Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Las 15 claves para el liderazgo de hoy

Por Daniel Elhelou

Venimos observando, escuchando y compartiendo desde hace unos años que gran parte del conocimiento podemos encontrarlo en las redes sociales. Videos, lecturas, frases, conferencias que facilitan el aprendizaje, y denotan una necesidad urgente de cambiar paradigmas en la educación formal. Siento, por ejemplo, un desafío enorme cuando preparo mis clases de Dirección de Empresas para alumnos universitarios, para que en el aula no encuentren algo de lo que no está en las redes.

Lo mismo le pasan a los profesionales que preparan el contenido de una conferencia  de management para ser trasmitida en un pequeño video que no durará más de 15 minutos. Pensaba este artículo de esa forma. ¿Cuáles serían los principales 15 conceptos sobre el liderazgo si cuento con sólo 15 minutos? 

Luego de un tiempo de preparación, imagino que los 15 grandes conceptos que mencionaría para el desarrollo de líderes serían los siguientes:

1-Las mejores ideas se implementaran o no se implementarán en función a las historias que nos contamos. Creer que algo es posible o imposible generalmente es eso, una creencia. Muy pocas veces es una verdad absoluta.  

2-Sin confianza no existe el liderazgo. Para confiar en alguien necesitas reconocerlo como competente en lo que hace, involucrado con la necesidad de las demás personas, y sincero, es decir coherente entre lo que dice y hace. ¿Qué te estaría faltando para que los equipos confíen en vos?

3-Nadie puede gestionar aquello que desconoce. Todos tenemos espacios de ceguera cognitiva. Esto quiere decir que necesitamos distinguir que hay cosas a las que ni siquiera podemos ponerle nombre. Como esto le pasa a cada ser humano, muchas veces los equipos no hacen las preguntas correctas, o no accionan en la dirección que uno imagina porque es imposible preguntar o accionar sobre aquello que ni siquiera se le puede poner nombre.

4-Para ser líder necesitamos respetar procesos de aprendizaje individuales y colectivos.  Podes ser líder frente a una situación coyuntural, pero luego de eso ejercer el liderazgo requiere de tiempo, de experiencias, de procesos. 

5-La prioridad es dual: Clientes y colaboradores son el primer centro de atención de un líder empresarial. Hace unos años, en las organizaciones se escuchaba la frase “hay que crear valor para el accionista”. La organización que sigue pesando así está lista para morir. La frase de hoy es: “hay que crear valor para el cliente, cuidando el desarrollo de los colaboradores”.

6-Siempre se toman decisiones en “terreno de incertidumbre”. Todas las decisiones implican riesgos. Mas allá de contar con asesores, amigos, colaboradores que ofrecen su valiosa opinión, un líder se siente en soledad cuando tiene que hacer una elección. Es correcto que así lo sea, para algo es el líder.

7-El respeto por el otro comienza por la capacidad de validarlo como legítimo otro. El otro no es una cosa, el otro es una persona. También tiene necesidades, ilusiones, proyectos. Y si no los tiene, y vos sos el líder, seguramente que aun le debes una conversación. 

8-Ser conscientes del impacto de cada decisión. Cada vez que una persona toma una decisión, genera un impacto en el ecosistema que lo rodea. Pensemos por ejemplo el caso de una persona que compra en el kiosco un chocolate para regalar: el comercio tendrá un producto menos en stock, la persona que reciba el regalo se alegrará, tendrá 30 pesos menos en su billetera. Ahora pensamos en cualquier decisión de líder. Cuando un líder toma cualquier tipo de decisión, en menor o mayor medida siempre genera un impacto. 

9-Allí en donde está tu atención, estarán tus resultados. Si tu atención es marginal, serán también marginales tus resultados. Cuando un líder tiene muchos focos de atención abiertos, es necesario que pueda delegar en un equipo de confianza. De esta forma el líder podrá el foco en ese equipo, generando un efecto multiplicador. De lo contrario será bajo el impacto de sus acciones, debido la atención marginal a cada uno de los temas.

10-Un líder siempre tiene actitud es siempre de protagonista y de aprendiz. Jamás de víctima y sabelotodo. Para ser líder necesitas hacerte cargo de las situaciones. Las cosas “no te pasan”, sino “las generas”. A lo sumo, siempre serás un protagonista en el cuál deberás ser protagonista de elegir la actitud con la que abordarás cada una de las decisiones que necesites a afrontar. 

11-Liderazgo implica autoconocimiento y reconocimiento de las propias vulnerabilidades. Es imposible sostener el liderazgo hacia otros si no estás en armonía con vos mismo.  Todas las personas somos vulnerables. Nadie es super héroe en todos los aspectos de la vida. Siempre necesitamos de otro. 

12-Ser íntegros, es fundamental. Esto implica la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Incluso, cuando una persona no está siendo íntegra, lo primero que se afecta es la auto-confianza. Si estás perdiendo fuerzas en tu auto-confianza, primero explora tu integridad.

13-La motivación es intransferible. Nadie puede motivar a nadie, solo se puede influir para que el otro alcance su motivación. Es importante distinguir que lo que motiva a las personas es encontrar un propósito. Las personas se motivan cuando "el para que hacen lo que hacen" está en línea con "aquello que quieren lograr". Algunos lo llaman estado de flujo. 

14-Las personas hacen aquello que ven más valor. Conocemos a las personas por lo que hacen más que por lo que dicen. Siempre actuaremos siendo consistentes con aquello a los que le damos mas valor. Si para vos es mas valioso A que B, vas a realizar A. Cuando eliges A, puede ser debido a que tenga mas valor continuar en tu zona de confort que elegir a B, o tal vez no tener que enfrentarse al comentario de alguien tiene mayor valor que hacer lo que digo que quiero. Eliges A, pues le otorgas mayor valor que B. 

15-El liderazgo es servicio. Estar comprometido y atento a las necesidades del otro. El que no quiere servir, no sirve para liderar. El líder prioriza lo trascendente. 

Estamos atravesando una época de la humanidad en la que parecería que el conocimiento está al alcance de la mano y el tiempo cada es interpretado como escaso. Esa situación implica velocidad para hacernos de esa información. Hay lecturas que son para disfrutar de forma tranquila y saborear cada palabra. Otras en la que es fundamental trasmitir el mensaje en forma concreta, para que el lector elija, en caso de resultarle interesante, explorar cada uno de los temas con mayor disposición de tiempo.

​Ojalá sigas explorando.

Relacionadas

Qué son las metodologías ágiles y cómo aplicarlas

La industria que más rápido se mueve hoy en día es la del software, por lo que los que quieren triunfar requieren ser más ágiles que la competencia. Así, con los millennials y los iphones, surgió en 2001 el pensamiento ágil o Agile Thinking. Una cultura ágil implica que los comportamientos de todos los empleados están alineados en un mismo sentido, promoviendo el cambio y la innovación en todo lo que hacen. El resultado de trabajar de manera ágil es que la gente se adapta más rápido a los cambios, termina el trabajo más rápido dada la forma en que está organizado y además están todos más involucrados. A diferencia de las empresas tradicionales donde solo el 10% del personal está comprometido 100%, todos los empleados se encuentran en una especie de “estado de flujo” (como cuando nos concentramos en algo que nos gusta tanto que no notamos el paso del tiempo), involucrados en su proyecto. En fin, las compañías ágiles logran motivar a los empleados en el trabajo, incluso y sobre todo a los “millennials” que son los que más rápidamente se adaptan a este tipo de cultura. Además y como si esto fuera poco, el foco de estas empresas ágiles está puesto en el cliente. Se adaptan más rápido a lo que quiere el cliente, lo que por consiguiente también las convierte en las preferidas por el consumidor. Y esa cultura solo puede lograrse con el ejemplo de la gerencia y capacitando al equipo con nuevas “rutinas” que los permita ser más permeables a la innovación constante.  En la era ágil, la innovación nunca 
Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Joan Cwaik fue seleccionado como disertante en la cumbre de jóvenes emprendedores del G20 YEA

El emprendedor e innovador tecnológico fue convocado para participar como disertante de la cumbre anual del G20 YEA, el evento anual más importante del mundo de los emprendedores jóvenes que este año se realiza en Argentina.

Ver Más

¿Cómo motivar a tu hijo para que estudie ingeniería?

La falta de ingenieros no es algo novedoso, ni aquí ni en el mundo. Se estima que en Argentina falta la mitad de los ingenieros que demanda el mercado, y pese al esfuerzo y promoción que tanto el Estado como las Universidades públicas y privadas vienen realizando, aún queda mucho para seducir a la nueva generación “Z” o centennials.

Padres preocupados por el futuro de sus hijos en un mundo en donde la “robotización” pone en jaque al 65% de las actividades que hasta hoy se desarrollan, lidian a diario entre la sobre exposición de los preadolescentes en redes sociales, que prefieren consultar lo que desean saber en internet, y deciden de forma rápida en base a lo que tienen a su alcance.

Imaginemos un mundo en donde el conocimiento y comunicación sea accesible y gratuito, donde la energía sea generada de manera económica, donde podamos materializar inmediatamente todo lo que imaginemos, y en donde podamos crear nuestra propia moneda. ¿Cuál sería el conocimiento o habilidades que demandará ese mundo para hacer la diferencia?

Ver Más

Las PyME y los problemas a la hora de hacer el traspaso generacional

Las empresas familiares pueden ser todo un desafío a la hora de sobrevivir en el negocio.

Ver Más

Columnista