Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Horizontes de la transición y el plan 20-25 a partir de mayo

​Transcurría la última semana de Enero, la transición camino a la “normalización” de la economía parecía ser más corta de lo pensado. El dólar cotizaba entre $14/14,3 y la tasa de interés había bajado de 38%(anual) en diciembre a poco más de 30%. El cepo ya era historia. Sin embargo, la excesiva confianza del BCRA jugó una mala pasada en Febrero. La bomba de “dólar futuro” y su consiguiente emisión de pesos para poder pagar esos contratos heredados. Sumada a los vencimientos de Lebacs y el poquísimo poder de fuego del BCRA se hicieron notar. El dólar no paró de subir. Llego a superar los $16 por dólar. Sonaron las alarmas. Todos esperaban que aparezca el Central en el mercado de cambio para apaciguar las aguas en medio de una corrida. 


A partir de allí, el BCRA debió virar en su estrategia .Elevó las tasas de interés de Lebacs a 38% (anual a 35 días) para evitar una corrida mayor. Y cuando fue necesario vendió dólares de las reservas para calmar al mercado. 


El mensaje del Presidente Macri no tardó en llegar. Quiere que se garantice la “pax cambiaria” para llegar al acuerdo con holdouts sin más sobresaltos. Aun sabiendo que una tasa de interés en esos niveles es recesiva. Por 45 días Macri utilizará una “receta vieja” anclará el dólar transitoriamente para frenar expectativas inflacionarias. 


Lo que parecía que terminaba en 100 días, va a durar 130 o 150 días. La herencia todavía gravita. Pero el Gobierno no esquiva las responsabilidades. Marcos Peña afirma que “el responsable primario de la inflación es del Estado”. Esto debido a que el índice de precios del consumidor de  CABA acumula una suba de 12,5% en el trimestre Diciembre/Febrero y preocupa al Gobierno.


Recién en Mayo tendremos un respiro inflacionario, un dólar sin sobresaltos (quizás hasta apreciándose), mayor oferta de divisas y posibilidad de que el BCRA pueda bajar las tasas de interés. El verdadero plan del Gobierno aparecerá en Mayo.


Plan 20/25


El plan del Gobierno incluirá un plan monetario, cambiario y fiscal. Y los proyectos que apuntalan políticas de ingreso como: universalización de AUH ; devolución de IVA (de la canasta básica) a jubilados, beneficiarios de AUH y del Plan Progresar. Necesarios para  ayudar a los sectores más vulnerables.
En Mayo el grueso de las correcciones macroeconomicas ya estarían listas: salida del cepo, acuerdo holdouts y tarifazo eléctrico (faltará corrección de tarifa de gas y agua). Quedará la agenda más importante. La agenda del crecimiento.


Recién entre mayo/2016 y mayo/2017 veremos a la inflación en el rango deseado  por el Gobierno 20%/25% anual. Probablemente más cerca de 25% que de 20%. 


Las tasas de interés en ese periodo deberían converger con la inflación futura, no con la pasada. Por ello, puede que veamos una baja importante en la misma. Estimamos entre 27/28% para el trimestre Mayo/Julio. 


La emisión del BCRA debería ir un ritmo de 20% anual. Y el dólar puede tener una apreciación nominal en abril. Por acuerdo holdouts y liquidación de la cosecha gruesa sojera. Pero luego irá acompañando a la tasa de inflación para no volver al viejo problema del atraso cambiario.


A partir de mayo el horizonte de decisión de los agentes económicos se puede estirar. Pensar a un año en un país como argentina. Que vive en una coyuntura sistemática, es pensar en el largo plazo.


Si se logra incentivar, desde lo fiscal, a la inversión productiva en un marco de reglas estables. Y se facilita crédito a tasas de interés razonables y a un mayor plazo. Sin dudas, será la hora de la economía real. Atrás quedarán las especulaciones, ganancias de corto plazo, super-ganancias de dólar futuro,  interés de Lebacs exorbitantes y “bicicletas financieras”. Llegará la hora de la producción, oportunidades de inversión productiva y mayor empleo privado. 


 * Amilcar Collante, economista (UNLP). Miembro de CESUR.

Relacionadas

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Banco Provincia triplica los súper adheridos a la promo de 50% de descuento

La entidad bancaria anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción para el próximo miércoles 26 de septiembre. El beneficio permite ahorros de hasta $1500 mensuales. El mes pasado, más de medio millón de personas aprovecharon la promo.

Ver Más

6 pros y 11 contras de optar por la dolarización plena de la economía

Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, aseguró en una entrevista el último fin de semana a la cadena de noticias Fox News que "el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina", y que "la posibilidad de dolarizar la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir". Más allá de que la idea pueda resultar verosímil, por las severas y crecientes dificultades que enfrentan los gobernantes de turno en la Argentina para estabilizar la economía, excepto acudiendo a atajos, como el exceso de regulaciones, cepos, default, endeudamiento del sector público, pero por plazos cortos, no cabe duda de que un giro hacia la dolarización plena generaría inicialmente bajar la inflación, reducir al mínimo las tasas de interés y revertir las expectativas negativas, y, en caso de crisis, potenciar el desempleo. Muchos países han transitado en su historia procesos de alta inflación y ciclos de de depresión de la economía, pero pocos han adoptado un régimen como la convertibilidad, como se implementó en la Argentina en los 90, o la dolarización plena, como hoy mantienen muy pocos países: Panamá, El Salvador y Ecuador. Veamos las ventajas y los perjuicios de la pérdida de la soberanía monetaria.

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Columnista