Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La reforma laboral y los puntos en los que el Gobierno consensuó con la CGT

Un repaso por las negociaciones que provocaron cambios en el proyecto impulsado desde el oficialismo.


El Gobierno ya lo había advertido. Luego de los comicios parlamentarios de octubre, lanzaría un par de reformas y entre ellas la laboral. Entonces, comenzó la polémica. Los puntos del proyecto macrista contentaron a algunos sectores e indignaron a otros. La CGT fue uno de estos últimos.


Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a una reunión con sindicalistas para discutir unos 14 puntos de un total de 144 artículos, de acuerdo con lo publicado por Infobae.


De esos, 7 puntos son los relevantes y "el resto son de forma, más que de fondo, y se tratarán convenio por convenio, en las negociaciones colectivas entre trabajadores y empleadores", según confió una fuente de la cartera laboral.


A continuación, un detalle de cada uno:


  • Banco de horas. Se eliminó el artículo 48 del borrador, que establecía un régimen de compensaciones por horas extras y trabajos en feriados o días no laborables. "Se tratará más adelante", probablemente por cada convenio, de modo que mantendrá la práctica corriente.
  • Indemnizaciones. El artículo 49 fue flexibilizado y considera como parte del mejor haber habitual de un empleado que es despedido no sólo el salario y el promedio de las horas extras corrientes, sino también el proporcional mensual del aguinaldo y el premio anual.
  • Principio de Solidaridad. El artículo 41 fue repensado para facilitar que las empresas puedan contratar servicios de personal externo sin que los responsabilice como un trabajador contratado por tiempo indeterminado (relación de dependencia) en caso de desvinculación.
  • Promoción del empleo. El artículo 28 sobre contribuciones patronales se eliminó y se derivó a lo determinado por el 162 del título IV del proyecto de reforma tributaria, que propone partir directamente de un tope de $12.000, a partir de la sanción de la ley, y ajustable por la inflación (variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nacional del Indec), desde el 1 de enero de 2019.
  • Pasantías. Se sostiene lo regulado por cada convenio colectivo de trabajo, que establece que deben asegurar que son "prácticas formativas" y no abusivas en sustitución de un empleo formal.
  • Contrato de trabajo. Queda intacta la protección del trabajador y se dio de baja la intención de ponerlo en un plano de igualdad con el empresario.
  • Fondo de Cese Laboral. Se acordó que será determinado caso por caso en los convenios colectivos de trabajo.


Relacionadas

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

Las PyME se declaran en “estado de alerta”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios reacciono a las medidas lanzadas por el Gobierno.


Ver Más

Se redujo el número de los juicios laborales

De acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la baja se debe a la instalación de más comisiones médicas.

Ver Más