De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.
Un informe elaborado por el centro Orlando Ferreres & Asociados dio a conocer los números de las inversiones privadas en el país y advirtió que en mayo la cifra "avanzó apenas 0,5% interanual" y acumuló una suba de 7,5% a lo largo de 2018.
"Medido en dólares, en mayo se invirtieron US$ 7.680 millones”, confirmaron desde la consultora, que además indicó respecto del sector de maquinaria y equipos que "no tuvo prácticamente cambios respecto del mismo mes del año pasado, marcando una suba de 0,1% anual".
Según lo publicado por el diario BAE, el estudio destacó: “Los equipos durables de producción de origen importado registraron un leve avance de 0,6%, mientras que los de origen nacional sufrieron una baja de 0,4% interanual, en un contexto de contracción en la comercialización de vehículos livianos".
Asimismo, aseguró que el acumulado de los primeros cinco meses del año tuvo un avance para este rubro de 9,6%.
Por su parte, en el segmento de la construcción, y "en consonancia con la dinámica general de la economía, la inversión en el sector de la construcción se ha desacelerado": registró "un avance de apenas 0,9% interanual", por lo que el acumulado del año muestra una suba de la inversión en el sector de 5,4%.
En el documento, Ferreres & Asociados destaca también que el mes pasado hubo "una considerable desaceleración de los niveles de inversión, arrojando un crecimiento interanual prácticamente nulo, y reportando una corrección en la generalidad de los segmentos".
"Este comportamiento de los agentes era esperable, llevando a los mismos a tomar decisiones de inversión más conservadoras en un entorno de volatilidad y alta incertidumbre", finalizó.