Andrés López es doctor en Economía, profesor e investigador del Conicet y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para brindar su punto de vista del sector industrial en la actualidad.
López, que además integra un consejo que trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción Nacional, destacó al respecto: “El Estado tiene que trabajar con los privados como descubrir las oportunidades que el mundo da y cómo esas capacidades combinan con las capacidades locales. El sector privado puede dar información y necesita del apoyo del Estado”.
El economista también se refirió a ciertas problemáticas: “Hay sectores que no pueden competir con las importaciones, como el textil, que si se abre la economía de manera indiscriminada la mayor parte de esa gente va a acerrar. El consumidor va a comprar ropa más barata pero vas a tener problemas de empleo”.
“El trabajo difícil que entiendo el gobierno está tratando de llevar adelante es meterse adentro de eso: no vamos a poder hacer remeras deportivas de una empresa internacional porque no tenemos costo barato pero quizá sí en diseño o valor agregado”.
Además, López advirtió que es una tarea necesaria que requiere cuidado: “Ahí hay trabajo para hacer y es delicado porque la experiencia de los 90 nos demostró que esa conflictividad social es políticamente incontenible”.