Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Los datos de empleo y la macroeconomía

Por Daniel Sticco

Desde que en el segundo semestre de 2016 aparecieron los primeros indicios de reactivación de la actividad económica agregada hasta hoy surgieron aparentes contradicciones entre ese nuevo escenario, con "siete trimestres consecutivos de crecimiento del PBI", según resalta a menudo el ministro de Hacienda y su equipo, y las quejas y cuestionamientos crecientes de sindicalistas, economistas independientes y también de empresarios sobre la fortaleza de esa recuperación en el agregado general y la realidad que afecta a cada sector.

Incluso, acorde con esa percepción el presidente, Mauricio Macri, destacó en su tercer mensaje en el Congreso de la Nación que estamos frente a un "crecimiento invisible".

Y  el mercado financiero no fue ajeno a ese proceso, como lo muestra la inquietante apertura de la brecha que se abrió entre los índices de riesgo país de la Argentina y Brasil, de casi cero el 10 de diciembre de 2015 y más de 150 puntos básicos ahora.

En el Gobierno desconfían de ese desempeño del indicador porque cuando asumieron el país no tenía acceso al crédito internacional y por tanto "el riesgo era infinito"; sin advertir que justamente es un índice que refleja más las expectativas de de cada momento que la fotografía del presente.

Pero aparecieron los datos de empleo del conjunto de la economía correspondientes al último trimestre de 2017, y lo que se creía invisible, y de exceso de gradualismo que genera más costos que beneficios, se transformó en una realidad singularmente visible: creció notablemente, aunque con diferentes intensidades en 20 de los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec; se estancó en 1 y cayó en los 10 restantes.

El resultado neto, según las estadísticas del Indec, fue que se alcanzó una tasa de ocupación récord en la serie de más de 40 años, con 43% de la población total, excluidos los cuestionados datos por la actual conducción del organismo del período 2007 a 2015, y la mayor creación de empleos en 14 años.

Algo más que blanqueo

El fenómeno se venía percibiendo mes a mes en los informes mensuales de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, del Ministerio de Trabajo, pero parecía que respondía más al efecto del blanqueo de activos que cerró en el primer trimestre de 2017.

Pero, del resultado de la última Encuesta Permanente de Hogares por parte del Indec se desprende que también se reactivó fuertemente el empleo en negro, en particular en la construcción donde se estima que existe el mayor índice de informalidad.

De ahí que el ministro Jorge Triaca se mostrara cauto en sus evaluaciones del resultado de la EPH, más allá que destacó en declaraciones radiales que es un reflejo de "las políticas inclusivas que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Macri"; y resaltara la necesidad de "avanzar con reformas laborales que posibiliten elevar la competitividad, la productividad y mayor inclusión social".

Percepción de la realidad

Una de las razones más notables que explicarían la percepción de un crecimiento invisible y que se traducen en la disminución de la confianza de los consumidores, mientras que el empleo agregado se expande a tasas récord, es que después de seis años de una política populista de fomento del consumo en detrimento de la inversión, desde el inicio de 2017 las cuentas nacionales muestran el fenómeno inverso, pese a que se dice que no "llovieron las inversiones".

No sólo eso, las propias estadísticas oficiales dan cuenta de que el mayor impulsor de la inversión y del empleo se concentra en la obra pública y privada, vinculada con el Plan Belgrano, los planes de vivienda social y la extensión de las redes de cloacas, agua potable y gas natural, mientras mantiene dificultades para reactivarse el agregado del sector manufacturero, y gran parte del agro se ve afectado por la peor sequía en medio siglo.

Y si bien no se debiera perder de vista que el consumo privado representa el 72% del PBI en valores reales y 70% a precios corrientes, pero no genera empleos si no está asociado al crecimiento de la inversión bruta interna fija que apenas equivale al 20% del PBI en pesos constantes y menos del 16% a precios de mercado, el equipo económico tampoco debiera sobreestimar el efecto de la reactivación a partir de niveles previos con variaciones contractivas.

El ministro de Hacienda y su equipo hablan a menudo de un ciclo de siete trimestres de crecimiento sostenido de la actividad agregada, pero las propias cuentas nacionales, con datos completos  diciembre de 2017, dan cuenta de seis períodos de aumento por trimestre, y se reducen a cuatro en el cotejo anual.

Y más allá de que, como lo anticiparon los datos virtuosos de crecimiento del empleo total y de la oferta total de trabajadores y las expectativas empresarias, el comienzo de 2018 dio claras muestras de un "enfriamiento" asociado a una conjunción de factores, tales como, en una apretada síntesis:

1. Los hechos de diciembre, con el cambio del factor de empalme de la movilidad jubilatoria y sus efectos sobre los planes sociales;

2. La recalibración de la meta de inflación, que generó un cambio de expectativas negativas en los agentes económicos;

3. La suba de la tasa de interés en el mundo;

4. La peor sequía en 50 años;

5. El cumplimiento de las metas fiscales en el primer bimestre con la ayuda de frenar tanto la ejecución con los pagos de la obra públicas, por la creciente absorción de caja para pagar los crecientes intereses de la deuda pública;

6. El cierre de la economía que impulsa el gobierno de Donald Trump, pese a que intenta disimularlo con la compra de limones; y

7. El fenómeno estadístico, porque desde ahora las comparaciones, tanto trimestrales como interanuales, serán con bases más altas que en el pasado.

*Artículo publicado en la edición digital de Infobae

Relacionadas

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Plan C de Melconian

El economista y otrora referente del macrismo no ahorró críticas al Gobierno. Sostuvo que todo podría terminar con una economía intervenida. La Morenización

Ver Más

Columnista