Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La inflación, mayor a la prevista

El aumento de las tarifas complica las expectativas; confían en que las paritarias acomoden un poco los números. 


Para este año, en que el gobierno se juega una carta importante en las elecciones de octubre, el Banco Central había proyectado un techo inflacionario de 17%, pero la meta será complicada de conseguir pese a que se espera mejore el consumo.


De acuerdo a una nota publicada por Infobae, las dudas se deben a que la baja de la inflación y el reajuste de tarifas a la vez parece una misión que parece imposible.


Ahora, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central aseguró que se mantiene un pronóstico de inflación para este año de 20,8%, cuatro puntos porcentuales por encima de la meta del 17% para 2017.


Asimismo, la entidad habló de un dólar retrasado y las tasas de interés, elevadas y con rendimientos reales positivos.


Y de acuerdo a distintos estudios privados, la actualización de las tarifas añadirá entre 5 y 7 puntos a la inflación de todo el año.


La visión es la misma que pronunció días atrás el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, al decir: "Se vienen tres meses más delicados en materia de inflación", por lo que la entidad "no ve margen alguno para relajar la política monetaria".


La estrategia del gobierno para que no siga subiendo el índice son las paritarias, que deberían ajustarse por encima a esa meta establecida.


Un reporte de la consultora Analytica indicó al respecto: "Mientras anteriormente los salarios ajustaban en función a la inflación pasada -representada por el primer trimestre del año en curso-, en la actualidad lo hacen en función a la inflación futura (20% para 2017 según el REM) más un adicional".


Relacionadas

Lilita o la perversión de una tía bonachona

La semana pasada fui a comprar crema de leche al supermercado chino. Estaba en la góndola revisando los precios y tomé una que costaba $ 40. Justo se puso el chino a ordenar esa góndola. Le mostré la crema y le dije “¡40 $ es carísimo!”. El chino me miró y me respondió con paciencia oriental: “Llevala ya porque estoy remarcando la góndola y ahora va a costar $ 50”. Le agradecí por el dato y me fui contento por haber pagado un buen precio.  Me pregunté qué pasa con la moneda que lo que en un instante resulta caro, pasa a ser barato en el instante siguiente.
Y esta situación me llevó a pensar en el marco psicótico en que se desempeña la sociedad argentina: hoy, con cuarenta monedas de un peso compro un bien, segundos después serán necesarias cincuenta monedas. O sea, la moneda, bien de mediación que tiene grabada la frase $ 1, es relativa, es líquida. Y en su lugar, la moneda pasa a ser las infinitas percepciones de valor de los infinitos bienes. Lo que vale es lo relativo, lo variable, desaparece el valor trascendental de $ 1. Es una moneda escindida, una moneda que siempre dice lo que no es, lo que no puede comprar, el poder que no tiene. Inmediatamente me pregunté síntoma de qué es esta situación. Y esto me llevó a pensar en el matrimonio bien malavenido de Macri y Carrió.

Ver Más

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

#AumentaTodo: suben hasta 20% los planes de telefonía celular

Las compañías Movistar y Claro comenzaron a anunciar incrementos a sus clientes a partir de diciembre.

Ver Más