Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país




Tras el anuncio del presidente Macri en cadena nacional sobre el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional, el humor de los argentinos ya no es el mismo. Si bien los diferentes aumentos de tarifas ya habían mermado negativamente en la sociedad, esta noticia golpeó incluso a los habitantes que están a favor de las políticas de Cambiemos.
Pero la preocupación existe. Y es compartida. Para conocer qué piensa la gente en la calle sobre el futuro de la economía argentina, desde Isonomía Consultores armaron una encuesta para el diario El Cronista en la que se debían responder solo dos preguntas:¿Usted cree que la situación del país está mejor, igual o peor que el año pasado? y ¿Cómo cree que estará la situación del país dentro de un año: mejor, igual o peor?
En comparación con los resultados obtenidos en abril de 2017, respecto de la primera consulta las respuestas variaron y para peor: el 23 por ciento había respondido “mejor” un año antes mientras que ahora sólo piensa así el 21 por ciento. Además, la respuesta “igual” cayó del 31 al 28 por ciento. Pero el mayor impacto se dio entre aquellos que respondieron “peor”: el salto fue del 45 al 51 por ciento.
Los encuestados también fueron indagados sobre sus perspectivas económicas personales y en ese rubro el cambio no fue tan notorio. Subió apenas un uno por ciento: el año pasado el 44 por ciento de los participantes de la encuesta había advertido que estaba peor que el año anterior y ahora lo hizo el 45 por ciento. Por su parte, las respuestas “mejor” e “igual” se mantuvieron en 10 y 46 por ciento respectivamente.
Frente a la segunda pregunta, que apunta al futuro, el 39 por ciento se mostró esperanzado y dijo que entiende que estará “mejor”, pero el año pasado esa cifra había llegado al 48 por ciento, por lo que en este ítem el retroceso también es notorio.
La opción “igual” fue elegida, esta vez, por un 17 por ciento, frente al 19 por ciento del año anterior. Y este año los que consideran que el año que viene la situación económica del país estará más complicada fueron en total un 33 por ciento de los consultados, lo que representa una suba de 3 por ciento respecto al 30 de 2017.
Juan Germano, socio fundador de Isonomía Consultores, la razón de estos resultados es comprensible: entiende que en los últimos meses se vio una agenda “muy poco generosa y compleja” en la que se empezaron a tratar los temas que más atemorizan a los argentinos.
“Estás discutiendo siempre de economía y, cuando discutís de economía en la Argentina, discutís porque la cosa va mal. Entonces, desde ese punto de vista es que tenés una baja de expectativa”, indicó.

Relacionadas

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Cuarto descenso de la actividad económica: cayó 2,7% en julio

La devaluación y la sequía siguen dando sus coletazos en el agro, en la industria y en el comercio. Este es el cuarto mes en el que el dato del EMAE arroja un número negativo, lo que ya muestra las primeras señales de un enfriamiento de la economía.


Ver Más

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más