Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los empresarios elegidos por Mauricio Macri para liderar la nueva Argentina

Vinculados a la nueva ola tecnológica, serán los encargados de marcar el rumbo económico en los próximos meses.


En los pasillos del gobierno circuló por estos días un trabajo de lectura obligada por todos los ministros del presidente Mauricio Macri. El documento se llama "Una Nueva Argentina: Hacia la Economía del Futuro", fue diseñado por la secretaría de Transformación a cargo de Lucio Castro y devela, entre otras cosas, los nombres de los empresarios elegidos para armar un Consejo de Notables que trabajarán en el desarrollo de esta "Nueva Argentina".


Infobae tuvo acceso al informe, que detalla que los señalados por el presidente fueron Marcos Galperín, Serigo Kaufmann, Federico Trucco, Cris Morena, Miguel Gutierrez, Arie Arrieta, Martín Mirgoya, Gustavo Globocopatel, Miguel Gutierrez, Rebeca Hwang, Roberto Souviron, Marta Cruz, Carlos Pérez, José Porta, Federico Jack, Luis Robbio, Manuel Aguirre, Eduardo Bastistta, Mercedes Miguel, Alex Méndez y Paco Ortega, entre otros.


Serán ellos, quienes en su mayoría trabajan en rubros vinculados a la nueva ola tecnológica como cloud, security, big data analitycs, social mobility, robotics y 3D printing, los que marcarán el rumbo económico en los próximos meses.


El trabajo lo que busca es delimitar la estrategia a adoptar para modernizar la economía argentina a través de la integración de los servicios basados en el conocimiento (SBC) y propone 5 ejes principales: el posicionamiento global, la infraestructura y conectividad, el talento, el marco regulatorio y el marco tributario.


"La capacitación de talento es necesaria porque en la actualidad existe una importante falta de personal calificado para los procesos de digitalización de las grandes empresas y las PYMEs. En lo que respecta al posicionamiento global es por la apertura de nuevos mercados que está encarando el Gobierno. La infraestructura tiene que ver con los problemas de conectividad existentes, sobre todo en el campo. En referencia al marco regulatorio se tratar de eliminar una gran cantidad de desregulaciones a través de la simplificación de trámites y también podría haber beneficios impositivos para impulsar este tipo de procesos que tienen que ver con la reciente reforma tributaria", dijo una fuente del Gobierno consultada por Infobae.


El presidente Macri intenta de esta forma impulsar la utilización de los robots avanzados industriales autónomos, sensores integrados, interfaces estandarizadas, Internet industrial, la comunicación multidireccional entre objetos de la red, la simulación y optimización de redes basadas en tiempo real, cloud y la ciberseguridad  para la administración de grandes volúmenes de datos en sistemas abiertos, y el big data. Además, quiere sumar la fábrica inteligente, la gestión de desempeño en tiempo real, tableros electrónicos de desempeño, el mantenimiento predictivo y la infraestructura de datos, entre otras herramientas para bajar costos y volver más eficientes las firmas.


Los aspectos que destaca el documento



  • La economía del conocimiento tiene un alto potencial para impulsar el crecimiento del país, aumentar la productividad y la creación de empleo en toda la economía. Por eso, apuestan a esta iniciativa.
  • La Argentina ya es un referente regional en actividades vinculadas a la economía del conocimiento con una importante base de empresas locales con proyección internacional, pero enfrenta múltiples desafíos para fortalecer su competitividad.
  • Nuestro país tiene un sólido ecosistema de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) pero necesitamos potenciarlo 


Relacionadas

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más

Qué son las metodologías ágiles y cómo aplicarlas

La industria que más rápido se mueve hoy en día es la del software, por lo que los que quieren triunfar requieren ser más ágiles que la competencia. Así, con los millennials y los iphones, surgió en 2001 el pensamiento ágil o Agile Thinking. Una cultura ágil implica que los comportamientos de todos los empleados están alineados en un mismo sentido, promoviendo el cambio y la innovación en todo lo que hacen. El resultado de trabajar de manera ágil es que la gente se adapta más rápido a los cambios, termina el trabajo más rápido dada la forma en que está organizado y además están todos más involucrados. A diferencia de las empresas tradicionales donde solo el 10% del personal está comprometido 100%, todos los empleados se encuentran en una especie de “estado de flujo” (como cuando nos concentramos en algo que nos gusta tanto que no notamos el paso del tiempo), involucrados en su proyecto. En fin, las compañías ágiles logran motivar a los empleados en el trabajo, incluso y sobre todo a los “millennials” que son los que más rápidamente se adaptan a este tipo de cultura. Además y como si esto fuera poco, el foco de estas empresas ágiles está puesto en el cliente. Se adaptan más rápido a lo que quiere el cliente, lo que por consiguiente también las convierte en las preferidas por el consumidor. Y esa cultura solo puede lograrse con el ejemplo de la gerencia y capacitando al equipo con nuevas “rutinas” que los permita ser más permeables a la innovación constante.  En la era ágil, la innovación nunca 
Ver Más