 2017 el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero correspondiente al séptimo mes del año.

El Ministerio de Hacienda, a través de su Secretaría homónima, dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente al mes de julio de 2017. El Resultado Primario del SPNF mostró en el mes un déficit de 22.090 millones de pesos, casi 10% menor que el déficit de igual mes del año pasado. Este resultado muestra que el Gobierno está bien encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI.

Los ingresos crecieron en julio 28,3% interanual, 5,4 puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9%. El crecimiento del nivel de ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado.

Por el lado del gasto, los datos de julio muestran una importante desaceleración del nivel de gastos, que se incrementaron 22,9% interanual, frente a un crecimiento del 31,5% durante el primer semestre del año. Esta desaceleración del gasto obedece principalmente a una reducción de 29,3% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destaca la caída de 49% interanual en los subsidios destinados al sector energético.

El gobierno continuó durante julio priorizando el gasto de capital y las prestaciones sociales que crecieron 66,0% y 45,9% interanual, respectivamente. Dentro de las prestaciones sociales el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas fue de 47,5% respecto al mismo mes de 2016. En lo que hace al gasto de capital, se registraron importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y agua potable y alcantarillado.

Visualización de la Política Fiscal acumulados siete meses del ejercicio.

Adicionalmente a los comentarios del comunicado oficial, podemos observar el comportamiento de las cuentas públicas con mayor claridad a través del siguiente gráfico. En el mismo, podemos observar la variación anual del acumulado (primeros siete meses 2017 versus primeros siete meses de 2016) de cada uno de los componentes del ingreso y del gasto, donde el tamaño de las burbujas representa el peso relativo de cada uno de los mismo.


Hasta acá la pulseada para revertir la dinámica del deterioro fiscal de los últimos años está siendo favorable para el gobierno con el plan de gradualismo encarado. Se puede observar muy claramente como el ancla para reducir el déficit primario implementado por el equipo económico son los subsidios, representados por la burbuja de transferencias corrientes al sector privado. Otros gastos y el déficit operativo de empresas públicas también muestran una dinámica muy positiva en pos de reducir el rojo fiscal. Sin embargo, el importante incremento de los intereses empieza a condicionar el resultado financiero (final) del fisco. Esto debería ser una señal de alerta para los próximos meses, cosa de que no términos de cambiar subsidios económicos por intereses sin haber resuelto el desequilibrio fiscal.

Relacionadas

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Qué sienten los argentinos ante la actual situación del país

Una encuesta revela cómo nos sentimos a más de dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

La tempestad

Solo vi el partido Argentina-Francia hasta el 1 a 1. La jugada de Mbappé durante los primeros minutos me alertó del anunciado final. Fue una saeta que solo pudo ser detenida mediante el juego sucio de Rojo. Una modalidad demasiado instalada en el fútbol y quizá más en el fútbol, y en el vínculo comunitario, argentino. Por la noche fui a ver la otra cara nuestra, la representación de La tempestad, de Shakespeare, en el programa "Temporada Internacional Reino Unido", en la Sala Casacuberta del teatro San Martín. Y no pude dejar de vincular ambas situaciones. En La tempestad, el personaje Próspero, legítimo duque de Milán, se encuentra exilado en una isla. Mediante conjuros mágicos obtiene que Ariel, un espíritu de la naturaleza, cree una tempestad que hará encallar el barco de quien le usurpó el trono. Sucederán muchas acciones hasta llegar el momento en que, motivado por su reflexión y por el amor de su hija, Próspero perdonará al usurpador Antonio. Pero lo perdonará enseñoreándose. Y ya veremos lo que esto implica.

Ver Más

Columnista