Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.


Si bien es una de sus prioridades, el gobierno nacional admitió en más de una oportunidad que la inflación no cedía al ritmo esperado. Días atrás, el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a hablar del tema y a resaltar que las expectativas eran otras.


En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%. Con estos números, el primer trimestre acumularía un alza de al menos 6%, lo que consumiría el 40% de la nueva meta inflacionaria prevista para todo el año, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.


A continuación, cinco razones para entender por qué pasa lo que pasa.


Expectativas: el incumplimiento de la meta del año pasado y la recalibración anunciada en diciembre afectaron la credibilidad del Banco Central y empujaron hacia arriba las previsiones futuras. Para la consultora Economía & Regiones, "el Banco Central tiene menos credibilidad y reputación que a comienzos de 2017, con lo cual su capacidad para influenciar (a la baja) sobre las expectativas de inflación es menor. Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la del año pasado; o incluso puede subir un poco".


Servicios: el aumento de tarifas en los rubros como luz, gas y transporte impusieron un límite alto a la inflación del primer trimestre. Según la consultora LCG, el piso de enero quedó en 1,5%, el de febrero en 1,8%, el de marzo en 1,7% y el de abril en 1,9%.


Dólar: la divisa estadounidense en el primer mes del año subió 5% y el repunte provocó que muchas empresas remarcaran los precios. C&T Consultores detectó una suba del 3,1% en los alimentos, con una inflación general de 2,4%. 


Emisión monetaria: la emisión de pesos está condicionada por las necesidades del fisco. De acuerdo con el economista Ramiro Castiñeira,  en 2016 y 2017 el Banco Central "emitió para financiar al fisco $300.000 millones y para duplicar las reservas -de US$25.000 a 55.000 millones- emitió otros $475.000 millones. Desde 1944, salvo contados períodos, tenemos inflación de dos dígitos. Todos los programas antiinflacionarios fracasaron porque ninguno reconoce el origen del problema: el déficit fiscal".


Inversión: pese a que el presidente Mauricio Macri insiste con que las inversiones llegarán, hasta ahora la falta se siente y afecta a la inflación. Para varios especialistas esta carencia impide aumentar la matriz productiva y limita la oferta. 


Relacionadas

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

#AumentaTodo: suben hasta 20% los planes de telefonía celular

Las compañías Movistar y Claro comenzaron a anunciar incrementos a sus clientes a partir de diciembre.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más