Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Los números del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria

Por Daniel Sticco


Las autoridades de Hacienda completaron la ardua de tarea de presentar al Congreso de la Nación de la iniciativa de cambio integral de la legislación tributaria, qué como tal comprende a los impuestos, las cargas aduaneras y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social (Caja de Jubilaciones, o Anses).

Se trata de cambios muy amplios y complejos, cuyo tratamiento legislativo se estima que demandará varias semanas, porque modifica cargos tanto a las empresas, como a las familias, y también los nacionales y provinciales, con efectos cruzados.

Según estimaciones de Hacienda y de expertos privados, la aprobación de la propuesto implicará para el Estado nacional reducir la presión tributaria en el equivalente a 1,5% del PBI de modo gradual en 5 años; y en el caso del conjunto de las 24 jurisdicciones provinciales  implicará el renunciamiento a ingresos directos equivalentes a 2,5% del PBI en el próximo lustro.

La Comisión Bicameral Especial para la Reforma Tributaria, compuesta por 15 diputados y 15 senadores pertenecientes a distintos espacios políticos y presidida por el diputado nacional Luciano Laspina, deberá comenzar a analizar con el resto de los miembros de los principales bloques la propuesta detallada en 12 títulos y 220 folios.

En volumen, los más relevantes y complicados que requiere de la intervención de los más expertos tributaristas, tanto del mundo de los contadores, como de los abogados, corresponden a las propuestas de modificaciones de Ganancias, con 66 folios del total; Procedimiento Tributario 53 páginas; e Impuestos al Consumo, con otros 22, desagregados en 4 capítulos: Internos; Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de venta de cada paquete de cigarrillos.

Luego le siguen modificaciones en el Impuesto sobre los Combustibles, con 15; los alcances y desgravaciones de IVA 11 folios; Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) 10; Seguridad Social 10; y Código Aduanero 9 páginas con reformas.

Menos esfuerzo descriptivo demandó la presentación de las iniciativas de revisión del Régimen Penal Tributario, con 7 folios, pese a que se desagrega en cinco títulos, con temas duros, como los  delitos impositivos, los relativos a la Seguridad Social y los fiscales comunes, además de disposiciones general; 3 las orientadas a la "Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica; y 1 el correspondiente a la Unidad Valor Tributaria.


Relacionadas

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

Recalibrando las metas de inflación: "El consenso de los economistas es el 16,5%"

El director del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad, Eduardo Fracchia, fue consultado sobre los cambios en las metas inflacionarias para 2018 anunciados por el equipo económico del Gobierno nacional. "El ajuste de metas es razonable porque estaba muy forzado el sistema. Pensar que íbamos a tener una inflación del 12%, cuando el consenso de los economistas es el 16,5%, para el año que viene era muy exagerado". Otras reflexiones del experto en estrategia y en economía aplicada.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más

Una reforma progresista que beneficia a la producción y grava a los que más tienen

El mandatario de la provincia cuyana salió del despacho de la Casa Rosada con una sonrisa imposible de disimular, se paró frente a los periodistas y les dijo: “El Presidente [Mauricio Macri] me acaba de garantizar que no habrá impuesto al vino, ni al champagne.

Horas después, por Radio Mitre, su par de “La Linda” dejó trascender que las bebidas que usaban jugos producidos por economías regionales y azúcar proveniente del “Jardín de la República” también estaban en negociaciones avanzadas para esquivar las balas de la reforma tributaria que acaba de presentar en sociedad el Gobierno nacional.

La velocidad con la que el gobierno cedió sugiere que esa parte de la reforma tenía la suerte sellada en su propia génesis, que más bien se trataba de una pieza de negociación para dirigir el conflicto a un objetivo fácil de entregar, al tiempo que se preservaba el corazón de la propuesta.

Ver Más

El sector vitivinícolo acusa al Gobierno de impulsar una nueva resolución 125

Aseguran que la reforma tributaria a la bebida es inaceptable y esperan cambios antes de que llegue al Congreso.

Ver Más

La mirada de Juan Carlos De Pablo sobre las reformas que impulsa el Gobierno

El economista visitó El Inversor para analizar los próximos pasos del gobierno de Mauricio Macri. Reforma previsional, impositiva y laboral. 

Ver Más

Columnista