Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las previsiones económicas para el segundo semestre, poco alentadoras

Especialistas hablan sobre el futuro de la economía tras la llegada del FMI.


Fueron seis meses agitados. Si bien el año pareció arrancar tranquilo, en las últimas semanas la suba del dólar, que alcanzó los 30 pesos, el anuncio del presidente Mauricio Macri del pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares y la reciente calificación de la Argentina como mercado emergente hicieron de este último tiempo algo más que movido.


Ahora llega la segunda mitad del año y las previsiones no son muy positivas. Si bien las acciones locales de los últimos tres países calificados como emergentes subieron 38% en el año posterior al anuncio, no hay razones mucho más contundentes para creer que eso mismo pasará con la Argentina. 


Para conocer qué esperar del segundo semestre, el diario La Nación entrevistó a varios especialistas:


  • Luis Palma Cané es economista especialista en mercados internacionales y asegura que una tendencia a la suba en las acciones significa que se valorizarán las empresas locales y que tendrán mayor facilidad para la ampliación de sus capitales: "Además, por efecto simpatía de la declaración de emergente, habrá una tendencia a una mayor demanda de bonos argentinos privados y soberanos, lo que implica una baja del costo de endeudamiento".

  • Marina Dal Poggetto, economista de Eco Go, entiende al respecto que por ahora la inflación viene alta: "La medición de alimentos nos da 3,8% en el total y 4,1% en alimentos para consumir dentro del hogar. Estimamos que la inflación interanual de este mes va a estar cerca del 29,5% o 30% (en mayo fue de 26% interanual)". Además, indica: "El escenario internacional se complicó. Estás en un mundo donde pasan cosas, pero, encima, eso justo lo tomó al país con un desequilibrio externo de 5 puntos (US$30.000 millones; 10.000 millones de déficit comercial, 10.000 millones de turismo y 10.000 millones de utilidades que generan las empresas internacionales)".

  • Por su parte, el CEO de Analytica, Rodrigo Álvarez, habla de una situación paradójica con la construcción, porque la venta de insumos sigue firme pese a que se espera un fuerte estancamiento en los próximos meses: "Por el lado de la obra pública, se va a ralentizar el gasto y por el lado de la obra privada, la demanda final va a resultar golpeada, porque los créditos hipotecarios sufrieron mucho con el salto del tipo de cambio y los bancos dejaron de prestar". Y sobre la industria automotriz, asegura: "Hoy el salto del tipo de cambio se trasladó en gran parte al valor de los autos y eso los aleja del comprador. A eso hay que sumarle que la suba de la tasa de interés (en el orden del 35%) encarece el financiamiento o directamente lo restringe".

  • Sobre la situación del empleo, Juan Luis Bour, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), advierte: "Digamos que crece menos de 0,5% anual, porque no están ni el sector publico ni la construcción. Vamos a ver un poco más (no mucho) de desempleo. El año pasado el empleo creció 1,6%, pero en medio de una recesión no podemos esperar ahora algo expansivo".

  • Y respecto de los salarios de los trabajadores, el director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces, asevera: "El shock de confianza sufrido por la economía argentina, sumado a la suba de la tasa de interés internacional y al fortalecimiento del dólar en la región, implica un dólar de equilibrio más alto aquí. Eso nos manda la señal de que produzcamos más bienes para venderle al resto del mundo y menos bienes para vendernos entre nosotros. Para evitar una recesión, esto requerirá que baje el valor en dólares de los bienes y servicios que se venden acá, entre ellos el trabajo (es decir, los salarios)".

Relacionadas

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más