Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Fin de año: alineación y balanceo

El último mes del año es un buen momento para que las organizaciones revisen su andar. Así como las ruedas de los autos deben ser chequeadas cada tanto para ajustar los ángulos y el giro, evitando así desvíos y sacudones, es bueno que las organizaciones también se sometan a la alineación y el balanceo. De este modo, tanto en los autos como en las organizaciones se facilita la conducción, se previene el zigzagueo, se aminoran los ruidos, se incrementa la seguridad y se prolonga la vida útil.


Probablemente la organización tenga métricas para evaluar distintos aspectos y, de hecho, muchos empleados casi pasen más tiempo llenando con números los indicadores de rendimiento que realizando la actividad cuyos resultados luego deben medir (tal vez algunos empleados de filiales de empresas multinacionales hasta tienen pesadillas con los KPI, Key Performance Indicators).


La propuesta de alineación y balanceo para cerrar el año no implica necesariamente anular los KPI (aunque más de uno quisiera) sino que la organización como tal y cada uno de sus integrantes en particular puedan darse un tiempo para activar su mirada sobre la evolución que han tenido a lo largo del 2015 pero desde un ángulo diferente.


Podemos empezar por una pregunta general: en función de los objetivos trazados para este año, ¿qué de lo que se hizo o sucedió abonó a esos objetivos y, al contrario, qué de lo que se hizo o sucedió obstaculizó el camino hacia esos objetivos?


Y luego cada persona de la organización por su cuenta, y también en grupos por área o cruzando distintas áreas, pueden preguntarse sobre los cambios ocurridos o generados, apelando a indicadores poco frecuentes pero que ayudan a dar cuenta de cómo anda el ángulo y el giro de las ruedas de nuestro auto. Por ejemplo: ¿Algún punto de vista se modificó? ¿Hubo innovación en alguna manera de hacer? ¿El tipo de oportunidades varió? ¿Y el entorno? ¿Los vínculos? ¿Las expectativas?


La idea es que luego de este repaso, Felices Fiestas mediante, la organización y sus integrantes encaren el 2016 más alineados y balanceados.


* Mercedes Korin es la creadora del enfoque Modo Delta para procesos de cambio y toma de decisión.

Columnista