Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Los temas más difíciles de aprender (y de enseñar)

Por Diego Pasjalidis

Para mejorar como profesionales, emprendedores o empresarios no solo tenemos que tratar de corregir cualquier error, reclamo o aprovechar oportunidades, sino que debemos estar en la constante búsqueda de conocimiento.

Pero existe un decálogo de temas críticos para aumentar nuestro desempeño que, por más que busquemos libros o concurramos a cursos o conferencias, son muy difíciles de aprender.

Estos temas son:

1 TIMMING O SENTIDO DE URGENCIA

2 PENSAMIENTO CRÍTICO

3 CREATIVIDAD

4 EMPATÍA CON EL CLIENTE

5 TRABAJO EN EQUIPO

6 HUMILDAD

7 OPTIMISMO Y PENSAMIENTO POSITIVO

8 ESCUCHA ACTIVA

9 ORIENTACION A RESULTADOS

10 FLEXIBILIDAD

¿Por qué no es tan fácil enseñar/aprender sobre ellos?

Aunque podemos leer mucho, ejercitarnos, utilizar modelos y herramientas para desarrollar nuestras capacidades, el mayor desafío que presentan estos temas radica en que son “soft”, es decir, no existe un método único o receta para asegurar que “1+1” resulte indefectiblemente “2”.

El timming para tomar decisiones es un concepto que en Estrategias es fundamental, más que nada en entornos de mercado con alta volatilidad o sectores dinámicos. Sabemos que una buena decisión tomada a destiempo puede acarrear resultados negativos.

Pero ¿cómo se puede enseñar el timming? Es algo que demanda información, capacidad de análisis de la probabilidad e impacto de las variables, y que también es afectado por el grado de aversión al riesgo y la intuición de la persona.

Podríamos acercarnos a un listado o checklist que toda persona debe verificar antes de tomar una decisión a tiempo, pero siempre resultaría incompleto porque el timming consiste en actuar de la mejor forma en el momento adecuado.

Si repasamos la lista notamos que todos estos temas tienen un concepto en común que los hace difíciles de ser adquiridos: requieren de la razón y la emoción en un adecuado balance.

No podemos enseñar técnicas de escucha activa a una persona soberbia o con tendencias a disgustarse cuando la otra parte esgrime argumentos que no le conforman. No podemos enseñar a una persona a ser más creativa si por más herramientas o consejos que le brindemos sus decisiones son basadas en el miedo a equivocarse.

Cuanto podemos hablar o leer sobre optimismo, motivación o trabajo en equipo (temas que lideran la venta de libros en todo el mundo) y – sin embargo – seguimos disconformes con nuestra realidad y quienes nos rodean.

¿Qué podemos hacer para aprender sobre estos temas clave para nuestra vida?

Lo primero que debemos hacer es reconocer que estos temas no son conocimientos sino habilidades a desarrollar. La diferencia radica en la forma en la que debemos asimilarlos para que funcionen en nosotros.

Pensemos en montar a caballo o en una bicicleta. Si lo pensamos como conocimiento, con solo leer un libro o manual sobre “cómo hacerlo” sería suficiente. Pero hasta que no lo hacemos, hasta que no desarrollamos nuestra habilidad para subirnos, mantener el equilibrio, balancear el movimiento de nuestro cuerpo y tomar decisiones coordinadas, no habremos aprendido a ser buenos ciclistas o jinetes.

De igual forma no podemos enseñar qué es un color a alguien que no puede ver. Podremos describirlo, pero difícilmente logremos transmitir siquiera una pequeña idea sobre lo que significa.

Las habilidades requieren práctica física, mental y emocional. ¿Podemos leer sobre consejos para manejar equipos? Efectivamente sí, pero estos de nada nos serán de utilidad si no entrelazamos el conocimiento con todas las variables antes mencionadas.


Hoy se habla  mucho sobre el avance de la tecnología sobre las actividades humanas, y son justamente estas habilidades las que no pueden ser fácilmente reemplazadas por las máquinas ya que al no poder ser transmitidas, no pueden convertirse en algoritmos para que puedan ser emuladas. Estas habilidades son las que nos hacen humanos, y estas habilidades son las que hacen la diferencia en los grandes profesionales y empresarios.

*Diego Pasjalidis, experto en Management Estratégico e Innovación. Autor de “Inspiración Extrema”. Director en UADE.

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Columnista