Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La industria del software, clave en la generación de empleo en Argentina

En la primera mitad del año se crearon más de tres mil puestos de trabajo y se espera que la cifra siga en alza; los jóvenes profesionales, los más buscados.




En lo que va de 2016, los números respecto a los puestos de trabajo generados no fueron buenos; de hecho, desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre pasado hubo varias pérdidas de empleos, más que nada en el sector público.


Sin embargo, hay un sector que parece tener buenas noticias: el software, cuya industria creó en la primera mitad del año 3.400 puestos y que espera alcanzar la cifra de 7 mil al final del segundo semestre.


Los datos fueron informados desde la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación. Su titular, Carlos Pallotti, indicó que “las expectativas para el 2016 revelaron que las empresas esperan un crecimiento en el empleo del 8,9%, lo que implica la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo para todo el año, además de una suba del 36,2% de las ventas totales en pesos y del 18,9% de exportaciones en dólares”, de acuerdo a una nota publicada por el diario BAE.


Según data del Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (Opssi), el año pasado esta industria contaba con de 81.800 profesionales empleados, tuvo ventas por 3.479 millones de dólares y exportaciones que superaron por primera vez en la historia los 1.000 millones de dólares.


En 2015, en total se crearon 4.400 nuevos puestos de trabajo, lo que se tradujo en un aumento de 5,6% respecto de 2014. El incremento porcentual de las ventas fue de 29,8% y de las exportaciones, de 12,7%.


Sin embargo, no es la industria del software la única que va viento en popa. Según el portal de empleos ZonaJobs, las áreas que más demandan jóvenes profesionales son administración, contabilidad y finanzas. Le siguen comercial, ventas y negocios.


Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

Protocolo y vestimenta para tener éxito en una entrevista de trabajo

Una de las tantas preguntas que uno se hace antes de tener por primera vez en un nuevo -posible- trabajo es ¿Como me tengo que vestir?. Si bien se debe presentar una imagen cordial y prolija, también tiene que representar a la personalidad de cada uno. No se debe fingir algo que no es y tampoco lograr captar la atención de la persona que entrevista.  Aunque para muchos el vestir sea un detalle más, para otros es la primera impresión de la persona que van a contratar. Para ello, una de las recomendaciones es investigar sobre el empleo al cual se está postulando en cuanto a la indumentaria: si tienen algun uniforme, si hay ciertas prendas que están “prohibidas”, si predomina el estilo de vestir...

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más