La compañía registró un incremento de las ventas del 3,5% a 18.714 millones de euros (orgánicamente +3,1%) y cerró el ejercicio con un margen EBIT depurado del 16,9%, con contribución de todas sus áreas de negocios. Las ventas en Latinoamérica crecieron orgánicamente un 13,8% a 1.055 millones de euros.
“2016 fue un año muy exitoso para Henkel. En un entorno de mercado desafiante, hemos alcanzado nuevamente niveles record de ventas y ganancias y logramos nuestros objetivos financieros para el año fiscal. Entregamos ganancias de alta calidad. Por primera vez, obtuvimos un beneficio operativo depurado de más de 3 mil millones de euros,” dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “En septiembre, cerramos la adquisición de Sun Products, que fue la segunda mayor transacción en la historia de nuestra compañía. Esto representa un gran paso para Henkel y fortalece substancialmente nuestro negocio de Laundry & Home Care en Norteamérica. En noviembre, presentamos nuestras nuevas ambiciones y prioridades estratégicas para 2020 y en adelante. Basados en nuestros fuertes cimientos, nuestros excelentes resultados en 2016 y nuestras prioridades claras para los próximos años, estamos comprometidos en continuar con nuestro desarrollo exitoso en el futuro.”
Con 18.714 millones de euros, las ventas en el año fiscal 2016 alcanzaron un nuevo nivel record y crecieron un 3,5% en comparación al año fiscal anterior. Ajustadas por los efectos del tipo de cambio extranjero, las ventas crecieron un 7,1%. El efecto positivo por adquisiciones y desinversiones alcanzaron un 4,0%, principalmente como resultado de adquirir The Sun Products Corporation.Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un sólido incremento del 3,1%.
Todas las unidades de negocio reportaron un sólido crecimiento orgánico de las ventas. La unidad de Adhesive Technologies alcanzó un crecimiento orgánico de las ventas del 2,8%. Las ventas en la unidad de Beauty Care crecieron orgánicamente un 2,1% y el negocio de Laundry & Home Careregistró un crecimiento orgánico de las ventas del 4,7%.
El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos y gastos únicos y gastos de reestructuración mejoró un 8,5% a un nuevo record de 3.172 millones de euros (año anterior: 2.923 millones de euros). Todas las unidades de negocio contribuyeron a este desempeño positivo. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.775 millones de euros comparados a los 2.645 millones de euros del año anterior.
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,7 puntos porcentuales del 16,2% al 16,9%, alcanzando un nuevo nivel record. El rendimiento informado de las ventas creció 0,2 puntos porcentuales a 14,8% (año anterior: 14,6%).
El resultado financiero mejoró de -42 millones de euros a -33 millones de euros. Los costos financieros relacionados a la adquisición de The Sun Products Corporation fueron más que compensados por los efectos positivos del repago de los bonos híbridos.
El superávit anual depurado, después de intereses no controlables aumentó un 10,0% a 2.323 millones de euros (2015: 2.112 millones de euros). Después de deducir 40 millones de euros atribuibles a intereses no controlables, el superávit anual informado creció un 6,9% de 1.921 millones de euros a 2.053 millones de euros.
El resultado por acción preferente depurado (EPS) creció un 9,8% de 4,88 euros a 5,36 euros y alcanzó un nuevo nivel record. Según lo informado, aumentó de 4,44 euros a 4,74 euros.
El Consejo de Dirección, el Consejo de Administración y la Comisión de Accionistas propondrán a la Junta General Anual que se celebrará el 6 de abril de 2017 un aumento de los dividendos por acción preferente del 10,2% a 1,62 euros (año anterior: 1,47 euros) y un aumento de los dividendos por acción ordinaria del 10,3% a 1,60 euros (año anterior: 1,45 euros). Esto representaría el mayor dividendo en la historia de la compañía y equivale a una cuota de distribución del 30,3%.
El capital circulante neto en porcentaje de las ventas mejoró 0,3 puntos porcentuales de 3,8% a 3,5%.
La posición financiera neta cerró el año en -2.301 millones de euros (31 de diciembre de 2015: 335 millones de euros). El cambio comparado al cierre del año anterior se debe principalmente a los pagos por adquisiciones.
Las ventas en Latinoamérica crecieron orgánicamente un 13,8%, con una significativa contribución de los negocios en Mexico, que crecieron a doble dígito. Las ventas nominales alcanzaron los 1.055 millones de euros, después de los 1.110 millones euros en el año anterior. Puntualmente en Argentina, donde Henkel está presente desde 1970 a través de las áreas de Adhesive Technologies y Beauty Care, la facturación anual alcanzó los 50 millones de euros (equivalente a 819 millones de pesos argentinos).
Con un aumento del 6,8%, las ventas en los mercados de crecimiento realizaron nuevamente una contribución sobre la media al crecimiento orgánico del grupo. Nominalmente, las ventas fueron ligeramente mayores año a año con 7.814 millones de euros. La cuota de ventas de los mercados de crecimiento fue del 42%, apenas más bajas que el año anterior debido a los efectos del tipo de cambio y adquisiciones. En los mercados maduros, las ventas crecieron orgánicamente un 0,4% a 10.779 millones de euros.
Perspectivas para 2017
En referencia al corriente año fiscal 2017, Hans Van Bylen manifestó: “Esperamos que el entorno de mercado continúe con alta volatilidad e incertidumbre. No obstante, en base a nuestra clara dirección estratégica, nuestro equipo global fuerte y nuestras marcas y tecnologías innovadoras, estamos bien posicionados para un mayor crecimiento rentable: Para el año fiscal 2017, esperamos un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, un margen EBIT superior al 17,0% y un crecimiento de las ganancias por acción preferente de entre el 7% y el 9%.