Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Fondos de Inversión y Real Estate, una nueva opción

Por Daniel Maselli 


Ya desde el año pasado el mercado inmobiliario comenzó su reactivación con nuevos créditos y nuevas opciones propuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esa reacción se vio más notoriamente en este 2017, donde por ejemplo el Banco Provincia de Buenos Aires, en lo que va del año coloco un total de 7.491 préstamos hipotecarios, por 8.4 millones de pesos, combinando entre ellos, los créditos de línea UVA y Procrear entre otros. 

Esto nos hace pensar que este mercado tan influyente y tan fluctuante en la historia argentina puede tener un nuevo instrumento, el cual sea más rentable para inversores y minimicen el riesgo de los mismos a la hora de invertir su dinero. 

En varios países del mundo, esta herramienta es conocida como los REIT (Real Estate Investment Trust). Este se puede definir como un estimulador del fideicomiso con oferta pública sobre la inversión inmobiliaria. 

Ahora bien, cualquiera de nosotros se puede preguntar si estos no son los fondos de inversión inmobiliaria ya conocidos en nuestro país. La respuesta es no, esos fondos son instituciones de inversión colectiva no financieras, que invierten las aportaciones de los partícipes fundamentalmente en la compra de inmuebles (destinados a viviendas, oficinas, locales comerciales, residencias, etc.) para explotarlos en régimen de alquiler.

Por tanto, obtienen sus rendimientos tanto de las rentas por alquilar los inmuebles como por la evolución de los precios. Los fondos de inversión inmobiliaria se consideran productos complejos por sus riesgos de liquidez.

Los REIT ofrecen acciones en Bolsa a un precio determinado, al igual que cualquier empresa que cotiza. Cuando estos fideicomisos se capitalizan, los fondos se destinan a la adquisición de propiedades, que posteriormente son objeto de operaciones de leasing en el mercado inmobiliario. 

Estamos hablando de una de las inversiones más predilectas por parte de los argentinos, que es la inversión en ladrillos, y si tenemos en cuenta que el valor del metro cuadrado en Capital Federal en un plazo de diez años (2006 – 2016) aumento en promedio un 124% nos da un indicio de como este mercado fue creciendo y como es afectado por fenómenos económicos y sociales que ocurren en nuestro país, como por ejemplo el cepo cambiario, que destrozo este mercado y su caída fue notoria, ya que prácticamente se desplomaron los precios de un 90% de los barrios porteños desde 2012 hasta 2015, inclusive. 

El objetivo de los REIT es claro, es poder atraer a todo tipo de inversores, ya sean personas jurídicas o físicas, o mismo institucionales, para poder generar más liquidez en el mercado, ya que como mencionamos anteriormente, los fondos de inversión inmobiliaria son de escaza liquidez.

Relacionadas

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

La metamorfosis del inversor

“Quienes invierten en la bolsa son millonarios o especialistas. El mercado es para muy pocos”. En esa frase podría simplificar la opinión del argentino promedio acerca del mercado de capitales. Ante la ignorancia, la idea adquiere un tono prohibitivo y, así, hablar de inversiones se vuelve un tema tabú. Entiendo y respeto perfectamente el punto. Décadas inflacionarias y con devaluaciones pulverizaron el ahorro nacional y acorralaron a quienes deseaban proteger su capital a dos únicas alternativas: consumir o dolarizarse. Como consecuencia, el camino inversor quedó severamente obstaculizado para individuos que, incluso con excedentes financieros, tienen un capital atrofiado que ni siquiera puede crecer al ritmo de la inflación. Y, como veremos inmediatamente, no siempre es por falta de oportunidades, sino que el desconocimiento y la desidia también son culpables. ¿Acaso existe una secuencia o camino para convertirse en inversor? La respuesta es afirmativa. Hay una serie de etapas que, gradualmente, acercan a cualquier argentino a poner un pie en la bolsa mucho más fácilmente de lo que se cree. A continuación, las fases que llevan al consumidor a erigirse como inversor.

Ver Más

Argentina mejoró su perfil como país en el que invertir

Sin embargo, aún hay varias cuestiones que mejorar para conseguir mejor valoración.

Ver Más

Los factores externos que condicionan las inversiones

Especialistas advierten sobre cuestiones a tener en cuenta por empresas extranjeras a la hora de apostar por la Argentina.

Ver Más

Los factores que pueden potenciar o golpear el mercado

Una lista ideal para inversores y para comprender los beneficios y las amenazas que pueden presentarse a futuro.

Ver Más

Por qué invertir en la Argentina

La directora de Finanzas del Grupo Supervielle estuvó en El Inversor para charlar sobre bancos y créditos.

Ver Más

Columnista