Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Nobel al empujoncito

Por Federico González Rouco

El lunes se conoció que el Nobel de Economía es para Richard Thaler, uno de los pioneros de la economía del comportamiento, pero lo más importante para esta columna, uno de los culpables de incluir el empujoncito en la política pública.

¿Qué es el empujoncito? Un empujoncito, o “nudge” es rediseñar ciertas actividades del día a día para que, modificando los incentivos a los que nos enfrentamos, podamos tomar decisiones que generen una mejora a nivel agregado. Más simple: es una nueva manera de hacer política pública, sin decir qué hacer sino modificando el entorno para que nosotros elijamos “mejor” qué hacer.

Thaler y su coautor Sunstein dieron forma a una escuela conocida como paternalismo libertario, una polémica expresión con la que engloban políticas que no restringen las opciones, pero sí influyen en el proceso de elección, alterando la arquitectura de decisiones. 

Estos empujoncitos se ven muy claros en el día a día. Por ejemplo, en la determinación de qué opciones se fijan por default y cuáles no. Cuando vamos a un restaurant y tenemos que pedir la sal porque no está en la mesa, Thaler estuvo ahí. Cuando somos, aun sin saberlo, donantes de órganos, Thaler estuvo ahí. Socialmente, es mejor que reduzcamos el consumo de sal y que seamos donantes de órganos, por sus efectos en la salud pública y en los gastos a los que debe incurrir el Estado. El ser humano no es racional 100% y ciertos comportamientos responden a la inercia. Rota esa inercia, podemos actuar distinto. Una vez que nos complican el consumo de sal ya no es tan necesario ponerle a todo lo que comemos. Que alguien no sea donante de órganos por no saber cómo inscribirse es totalmente ineficiente, por lo que se asume que todos son donantes hasta que se informe lo contrario. En Estados Unidos hubo un claro impacto de esta lógica en las jubilaciones.

La innovación subyacente en estos re-diseños es que uno puede seguir eligiendo libremente la opción no deseada socialmente (no ser donante, consumir sal) pero el entorno está pensado para que sí la elijamos. Paternalismo libertario.

La opción por default es solo uno de los aportes de Thaler pero también generó grandes aportes en cuanto a cómo el ser humano no piensa y actúa como el homo economicus, esa caricatura robotorizada que solo razona y tiene información perfecta. Nos enfrentamos constantemente a decisiones con poca información por lo que Thaler planteó que ciertas decisiones, como la entrega de tarjetas de crédito, deberían darse con la mayor información posible. De ahí que hoy vemos el CFT en letra grande al lado de las publicidades.

Reseñar un Nobel es muy difícil, casi imposible. Reseñar uno como Thaler es mucho más complejo. Minutos después de enterarse que se suma a la lista de los Nobel dijo que iba a gastar el dinero irracionalmente, llevando al extremo sus aportes a la ciencia. 15 años después de que se le diera el primer Nobel a uno de los padres de la economía del comportamiento, le llegó el turno a Thaler. Solo le faltaba un empujoncito.

Relacionadas

La economía de México a un año de la elección de Donald Trump

El CEO de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en El Inversor para hablar sobre los cambios que impulso la llegada del empresario a la Casa Blanca.

Ver Más

Primer dato: la Argentina está cambiando

Las elecciones de medio término del domingo pasado han homologado el cambio. Solo cuando observemos este periodo de la historia a través del tiempo podremos entender la magnitud de los acontecimientos que están ocurriendo en todos los planos: políticos, económicos, sociales, jurídicos e institucionales. La ratificación del proyecto político, tras el buen resultado electoral por parte del gobierno de cambiemos, terminó de consolidar el proceso de cambio por el que estamos atravesando. ¿Por qué es importante esto? Porque le da continuidad, previsibilidad y certidumbre al proyecto político, algo que hasta acá no teníamos. Esta condición es uno de los requisitos necesarios para poder encausar a la economía en un nuevo ciclo de crecimiento de mediano y largo plazo. Segundo dato: la bomba no explotó. A diferencia de la gran mayoría de los grandes procesos de nuestra historia, este cambio se está manifestando sin explosión interna. En el 2016 se evitó el colapso con mucha cintura y por la vía del gradualismo, el gran ganador de los primeros dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

El plan de reformas de Mauricio Macri: los 10 "mandamientos" que presentó en el CCK

El presidente encabezó una reunión multitudinaria para presentar su plan de reformas con la tributaria, la previsional y la laboral al tope de la agenda.

Ver Más

Economías regionales en alerta: sólo 4 de las 18 tienen buenas noticias

Desde Coninagro alertaron sobre la situación y llamaron a la construcción de políticas públicas a largo plazo.

Ver Más

10 coincidencias con las políticas de inicios de los 90

A más de 20 años de su primer paso como ministro de Economía y de 15 de su intento de querer salvar las papas de un Gobierno debilitado más por sus desaciertos políticos que por el deterioro de la economía que provocó uno de los peores escenarios internacionales con precios de las materias primas inferiores hasta la tercera parte de los actuales, algunas declaraciones de Domingo Cavallo a un medio español generaron singulares reacciones encontradas a comienzo de la semana.

Claramente, si se recuerda que durante la gestión del "padre de la convertibilidad" predominaron un régimen de cambio fijo, en lugar de flotante como hoy, y las privatizaciones de las empresas prestadoras de servicios públicos, no tiene punto de comparación con el momento actual.

Pero si se analizan los principales ejes de la política económica del Gobierno de Cambiemos con los de los comienzos de los 90, aparecen más coincidencias que diferencias sustanciales, naturalmente adaptadas a momentos muy distintos, en lo interno e internacional.

Ver Más

La importancia de la inclusión financiera

Los economistas Ignacio Carballo y Ariel Setton estuvieron en El Inversor para explicar de qué trata este concepto y analizar cómo funciona en nuestro país.

Ver Más

Columnista