Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La variación de los precios en los últimos tiempos



Los precios cambiaron mucho en los últimos tiempos, no es fácil hacer las cuentas para calcular los costos de lo que se vende. No todos los productos significan lo mismo para los diferentes clientes por lo que un mismo precio no satisface ni resulta justo a todos.


Con todas estas ideas en la cabeza, el economista Ariel Baños fundó fijaciondeprecios.com, la primera organización del mundo hispano pensada para la fijación de precios para empresas. Para hablar de eso, y de lo que sucede en el país, estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro.


Está bien que el Estado se preocupe para que la gente no pague sobreprecios, para que se paguen precios justos, pero a veces se equivoca en las herramientas. Cuando se trata de definir el precios a veces se anulan los incentivos”, dijo respecto de los programas para controlar los precios.


“Cuando artificialmente quiero bajar los precios puede funcionar a corto plazo, pero a largo pueden impactar negativamente. En Venezuela la escasez es increíble. Hay precios muy bajos pero no se consigue nada”, agregó.


Relacionadas

Las PyME se declaran en “estado de alerta”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios reacciono a las medidas lanzadas por el Gobierno.


Ver Más

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

Cómo afecta la suba del dólar a la inflación

Los mercados y la gente están a la expectativa del avance de la moneda estadounidense.

Ver Más

Estamos perdiendo

Se conoció estos días el dato de inflación del mes de marzo, que dentro de lo previsto por los analistas cerró en 2,3 por ciento, acumulando 6,7 por ciento en los tres primeros meses y 25,4 por ciento en los últimos 12 meses. Hasta ahí ninguna novedad. La economía tiene un poco menos de inflación que la que había en 2015 (ese año cerró en 28 por ciento), pero buena parte de esa inflación obedece a la actualización de las tarifas que se congelaron de manera demagógica, en el gobierno anterior. Esto quiere decir que estamos sufriendo los aumentos de luz, gas y transporte que corresponde hacer por efecto de los aumentos de costos que produce la inflación actual, pero también los de años anteriores. Por eso, para entender lo que realmente está pasando con la inflación generada por este gobierno, los economistas miramos la core inflation o inflación núcleo. Este no es un invento argentino, sino que es práctica habitual de los Bancos Centrales de todo el mundo, concentrarse en la inflación núcleo, que es la que responde directamente a la política de la autoridad monetaria.

Ver Más

Subió la expectativa de inflación para 2018

La proyección este año subió en marzo hasta el 20,3%, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto a febrero pasado, según el REM que realiza el BCAR en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales y extranjeros.

Ver Más

Los empresarios elegidos por Mauricio Macri para liderar la nueva Argentina

Vinculados a la nueva ola tecnológica, serán los encargados de marcar el rumbo económico en los próximos meses.

Ver Más