Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Factura de crédito electrónica, una oportunidad para las Pymes

Por Pablo García

En toda economía desarrollada existe un sistema financiero que acompaña y estimula el crecimiento. Al canalizar el ahorro en inversión, desempeña una función esencial como motor del crecimiento productivo.

Para las Pymes es vital: necesitan financiamiento para crecer. Sin liquidez, quedan en una posición poco competitiva frente a grandes empresas que muchas veces se financiaban con las Pymes proveedoras.

Por eso, las Pymes necesitaban de manera urgente un sistema financiero que mejore sus condiciones y las ayude a ser más competitivas y a ser parte el mercado de capitales.

Esta semana tenemos una gran noticia: la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo que acaba de aprobar el Congreso crea la Factura de Crédito Electrónica que permite a las Pymes reducir el costo de financiamiento y ampliar su acceso al mercado de capitales.

Si bien el descuento de facturas ya existe, la Ley abre las posibilidades a todas las Pymes para que operen en este mercado. Existe poco conocimiento sobre este instrumento y sus beneficios, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

La operatoria es ágil y sencilla. Una empresa que necesita capital de trabajo para el giro habitual de sus negocios, puede anticipar el cobro de sus facturas cediéndolas a una entidad de factoring. Esta le adelanta un porcentaje del monto de la factura quedando a cargo de la cobranza al vencimiento.

Las Pymes obtienen, así, liquidez inmediata de sus cuentas por cobrar permitiéndoles administrar su capital de trabajo de la forma más beneficiosa para su negocio. Esto les da una mayor flexibilidad en su gestión financiera y mejora su competitividad.

Las virtudes y el uso de esta herramienta financiera están muy difundidos en el mundo con volúmenes desembolsados que muestran un incremento sostenido entre 2010 y 2016 (44,1% acumulado y 6,2% promedio anual). La participación del factoring en el PBI muestra cuán generalizado se encuentra el uso del instrumento como mecanismo de financiamiento. Los países europeos muestran ratios Factoring/PBI que varían entre 10% y 15%, en tanto que en América Latina hay países con mucho camino ya recorrido, como Chile (10%), Perú (5,2%) y Colombia (3,9%). Sin embargo en la Argentina la participación del factoring en el producto es menor al 0.3%.

Existe una gran oportunidad para el crecimiento de esta herramienta. Ahora, las empresas tendrán la obligación de emitir Factura de Crédito Electrónica en todas sus operaciones comerciales y dichas facturas se convertirán en un título ejecutivo a los 15 días (si es que no son canceladas o aceptadas previamente).

Para facilitar más el proceso, desde el BICE desarrollamos una plataforma de factoring electrónico donde las Pymes proveedoras de una gran empresa podrán anticipar el cobro de sus facturas en una operatoria digital, rápida y segura, pudiendo optar por la mejor alternativa de tasa entre los diferentes bancos que operarán en la misma. Tenemos muchas expectativas sobre este nuevo canal de negocios, sus beneficios para las cadenas productivas y en particular para las Pymes participantes.

Sin dudas tenemos un gran desafío, que dependerá en gran parte del trabajo que realicemos en capacitación, educación financiera e inclusión digital. El factoring es un recurso muy eficiente para cubrir las necesidades de capital de trabajo y la Ley de Financiamiento Productivo nos da una nueva oportunidad que todas las Pymes pueden aprovechar para crecer.

*Pablo García es presidente del BICE

Relacionadas

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más

4 tips para recuperar la confianza en uno mismo después de un fracaso

El éxito y el fracaso son dos cosas que nos van a acompañar a lo largo de toda nuestra vida. En cada decisión que tomemos. Podemos reflexionar sobre los fracasos que nos acontecen a diario, pero hoy preferimos centrarnos en aquellos que nos derrumban cuando no obtenemos el resultado esperado en un proyecto. Es importante aclarar que el verdadero desafío no es nunca fracasar, sino ponerse de pie después de cada caída. Aprender que cada fracaso es en realidad otra oportunidad para afianzar tu carácter y perseverancia, entre otras cosas. Consultamos en este caso a Daniel Elhelou, especialista en cuestiones del desarrollo en la autoconfianza y trabajo en equipo, las claves que los emprendedores deben saber para convertir un intento fallido en aprendizaje que puedan capitalizar en el futuro. Según detalló, para que exista confianza y recuperar el autoestima hay que estar apoyado de 4 pilares: 1) Estar involucrado en lo que uno quiere. A veces uno se desinvolucra de las cosas cuando pierde la confianza; y que la confianza es un juicio de valor (no es algo concreto) que se adquiere al interpretar una sucesión de acontecimiento. Cuando uno no se compromete con las cosas, la autoconfianza cae. Al mismos tiempo, eso genera desconfianza para con el otro, otros para conmigo y para con uno mismo. Por eso hay que comprometerse 100% ...

Ver Más

¿Cómo transformar las ciudades en espacios inteligentes?

Werpi es la primera y única plataforma de movilidad urbana del país y se consolida en el mercado sumando nuevos parkings para que estacionar deje de ser un problema. El proyecto empezó a gestarse en 2016, de la mano de Federico Sánchez (CEO), Mariano Landi (Director Comercial) y Guillermo Narducci (Chief Technology Officer), quienes pensaron en una App que permitiera planificar, reservar y pre comprar el estacionamiento, funcionando como intermediarios entre un usuario conductor y un estacionamiento con plazas vacantes a través de la App mobile y de su plataforma web werpi.com. El nuevo desafío es la implementación de su aplicación en Córdoba. 

Ver Más

Columnista