Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Mundial de Rusia: qué pasaría si la competencia fuera en economía en vez de fútbol

Un análisis de variables económicas y sociales de los países que compiten en el torneo.


Faltan apenas días para que comience el Mundial de fútbol de Rusia 2018 y la población del mundo entero puede pensar sólo en una cosa: en eso. Sin embargo, mientras tantos, crisis económicas, caídas de gobiernos y alteraciones políticas se suceden en todos los continentes.


Junio y julio son meses de futbol, sin dudas. Y los candidatos a la gloria mayor ya están marcados. Pero, ¿qué pasaría si los rubros a tener en cuenta fueses otros?


El diario El Cronista se hizo esa pregunta y armó un fixture especial con cifras económicas. A continuación, los ganadores:


Cotización de los planteles
Los mejores números los tiene Brasil. Este quipo vale 805,8 millones de dólares y es seguido por Alemania, Francia (ambos de u$s763,8 millones) y España (u$s 772,2 millones). ¿En qué puesto aparece la Argentina? El plantel tiene un valor de u$s634,2 millones, el quinto más rendidor.


Desarrollo Humano

A partir del índice de Desarrollo Humano de 2016, que analiza los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno, se desprende que Suiza y Australia poseen el nivel más alto con 0,939; seguido por Alemania (0,926), Dinamarca (0,925) e Islandia (0,921). El más bajo lo tiene Senegal, con 0,494, seguido por Nigeria (0,527).


Producto Bruto Interno
En cuanto a este indicador, que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, el ganador absoluto es Japón, con 4,9 billones de dólares, seguido por Francia (u$s3,4 billones) e Inglaterra (u$s2,6 billones, datos de Reino Unido). El más bajo está en Senegal (u$s14.700 millones).


Población y expectativa de vida
Acá también gana Brasil. De acuerdo con datos de 2015), el número mayor lo presenta el país sudamericano con 207,6 millones de habitantes, seguido por Nigeria, que tiene cerca de 186 millones. Sin embargo, en expectativa de vida no se lleva la copa, sí lo hace (una vez más) Japón: la edad alcanza los 83,8 años. A la nación asiática la procede España  con 83,4 años. Y en la otra punta del podía se encuentra Nigeria, con 53 años. 

Relacionadas

A todos nos llegará nuestro Uber... a los Juegos Olímpicos también

Beach handball, básquet 3x3, BMX freestyle y hockey 5 son algunos de los nuevos deportes o adaptaciones que presentaron los JUEGO OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018. He leído y escuchado diferentes críticas al respecto. Algunas positivas, otras no tanto. Algunas molestas desde el descontento de no ver su deporte preferido entre el calendario olímpico y si a éstos nuevos; y muchas otras desde el desconocimiento. Vengo de un deporte y estilo de vida que no muchos comprenden, por lo cual llevó mucho tiempo y trabajo, que el físico culturismo y el fitness se reconozca como deporte olímpico.Comprendo muy bien lo que es que por desconocimiento se critique tu esfuerzo y pasión sin objetividad alguna. Así que comprendo perfectamente lo que pueden sentir los chicos a quienes hoy se critican. Pero la cuestión es que no hace falta ser un especialista en el tema, árbitro, periodista o profesor para opinar. No hay mucho que comprender. Te puede gustar o no, más o menos tal o cual deporte, pero eso no lo hace mas o menos importante que otros, ni mucho menos cuestionar la capacidad o merecimiento que tiene el deportista de ser reconocido como atleta olímpico, cuando se ignora completamente el esfuerzo y sacrificio que sin duda hay detrás de esa plaza ganada. Lo único que hay que comprender es que los tiempos cambian, las culturas cambian, y el deporte forma parte de la cultura. El mundo y la tecnología avanzan y todos debemos adaptarnos a ellos, incluso el deporte.

Ver Más

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Cuarto descenso de la actividad económica: cayó 2,7% en julio

La devaluación y la sequía siguen dando sus coletazos en el agro, en la industria y en el comercio. Este es el cuarto mes en el que el dato del EMAE arroja un número negativo, lo que ya muestra las primeras señales de un enfriamiento de la economía.


Ver Más