Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La importancia de la inclusión financiera


Ignacio Carballo y Ariel Setton son profesores, economistas y especialistas en inclusión financiera, Por ello estuvieron en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar y definir esta cuestión que parece crucial para el desarrollo de los países.


“La inclusión financiera es un concepto bastante soluble. Es el estadio financiera en el cual las personas tienen acceso, uso y capacidades para utilizar servicios y productos financieros a su medida. La práctica de esta teoría lo que agrega es que estas personas pueden salir de la pobreza e impulsar un crecimiento y desarrollo económico que sea beneficioso para ellos y para la macroeconomía”, aseguró Carballo.


Para explicar el uso que puede tener, Setton indicó: “Desde el lado de las personas hay muchos beneficios a los que están dentro del sistema. La inclusión financiera busca agarrar a los ciudadanos que están afuera y darles los beneficios de estar dentro de un sistema económica”.

Asimismo, habló sobre los beneficios que brinda a un gobierno: “Tener más visibilidad para hacer las políticas. Un gobierno que tiene un 35 por ciento de la economía en negro tiene un agujero sobre el cual no puede medir ni ver impacto ni establecer políticas”.


Ambos economistas advirtieron que la inclusión financiera es la que habilita tener más herramientas para tomar medidas sustentadas en datos y que la Argentina está por debajo del promedio.


“Hay un 51 por ciento de personas con cuenta bancaria. Pero la pata débil es el uso. Muchas investigaciones afirman que 8 de cada 10 personas retiran todo el dinero el día 5 de cada mes. Es decir, uno de cada dos argentinos no tiene cuenta y el uno que tiene realiza muchas falencias en términos de uso. Hay muy pocos personas dispuestas a dejar la plata en el banco”.


Relacionadas

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Qué sienten los argentinos ante la actual situación del país

Una encuesta revela cómo nos sentimos a más de dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

La tempestad

Solo vi el partido Argentina-Francia hasta el 1 a 1. La jugada de Mbappé durante los primeros minutos me alertó del anunciado final. Fue una saeta que solo pudo ser detenida mediante el juego sucio de Rojo. Una modalidad demasiado instalada en el fútbol y quizá más en el fútbol, y en el vínculo comunitario, argentino. Por la noche fui a ver la otra cara nuestra, la representación de La tempestad, de Shakespeare, en el programa "Temporada Internacional Reino Unido", en la Sala Casacuberta del teatro San Martín. Y no pude dejar de vincular ambas situaciones. En La tempestad, el personaje Próspero, legítimo duque de Milán, se encuentra exilado en una isla. Mediante conjuros mágicos obtiene que Ariel, un espíritu de la naturaleza, cree una tempestad que hará encallar el barco de quien le usurpó el trono. Sucederán muchas acciones hasta llegar el momento en que, motivado por su reflexión y por el amor de su hija, Próspero perdonará al usurpador Antonio. Pero lo perdonará enseñoreándose. Y ya veremos lo que esto implica.

Ver Más