Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Menos burocracia: es más simple y barato comprar y vender autos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.


En el discurso de apertura del Congreso el presidente Mauricio Macri ya había hecho alusión al tema: uno de los objetivos primordiales de su gestión es terminar con la burocracia que envuelve al Estado y comenzar con una simplificación de trámites que facilite los procesos.


Y uno de los primeros rubros que se ve afectado por esta decisión es el automotor: en los últimos meses, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) comenzó con un proceso de simplificación que consiguió que los trámites online se realizaran con mayor celeridad.


Asimismo, se impulsó la creación de registros por concurso con el objetivo de "fomentar la transparencia" y se llevó a cabo un abaratamiento de los costos de los trámites, de acuerdo con lo publicado por el diario La Nación.


Carlos Walter, titular de la dirección, aseguró al respecto: "Hoy quien elige iniciar su trámite de patentamiento online ahorra tiempo y dinero. Los registros están preparados para acompañar el boom automotor de los últimos años, ahorrándole tiempo y dinero a la gente".


Es que a partir septiembre de 2017, la transferencia de un auto puede hacerse por Internet a través de la "Transferencia Digital" usando el "08 Digital", lo que implica un descuento del 20% sobre el total del recibo. 


Desde entonces, durante los últimos cuatro meses de 2017, esta herramienta fue utilizada unas 77.000 personas. Por su parte, en enero de 2018, fueron 40.000 los que la implementaron, mientras que en lo que va del año ya se hicieron 100.000 transferencias digitales. 


Según las estimaciones, para 2018 se esperan 1,1 millones de inscripciones de 0 km y 2,1 millones de transferencias.

Relacionadas

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Así es el primer auto ciento por ciento eléctrico fabricado en la Argentina

La empresa Sero Electric comenzó a operar en Morón y cuenta con tres modelos. 

Ver Más

Crecen fuerte las ventas de maquinaria agrícola

Durante el año pasado el comercio aumentó cerca de un 80 por ciento.

Ver Más

Los argentinos cada vez comen más carne

Según los datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, la carne bovina cerró uno de sus mejores años.

Ver Más

Estas serán las nuevas medidas de seguridad obligatorias para las automotrices en 2018

Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) indicaron que las nuevas normas forman parte del "alineamiento productivo comercial y legal" entre Argentina y Brasil.

Ver Más

Los precios de los 0km, afectados por la suba del dólar y la quita de impuestos

Tras la decisión del Gobierno de adelantar los cambios de gravámenes previstos en la reforma tributaria, aseguran desde el sector que algunos modelos serán más baratos y otros, más caros.

Ver Más