Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.


Si bien es una de sus prioridades, el gobierno nacional admitió en más de una oportunidad que la inflación no cedía al ritmo esperado. Días atrás, el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a hablar del tema y a resaltar que las expectativas eran otras.


En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%. Con estos números, el primer trimestre acumularía un alza de al menos 6%, lo que consumiría el 40% de la nueva meta inflacionaria prevista para todo el año, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.


A continuación, cinco razones para entender por qué pasa lo que pasa.


Expectativas: el incumplimiento de la meta del año pasado y la recalibración anunciada en diciembre afectaron la credibilidad del Banco Central y empujaron hacia arriba las previsiones futuras. Para la consultora Economía & Regiones, "el Banco Central tiene menos credibilidad y reputación que a comienzos de 2017, con lo cual su capacidad para influenciar (a la baja) sobre las expectativas de inflación es menor. Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la del año pasado; o incluso puede subir un poco".


Servicios: el aumento de tarifas en los rubros como luz, gas y transporte impusieron un límite alto a la inflación del primer trimestre. Según la consultora LCG, el piso de enero quedó en 1,5%, el de febrero en 1,8%, el de marzo en 1,7% y el de abril en 1,9%.


Dólar: la divisa estadounidense en el primer mes del año subió 5% y el repunte provocó que muchas empresas remarcaran los precios. C&T Consultores detectó una suba del 3,1% en los alimentos, con una inflación general de 2,4%. 


Emisión monetaria: la emisión de pesos está condicionada por las necesidades del fisco. De acuerdo con el economista Ramiro Castiñeira,  en 2016 y 2017 el Banco Central "emitió para financiar al fisco $300.000 millones y para duplicar las reservas -de US$25.000 a 55.000 millones- emitió otros $475.000 millones. Desde 1944, salvo contados períodos, tenemos inflación de dos dígitos. Todos los programas antiinflacionarios fracasaron porque ninguno reconoce el origen del problema: el déficit fiscal".


Inversión: pese a que el presidente Mauricio Macri insiste con que las inversiones llegarán, hasta ahora la falta se siente y afecta a la inflación. Para varios especialistas esta carencia impide aumentar la matriz productiva y limita la oferta. 


Relacionadas

Más poder para Dujovne: Macri lo puso a coordinar todo el equipo económico

El ministro de Finanzas reemplazará en esta función a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Ver Más

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

Las 9 implicancias del acuerdo con el FMI

El Gobierno inició negociaciones con el organismo internacional ante el avance del dólar.

Ver Más

La Argentina no se curó: el Fondo solo le pedirá lo que debía hacer su clase política

Acudir al consultorio del FMI no le trae buenos recuerdos a los argentinos. Y con razón. Porque a lo largo de su historia reciente, fueron muchas las ocasiones en las que el gobierno de turno necesitó recurrir a su asistencia para remediar un déficit endémico de nuestra sociedad: la vocación por gastar más de lo que genera. Pese a los esfuerzos por abandonar este sendero, la clase dirigente todavía prefiere creer que alguien va a poner la diferencia, y que el déficit fiscal es un indicador que no tiene la relevancia que le adjudican los analistas del mercado o los inversores. Mauricio Macri se propuso avanzar en un camino de reducción de este desequilibrio, pero al hacerlo hizo una doble apuesta de riesgo: por un lado se aferró a la ilusión de que iba a tener cuatro años de financiamiento garantizado del exterior. Por el otro, pensó que podía persuadir a la clase política de que este paso era duro pero inevitable, y que si todo se hacía paso a paso, el mal trago iba a ser más digerible. El kirchnerismo se financió con emisión monetaria e inflación. Macri optó por los mercados...

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más

Santiago Kovadloff: “Estoy harto de que me acaricien el hombro y me digan que todo va a andar bien”

El filósofo pronunció un discurso en que resaltó los aciertos del gobierno pero criticó los errores.

Ver Más