Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

Por Esteban Domecq


El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.

Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI):



Comunicado oficial: El resultado fiscal de julio reveló que los ingresos crecieron más que los gastos

La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy 22 de agosto 2017 el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero correspondiente al séptimo mes del año.

El Ministerio de Hacienda, a través de su Secretaría homónima, dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente al mes de julio de 2017. El Resultado Primario del SPNF mostró en el mes un déficit de 22.090 millones de pesos, casi 10% menor que el déficit de igual mes del año pasado. Este resultado muestra que el Gobierno está bien encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI.

Los ingresos crecieron en julio 28,3% interanual, 5,4 puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9%. El crecimiento del nivel de ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado.

Por el lado del gasto, los datos de julio muestran una importante desaceleración del nivel de gastos, que se incrementaron 22,9% interanual, frente a un crecimiento del 31,5% durante el primer semestre del año. Esta desaceleración del gasto obedece principalmente a una reducción de 29,3% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destaca la caída de 49% interanual en los subsidios destinados al sector energético.

El gobierno continuó durante julio priorizando el gasto de capital y las prestaciones sociales que crecieron 66,0% y 45,9% interanual, respectivamente. Dentro de las prestaciones sociales el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas fue de 47,5% respecto al mismo mes de 2016. En lo que hace al gasto de capital, se registraron importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y agua potable y alcantarillado.

Visualización de la Política Fiscal acumulados siete meses del ejercicio.

Adicionalmente a los comentarios del comunicado oficial, podemos observar el comportamiento de las cuentas públicas con mayor claridad a través del siguiente gráfico. En el mismo, podemos observar la variación anual del acumulado (primeros siete meses 2017 versus primeros siete meses de 2016) de cada uno de los componentes del ingreso y del gasto, donde el tamaño de las burbujas representa el peso relativo de cada uno de los mismo.


Hasta acá la pulseada para revertir la dinámica del deterioro fiscal de los últimos años está siendo favorable para el gobierno con el plan de gradualismo encarado. Se puede observar muy claramente como el ancla para reducir el déficit primario implementado por el equipo económico son los subsidios, representados por la burbuja de transferencias corrientes al sector privado. Otros gastos y el déficit operativo de empresas públicas también muestran una dinámica muy positiva en pos de reducir el rojo fiscal. Sin embargo, el importante incremento de los intereses empieza a condicionar el resultado financiero (final) del fisco. Esto debería ser una señal de alerta para los próximos meses, cosa de que no términos de cambiar subsidios económicos por intereses sin haber resuelto el desequilibrio fiscal.

Relacionadas

La Argentina ya no está en emergencia económica

Luego de 16 años, el Poder Ejecutivo deja de contar con facultades extraordinarias. ¿Qué significa?

Ver Más

Qué esperar de la economía para este 2018

El año nuevo ya está aquí y especialistas del sector charlaron con El Inversor para brindar sus expectativas.

Ver Más

2018 y más allá

El 2017 terminó con una gran cantidad de cambios en el mundo: las baterías eléctricas de Tesla ayudan en la catástrofe de Puerto Rico y con la sequía en Australia. Los cambios que traerá el Blockchain están en la boca de todos. La sonda Cassini envió fotos increíbles de Saturno luego de casi 20 años,  pero siguen habiendo  guerras, refugiados, hambre y huracanes. Los avances tecnológicos traen esperanza y temores, y son el principal tema de conversación en otros países.

En Argentina seguimos mirando el pasado, cuando deberíamos plantearnos el futuro. ¿Qué necesitará el mundo y que podemos proveerle? ¿Cómo lograrlo? ¿Qué objetivos tenemos que alcanzar? Es muy probable que el lector esté planteando sus propósitos para este año: qué hará personalmente, qué hará con su familia, qué hará en su actividad de todos los días. Yo lo hago. Y quiero creer que en el país todos los que toman decisiones por nosotros también lo están haciendo. 

Ver Más

Recalibrando las metas de inflación: "El consenso de los economistas es el 16,5%"

El director del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad, Eduardo Fracchia, fue consultado sobre los cambios en las metas inflacionarias para 2018 anunciados por el equipo económico del Gobierno nacional. "El ajuste de metas es razonable porque estaba muy forzado el sistema. Pensar que íbamos a tener una inflación del 12%, cuando el consenso de los economistas es el 16,5%, para el año que viene era muy exagerado". Otras reflexiones del experto en estrategia y en economía aplicada.

Ver Más

Argentina y los ciclos económicos que se repiten

El economista Martín Rapetti estuvo en El Inversor para charlar sobre la actualidad del país. 

Ver Más

¿Qué lugar ocupa Argentina en el escenario del comercio global?

Del 10 al 13 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la undécima conferencia ministerial de la OMC en la que se trataron diversos temas vinculados con el comercio internacional, y en la que Argentina afirmó su postura oficial a favor del multilateralismo. Cabe destacar que este evento coincide con una progresiva reconfiguración de la economía local, planteando una mayor integración al mundo tanto comercial como financiera. En este marco resulta interesante reconocer el tipo y la profundidad de la inserción de nuestro país en la economía global y vislumbrar posibles trayectorias a futuro. Veamos

Ver Más

Columnista