Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Redrado: "La tasa de interés sola no es una herramienta válida para anclar las expectativas de inflación"

​Martín Redrado reflexionó sobre temas vinculados a la economía del país y en ese sentido brindó su opinión al respecto del comunicado que emitió esta semana el Banco Central en el que justificó su intervención en mercado cambiario y la decisión de fijar la tasa en 27,25%. "Hubo varios mensajes en el comunicado del BCRA; primero, la preocupación por la tasa de inflación de febrero, que está por encima de los niveles de enero como todos los economistas esperábamos. Y ademàs, hay un reconocimiento implícito de cómo han variado para arriba las expectativas de inflación", aseguró.

El comunicado emitido por la autoridad monetaria estima que la inflación para 2018 aumentó de 19,4% a 19,9% para el nivel general y de 16,9% a 17,1% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 13,5% a 14% para 2019 y de 9,1% a 9,7% para 2020. La inflación esperada para los próximos doce meses disminuyó de 18,6% a 17,6%.

En cuanto a los cambios en el mercado de cambios Martín dijo que "también fue importante que el BCRA comunique por qué está interviniendo de esta manera, cuando dijo -recordemos- que iba a tener intervenciones esporádica; el BCRA entiende que el tipo de cambio está influenciado en la tasa de inflación también y por lo tanto, podemos esperar que intervenga para mantener el dólar en estos niveles".

"La economía Argentina está ante un proceso de transición; no está establecida y tiene precios con fuertes distorsiones; hay que darse cuenta que la tasa de interés no es una herramienta válida para poder anclar las expectativas inflacionarias", dijo Redrado en un reportaje con Santiago Bulat, en El Inversor Bolsero, por Radio FM Milenium.

Además, el economista aseguró: "Un instrumento solo no puede trabajar. En una economía de transición tienen que controlar los agregados monetarios; descreer o no mirar los agregados monetarios es un serio error".

Asimismo, Nery Persiquini - Economista y Co-conductor del programa - tomó la posta y le consultó sobre la “flotación confusa” y qué debería hacer el Banco Central para darle más certidumbre al mercado. Al respecto, Martín afirmó: "Hoy por hoy hay que hacer política anti cíclica; se necesita un BCRA comprando cuando el público esté vendiendo dólares y que venda dólares cuando la gente necesite comprar. Amortiguar las tendencias hacia un lado o hacia el otro".

Por último, el economista consideró que "uno puede hablar de un esquema de metas de inflación con flotación del tipo de cambio cuando no hay una economía en transición, cuando no hay distorsiones, pero el Banco Central se jugó con un esquema que ahora le está costando aplicar".

Relacionadas

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

Qué sienten los argentinos ante la actual situación del país

Una encuesta revela cómo nos sentimos a más de dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

La inflación del 2018, con piso del 30

La inflación se acelera y alcanzará al menos 30% este año, por lo que el alza de precios rozará la cota máxima acordada con el FMI de 32% para el 2018, indica un informe publicado por Ecolatina. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Gran Buenos Aires (GBA) elaborado por la consultora que fundó Roberto Lavagna, se acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018. La suba de precios regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (+6,9%), y el salto cambiario la fuerte suba del segundo trimestre (+8,5%). "Las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año", advirtieron.

Ver Más

Sin GPS, lo más difícil para la economía será acertar el largo del túnel recesivo

La actividad económica entró en un túnel oscuro y largo. Hace dos meses que el GPS está desconectado y por esa razón ninguna dirección parece la adecuada. La peor sequía de la historia había contribuido a minar los datos del segundo trimestre, y la pronunciada devaluación hizo paralizar a aquellos sectores que habían actuado como motores, en especial la construcción pública y privada y rubros industriales como la fabricación de autos.

Hacia donde uno pose la mirada, los datos no suenan alentadores. Pero no hay chance de apagar el televisor y encenderlo cuando nos guste más el programa. Con el tablero lleno de números rojos, será necesario volver a contar brotes verdes en la medida que vayan apareciendo.

El Gobierno está concentrado en estabilizar las variables financieras y dar certidumbre fiscal a los inversores externos. Tratar de que el dólar retome un sendero previsible es central para que precios, salarios, consumo y crédito dejen de restar y vuelvan a sumar. Pero ese movimiento no depende solo de la Argentina. 

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más