Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Mujeres "cosa"

Por Marilen Stengel


Hace algunos días en "Nunca es Tarde", el programa de Germán Paoloski que sale por el canal de cable Fox Sports, invitaron al ex tenista Pico Mónaco y como parte de la entrevista le propusieron “un juego” en el que debía reconocer la cola de su mujer entre otras cuatro fotos.


Mónaco salió airoso del desafío pero la reacción de Pampita, su pareja, no se dejó esperar. Ella dijo textualmente: “Es feo. Imagínense si no hubiera embocado. ¡Lo mato! No le hablo una semana si se equivocaba. Me hubiera enojado muchísimo”.


Entiendo el enojo de Pampita pero me sorprende que no se haya dado cuenta que el juego era aún más perverso. La habían tratado a ella y a otras tres ex parejas de Mónaco como “cuartos traseros”.


En un país en donde la cosificación de las mujeres llega a niveles mortales, hay un femicidio cada 20 horas, ¿cómo no criticar tanto la bajeza de Paoloski sino la violencia que este juego implica? ¿Las mujeres somos eso, colas? ¿Nadie tiene nada que decir ante este tipo de disparate? ¿Por qué las mujeres del espectáculo no salieron a repudiar semejante insulto?


Cómo dijo Martin Luther King, “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos ... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Relacionadas

El rol de la mujer es real

Después de saltar puentes y cruzar barreras, mujeres encabezan listas, son las grandes hacedoras de los partidos políticos y suben a los escenarios con micrófono en mano para festejar la victoria. Si, aún no son la mayoría, ni tampoco la mitad, pero son más. Oficialistas o de la oposición, con propuestas diferentes y modelos opuestos. Sin embargo, lo más importante es allanar el camino para que haya más mujeres en espacios de decisión y una construcción real de la paridad. Acá la opinión pública no es más que el factor principal que hoy las posiciona como ganadoras.
La gran presencia de mujeres candidatas, que no sólo han encabezado las listas, sino que, además, han sido las grandes ganadoras de estas elecciones; y la ley de paridad aprobada en la cámara de diputados que, de tener el visto bueno en senadores se haría efectiva en las elecciones de 2019, han sido dos hechos fundaménteles en el último semestre en nuestro país. Momentos que han sido debatidos por la opinión pública en pos de abrir el debate a nuevas posibilidades que, desde hace varias décadas se viene barajando y hoy es una posibilidad contundente.

Ver Más

Ser una líder en mayúsculas

Después de todos estos años de estar trabajando con mujeres líderes a lo largo y ancho de varias partes del mundo, de diferentes organizaciones, industrias, culturas, encontré un denominador común a pesar de todas las diferencias y particularidades. Este denominador me hizo repensar y reconocer un nuevo paradigma con respecto a lo que es ser una LIDER en mayúsculas. Una buena líder, ante todo ESCUCHA. Cuando aceptas un rol de liderazgo, ya sea en una organización social, de negocios o un proyecto comunitario – es crucial entender tu entorno. Conocerlo profundamente. Hacer preguntas y escuchar a todos los que te rodean, a todos los que te acompañan en la consecución de tus objetivos, entender quiénes son, qué necesitan, qué los moviliza, qué los motiva. Todas las personas tienen un hondo deseo de ser escuchadas y los verdaderos líderes reconocen esa necesidad en los otros y la satisfacen. Los verdaderos líderes, mujeres y hombres, encuentran soluciones sustentables a los problemas que encuentran porque justamente logran un entendimiento y conexión cabal con la gente y su comunidad...

Ver Más

Pólizas de seguro: ¿Qué deben cumplir? y ¿Cómo reclamarlo?

Cuando un emprendedor comienza a trabajar limita mucho los costos y quizás elige recortar gastos en lugares en los que el riesgo es muy alto. Un claro ejemplo de eso son los seguros del local, de la mercadería, de responsabilidad frente a los clientes o del vehículo que utiliza para hacer las entregas. Por ello es importante tener en cuenta que si ocurre un siniestro los costos serían mucho más elevados que pagar el gasto mensual de cada una de las pólizas. Los puntos importantes que hay que tener presente a la hora de elegir el seguro más apropiado y exigir el cumplimiento si ocurre un siniestro son...

Ver Más

De mujeres empáticas y cerebros en el trabajo

En las últimas décadas, la participación de las mujeres en los altos cargos de las organizaciones ha venido creciendo afortunadamente. Es posible verificar que ciertas respuestas emocionales femeninas son mucho más eficientes a la hora de gestionar tanto personas como tareas. Parte de esto proviene de una mayor capacidad empática del cerebro femenino. El sistema cerebral de la Empatía no es exclusivo de las mujeres. En los hombres también existe. Pero dada la mayor capacidad femenina por naturaleza de asistir y cuidar a sus “crías” (mirá qué formalidad biológica tiene el término) las mujeres presentan una tendencia más marcada a evaluar los estados emocionales y motivacionales de sus empleados y de los miembros de su equipo. También presentan una mayor inclinación para advertir cómo conciliar mejor los objetivos personales con los profesionales. Ahora que la Neurociencia ...

Ver Más

La huella femenina en el ecosistema inversor

El ecosistema mundial emprendedor e inversor, culturalmente es un mundo de hombres. La estatua de bronce fearless girl enfrentada al toro en Wall Street, colocada el día previo al Día Mundial de la Mujer por State Street Global Advisors, viene justamente a recordar la necesidad de aumentar el número de mujeres en los boards corporativos. Este no es un panorama exclusivo de los Estados Unidos, a nivel mundial, en las 500 empresas que componen el índice S&P, solo el 5% de los CEOs son mujeres, mientras que en los unicornios latinoamericanos son solo el 7%. En Argentina, según la CNV, menos de la mitad de las empresas locales que cotizan en Bolsa tienen integrantes femeninas en sus directorios.

Frente a este escenario de falta de representación femenina en el ecosistema, en los últimos años en Argentina, las mujeres comenzaron a empoderarse y, actualmente, Asociaciones como Vital Voices, y recientemente el Ministerio de Producción de la Nación con el área para el Desarrollo Económico de la Mujer, llevan adelante la tarea de empoderar a la mujer, las convocan con el fin de capacitarlas, contactarlas y acercarles los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

Ver Más

Cómo usar los medios y la tecnología en favor de fortalecer el rol de las mujeres

La codirectora de Media Chicas, Yas García, estuvo en El Inversor para hablar sobre la mujer y su rol en la actualidad.

Ver Más

Columnista