Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Mundial de Rusia: qué pasaría si la competencia fuera en economía en vez de fútbol

Un análisis de variables económicas y sociales de los países que compiten en el torneo.


Faltan apenas días para que comience el Mundial de fútbol de Rusia 2018 y la población del mundo entero puede pensar sólo en una cosa: en eso. Sin embargo, mientras tantos, crisis económicas, caídas de gobiernos y alteraciones políticas se suceden en todos los continentes.


Junio y julio son meses de futbol, sin dudas. Y los candidatos a la gloria mayor ya están marcados. Pero, ¿qué pasaría si los rubros a tener en cuenta fueses otros?


El diario El Cronista se hizo esa pregunta y armó un fixture especial con cifras económicas. A continuación, los ganadores:


Cotización de los planteles
Los mejores números los tiene Brasil. Este quipo vale 805,8 millones de dólares y es seguido por Alemania, Francia (ambos de u$s763,8 millones) y España (u$s 772,2 millones). ¿En qué puesto aparece la Argentina? El plantel tiene un valor de u$s634,2 millones, el quinto más rendidor.


Desarrollo Humano

A partir del índice de Desarrollo Humano de 2016, que analiza los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno, se desprende que Suiza y Australia poseen el nivel más alto con 0,939; seguido por Alemania (0,926), Dinamarca (0,925) e Islandia (0,921). El más bajo lo tiene Senegal, con 0,494, seguido por Nigeria (0,527).


Producto Bruto Interno
En cuanto a este indicador, que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, el ganador absoluto es Japón, con 4,9 billones de dólares, seguido por Francia (u$s3,4 billones) e Inglaterra (u$s2,6 billones, datos de Reino Unido). El más bajo está en Senegal (u$s14.700 millones).


Población y expectativa de vida
Acá también gana Brasil. De acuerdo con datos de 2015), el número mayor lo presenta el país sudamericano con 207,6 millones de habitantes, seguido por Nigeria, que tiene cerca de 186 millones. Sin embargo, en expectativa de vida no se lleva la copa, sí lo hace (una vez más) Japón: la edad alcanza los 83,8 años. A la nación asiática la procede España  con 83,4 años. Y en la otra punta del podía se encuentra Nigeria, con 53 años. 

Relacionadas

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Qué sienten los argentinos ante la actual situación del país

Una encuesta revela cómo nos sentimos a más de dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

La tempestad

Solo vi el partido Argentina-Francia hasta el 1 a 1. La jugada de Mbappé durante los primeros minutos me alertó del anunciado final. Fue una saeta que solo pudo ser detenida mediante el juego sucio de Rojo. Una modalidad demasiado instalada en el fútbol y quizá más en el fútbol, y en el vínculo comunitario, argentino. Por la noche fui a ver la otra cara nuestra, la representación de La tempestad, de Shakespeare, en el programa "Temporada Internacional Reino Unido", en la Sala Casacuberta del teatro San Martín. Y no pude dejar de vincular ambas situaciones. En La tempestad, el personaje Próspero, legítimo duque de Milán, se encuentra exilado en una isla. Mediante conjuros mágicos obtiene que Ariel, un espíritu de la naturaleza, cree una tempestad que hará encallar el barco de quien le usurpó el trono. Sucederán muchas acciones hasta llegar el momento en que, motivado por su reflexión y por el amor de su hija, Próspero perdonará al usurpador Antonio. Pero lo perdonará enseñoreándose. Y ya veremos lo que esto implica.

Ver Más

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más