Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La variación de los precios en los últimos tiempos



Los precios cambiaron mucho en los últimos tiempos, no es fácil hacer las cuentas para calcular los costos de lo que se vende. No todos los productos significan lo mismo para los diferentes clientes por lo que un mismo precio no satisface ni resulta justo a todos.


Con todas estas ideas en la cabeza, el economista Ariel Baños fundó fijaciondeprecios.com, la primera organización del mundo hispano pensada para la fijación de precios para empresas. Para hablar de eso, y de lo que sucede en el país, estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro.


Está bien que el Estado se preocupe para que la gente no pague sobreprecios, para que se paguen precios justos, pero a veces se equivoca en las herramientas. Cuando se trata de definir el precios a veces se anulan los incentivos”, dijo respecto de los programas para controlar los precios.


“Cuando artificialmente quiero bajar los precios puede funcionar a corto plazo, pero a largo pueden impactar negativamente. En Venezuela la escasez es increíble. Hay precios muy bajos pero no se consigue nada”, agregó.


Relacionadas

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

Aumentó el costo del transporte de carga

De acuerdo con un informe, cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017.

Ver Más

Las buenas noticias que no llegan: la inflación del primer trimestre de 2018, igual a la de 2017

Especialistas analizan el alza de los precios y las trabas para llegar a la meta.

Ver Más

2017: un año de desinflación

Con todos los datos disponibles, y si bien ya no había dudas, está totalmente claro: la inflación del año 2017 estuvo muy lejos de la meta que el propio Banco Central se había impuesto. Mientras que la cota máxima fijada por la entidad monetaria para la inflación interanual de diciembre era del 17%, el nivel general de precios nacional tuvo un aumento del 24,8%. Es decir que el comportamiento de los precios tuvo un desvío de casi 8 puntos porcentuales respecto de la meta máxima. Dado esto, hablar de un proceso de desinflación, o de un relativo éxito de la política antiinflacionaria del Banco Central podría parecer equivocado. Sin embargo, una ...

Ver Más

¿A cuánto va a cotizar el dólar a fin de año en la Argentina?

Poco después de que se conociera la decisión del Consejo de Política Monetaria del 9E de bajar en 0,75 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia del mercado, una reducción que no será la última sino que, como se anunció, "será un proceso gradual", entre los agentes económicos, tanto particulares (pequeños inversores, tomadores de créditos hipotecarios con UVA, que deben hacer frente al anticipo y saldo de una operación que se pacta en dólares) como gerentes de empresas que se abocaron a ajustar sus presupuestos, las preguntas inmediatas que se hicieron fueron: ¿y ahora qué va a pasar con el dólar? ¿a cuánto va cotizar el dólar a fin de año?, ¿compro y me cubro, vendo y compro Lebac? ¿Qué hago para proteger los ahorros.  Claramente responder con acierto esas preguntas excede esta columna. Sin embargo, en el análisis no deben faltar los ingredientes claves que determinan el subibaja del tipo de cambio de pesos por dólar y de las tasas de interés, los cuales surgen de los objetivos de política económica que se desprendieron de las exposiciones, muy escuetas, por parte de ministros y el presidente del Central, en la conferencia de prensa del 28/12, cuando se decidió "recalibrar" la meta de inflación...


Ver Más