Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La Justicia se alinea con el Gobierno para luchar contra la mafia de los juicios laborales

Un par de fallos de la Corte muestra coincidencia con el plan de Mauricio Macri, quien denunció el negociado de esta práctica en los últimos años.


Luchar contra la "mafia de los juicios laborales" es una de las nuevas metas del Gobierno. En varios discursos, durante los últimos meses, el presidente Mauricio Macri dejó el objetivo claro al ser notificado que el 50% de las demandas laborales en 2016 había estado en manos de sólo 60 abogados y que habían generado 600 millones de dólares en honorarios para esos estudios.

Esta situación, según el gobierno, multiplica el costo laboral de las empresas privadas y complica la creación de empleo, una de las principales preocupaciones tanto de la Casa Rosada como de los argentinos.


Con el mismo rumbo, y pese a que aún está frenada a nivel nacional la aprobación del nuevo régimen de ART, la Justicia ya trabaja en la aceptación del nuevo sistema de riesgos del trabajo, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación. De hecho, con una noticia de apenas días, la Corte revocó un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que obligaba a la transportadora de caudales Brinks a pagar a una recontadora de billetes 4 millones de pesos por una tendinitis en su muñeca. La razón del rechazo se debió que las justificaciones del caso “no permiten verificar cuáles han sido los fundamentos o el método seguido para establecerlas".


Otros ejemplos que empuja hacia esta nueva dirección son las sentencias similares firmadas el 12 de septiembre (Caso Marando contra QBE) y el 4 de abril (López contra Horizonte). También la de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Fadelle contra Asociae ART).


"La Corte va por el sentido que establecen las leyes y por el sentido de razonabilidad de las reparaciones tarifadas. Ya no convalida fallos más allá de lo que establece la nueva ley. Las indemnizaciones que paga el sistema son más que suficientes, iguales o superiores que en un juicio civil. Si el juez la triplica no está bien porque está creando derecho y los jueces no están para eso. Esto no significa que algún juez laboral pueda ir más allá, pero lo va a tener que justificar muy en serio y eso es litigiosidad razonable", afirmaron desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


Asimismo, Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, dijo al respecto: "La Justicia tiene la llave de la certidumbre. A mayor unificación de criterios claros menor litigiosidad".

Sin embargo, y pese a que el nuevo régimen no tuvo aún cautelares en contra, son varias las acciones de clase y también individuales que atacan su constitucionalidad. 


Relacionadas

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más