Por Daniel Maselli
Ya desde el año pasado el mercado inmobiliario comenzó su reactivación con nuevos créditos y nuevas opciones propuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esa reacción se vio más notoriamente en este 2017, donde por ejemplo el Banco Provincia de Buenos Aires, en lo que va del año coloco un total de 7.491 préstamos hipotecarios, por 8.4 millones de pesos, combinando entre ellos, los créditos de línea UVA y Procrear entre otros.
Esto nos hace pensar que este mercado tan influyente y tan fluctuante en la historia argentina puede tener un nuevo instrumento, el cual sea más rentable para inversores y minimicen el riesgo de los mismos a la hora de invertir su dinero.
En varios países del mundo, esta herramienta es conocida como los REIT (Real Estate Investment Trust). Este se puede definir como un estimulador del fideicomiso con oferta pública sobre la inversión inmobiliaria.
Ahora bien, cualquiera de nosotros se puede preguntar si estos no son los fondos de inversión inmobiliaria ya conocidos en nuestro país. La respuesta es no, esos fondos son instituciones de inversión colectiva no financieras, que invierten las aportaciones de los partícipes fundamentalmente en la compra de inmuebles (destinados a viviendas, oficinas, locales comerciales, residencias, etc.) para explotarlos en régimen de alquiler.
Por tanto, obtienen sus rendimientos tanto de las rentas por alquilar los inmuebles como por la evolución de los precios. Los fondos de inversión inmobiliaria se consideran productos complejos por sus riesgos de liquidez.
Los REIT ofrecen acciones en Bolsa a un precio determinado, al igual que cualquier empresa que cotiza. Cuando estos fideicomisos se capitalizan, los fondos se destinan a la adquisición de propiedades, que posteriormente son objeto de operaciones de leasing en el mercado inmobiliario.
Estamos hablando de una de las inversiones más predilectas por parte de los argentinos, que es la inversión en ladrillos, y si tenemos en cuenta que el valor del metro cuadrado en Capital Federal en un plazo de diez años (2006 – 2016) aumento en promedio un 124% nos da un indicio de como este mercado fue creciendo y como es afectado por fenómenos económicos y sociales que ocurren en nuestro país, como por ejemplo el cepo cambiario, que destrozo este mercado y su caída fue notoria, ya que prácticamente se desplomaron los precios de un 90% de los barrios porteños desde 2012 hasta 2015, inclusive.
El objetivo de los REIT es claro, es poder atraer a todo tipo de inversores, ya sean personas jurídicas o físicas, o mismo institucionales, para poder generar más liquidez en el mercado, ya que como mencionamos anteriormente, los fondos de inversión inmobiliaria son de escaza liquidez.
Opinión
Fondos de Inversión y Real Estate, una nueva opción
Relacionadas
Columnista
