Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Igualdad de Género a Nivel Local en América Latina y el Caribe

Convocatoria para un curso abierto que tiene por objetivo la comprensión de la importancia de los derechos humanos y la igualdad de género en la gobernabilidad democrática local y el desarrollo inclusivo.


Las desigualdades entre mujeres y hombres y el incremento de la violencia contra las mujeres establecen grandes desafíos para la gestión democrática local basada en derechos. Es esencial vincular los derechos humanos, la igualdad de género, y las políticas públicas locales para fortalecer la democracia y el desarrollo local.


El propósito de este curso es que las/los participantes entiendan mejor la importancia de los derechos humanos y la igualdad de género en la gobernabilidad democrática local y el desarrollo inclusivo. Las/los participantes podrán identificar estrategias adaptadas a su contexto local para promover la igualdad de género en el desarrollo local.


El curso se concentra en América Latina y el Caribe. Está compuesto por cuatro módulos:

1.Igualdad de género en América Latina y el Caribe: Marco conceptual y normativo y contexto regional

2.Gobernabilidad democrática y desarrollo local sensible al género

3.Políticas e igualdad de género a nivel local

4.Sostenibilidad de las políticas sensibles al género a nivel local

El curso será moderado por una especialista regional e integrará varios elementos didácticos tales como: trabajos escritos, webconferencias grabadas, foros, ejercicios, bibliografía y webgrafía.


El curso está dirigido hacia autoridades locales y mujeres electas, miembros de asociaciones de gobiernos locales y de mujeres electas a nivel local, personal técnico de gobiernos locales y organizaciones para el desarrollo. Esta herramienta también puede ser de interés para autoridades regionales y centrales vinculadas con el gobierno local, líderes de la comunidad, miembros de organizaciones de mujeres, y personal de la ONU.

Ver infografia del curso para información sobre fechas y como aplicar


https://trainingcentre.unwomen.org/pluginfile.php/3395/mod_data/content/26262/Infografia%20-%20Igualdad%20de%20Genero%20a%20Nivel%20Local%20en%20LAC.pdf


Relacionadas

Nuevas plataformas de economía colaborativa

La tendencia ya es furor en Europa y no para de crecer en América Latina.

Ver Más

La brecha salarial de género en América Latina es del 17%

El estudio sobre los salarios que perciben hombres y mujeres ha sido de gran interés gracias a diversos sectores que han decidido comprender el trasfondo del fenómeno. La diferencia de pago por el mismo trabajo no es novedad; sin embargo las grandes empresas de diferentes rubros comenzaron a apostar al rol de decisión de la mujer y promover puestos de jerarquía para que seamos nosotras quienes los ocupemos.

La consultora Mercer realizó la encuesta “Cuando las Mujeres prosperan 2017” a 202 empresas de varios países de América Latina con el objetivo de entender como alcanzan mejores niveles de profesionalización las empresas que tienen esta iniciativa. Daniel Nadborny, Leader MCG Latam explica: “este 2017 se actualizan esas cifras con nuevas fuentes de datos y un grupo mayor y más representativo de empresas. Así, tras recopilar información reciente de más de 50 organizaciones, revisar acuciosamente los documentos y...

Ver Más

Sin equidad de género no hay desarrollo posible

Es un hecho que en la actualidad las mujeres somos la mitad de la población mundial,  y a pesar de ello somos minoría en todos los ámbitos en los que se toman decisiones de peso y donde se debaten los desafíos actuales: parlamentos, gobiernos, gabinetes, medios de comunicación masivos, empresas, entre otros. Que la mujer se incorpore a estos lugares y trabaje para conseguir empleos en igualdad de condiciones implica transformar el modo en el que hemos pensado el papel de la mujer en la historia. Es un cambio cultural muy profundo que, a mi criterio, ya comenzó y que es irreversible. Actualmente, de acuerdo a un informe del INDEC de este año, las mujeres tenemos menor participación en los ingresos que los hombres (42,2% contra 57,8%); recibimos salarios que, en promedio, son 27% menores; y estamos más desocupadas (10,2% contra 8,5%). Por lo pronto, en Argentina en términos políticos electorales, un primer paso en la búsqueda de la igualdad de oportunidades fue la aprobación, en 1991, de la Ley de Cupo (24.012) que estableció que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales debían contar con un 30 % de candidatas mujeres. Este proceso culminó en la sesión de fines de noviembre...

Ver Más

El argentino que está entre los 5 innovadores más influyentes de América Latina

El joven Santiago Siri fue distinguido por su plataforma que busca afianzar la democracia en internet.

Ver Más

Llega el boom del turismo al país

La cumbre global del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo viene a la Argentina para reunir a referentes de todo el mundo.

Ver Más

Las mujeres aportan una visión diferente para la resolución de los problemas

La igualdad de género es el quinto objetivo del desarrollo sostenible de la agenda planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia 2030. No es sólo un derecho humano sino que es la base necesaria, a nivel mundial, para conseguir estabilidad económica y social. La probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral sigue siendo casi un 27% menor que la de los hombres.

Según un informe realizado por  la consultora  integral en Recursos Humanos Adecco sobre la situación actual de la mujer en el ámbito laboral y las mujeres que se desempeñan en puestos considerados –tradicionalmente- masculinos, el 83% de los trabajadores llevan a cabo sus tareas en ámbitos mixtos. Sin embargo, en el otro 17% del total corresponde personal masculino. La falta de mujeres en ciertos espacios de trabajo se debe, en su mayoría, a los mitos culturales que aún nos acechan. Entre ellos, la maternidad. En este sentido, el 60% de los encuestados por Adecco revelaron que es uno de los factores ...

Ver Más