Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La economía de México a un año de la elección de Donald Trump


Sin dudas fue una de sus promesas de campaña más polémicas. El año pasado, el empresario republicano Donald Trump dijo una y otra vez que si ganaba las elecciones presidenciales en Estados Unidos iba a construir un muro en la frontera con México para detener así la inmigración ilegal y los crímenes. Y ganó.


Sin embargo, a un año de aquel noviembre, la relación con su vecino del sur no es tan problemática como se auguraba.


Pedro Zorrilla Velasco es el CEO de la Bolsa Mexicana de Valores y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar de este tema y aseguró sobre el momento que vive su país: “Es tiempo de volver hacia Latinoamérica. Los cambios a nivel internacional nos han hecho recordar que tenemos que diversificar nuestras relaciones y que tenemos que tener una red mucho más robusta”.


Concretamente sobre el mandatario estadounidense, dijo: “El tiempo va a dar una referencia importante respecto de la profundidad de la preocupación que llevó la elección de Trump. Por ahora, ha mostrado que EE.UU. es un país no sólo de presidentes sino de instituciones y finalmente la importancia de las relaciones también es clave para ellos”.


Asimismo, detalló: “No estamos como a finales de 2016. Este ha sido un año que ha generado muy buena actividad de financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores”.


Relacionadas

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Qué sienten los argentinos ante la actual situación del país

Una encuesta revela cómo nos sentimos a más de dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

La tempestad

Solo vi el partido Argentina-Francia hasta el 1 a 1. La jugada de Mbappé durante los primeros minutos me alertó del anunciado final. Fue una saeta que solo pudo ser detenida mediante el juego sucio de Rojo. Una modalidad demasiado instalada en el fútbol y quizá más en el fútbol, y en el vínculo comunitario, argentino. Por la noche fui a ver la otra cara nuestra, la representación de La tempestad, de Shakespeare, en el programa "Temporada Internacional Reino Unido", en la Sala Casacuberta del teatro San Martín. Y no pude dejar de vincular ambas situaciones. En La tempestad, el personaje Próspero, legítimo duque de Milán, se encuentra exilado en una isla. Mediante conjuros mágicos obtiene que Ariel, un espíritu de la naturaleza, cree una tempestad que hará encallar el barco de quien le usurpó el trono. Sucederán muchas acciones hasta llegar el momento en que, motivado por su reflexión y por el amor de su hija, Próspero perdonará al usurpador Antonio. Pero lo perdonará enseñoreándose. Y ya veremos lo que esto implica.

Ver Más

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más