Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Expoagro 2018: termómetro de las inversiones del campo argentino

Por Darío Guardado

Cómo ocurre cada año durante marzo las expectativas están puestas en Expoagro 2018, la mega muestra agropecuaria a cielo abierto más importante de nuestro país. Allí en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad bonaerense de San Nicolás, del 13 al 16 de este mes, se podrá percibir todo el potencial de la agroindustria nacional e internacional. La feria reunirá en un mismo lugar a las principales empresas del sector, desde proveedoras de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes), hasta compañías automotrices y de maquinaria agrícola (sembradoras, cosechadoras, tolvas, tractores).

Cómo cada edición (será la duodécima) contará con la muestra estática, donde se verán los más imponentes y modernos stands, y la muestra dinámica, lugar reservado para las demostraciones de “los fierros” en movimiento, para que productores, empresarios y profesionales del agro puedan observar en funcionamiento las últimas novedades en implementos y maquinaría agrícola nacional e importada.

La feria, que abrirá sus puertas de 8.30 a 18.30 horas, contará con 200 mil metros cuadrados a disposición de los más de 400 expositores y exhibirá unas 32 mil cabezas de ganado preparadas para ser rematadas. Habrá como siempre rondas de negocios con la participación de compradores internacionales de más de 10 países, además de expositores de Italia, China, Brasil y Finlandia.
Expoagro 2018 representa el verdadero inicio del año para el campo argentino, respecto a la toma de decisiones de los productores agropecuarios. Aquí se definen las inversiones de la nueva campaña agrícola y de otros sectores como la ganadería. Pese a que las expectativas siempre son buenas en la antesala de una feria de semejante magnitud, prevalece la incertidumbre por la prolongada y crítica situación de sequía que sufre gran parte de la zona núcleo productiva, en particular la pampa húmeda.

Tal coyuntura podría empañar los potenciales negocios que normalmente se cierran en la muestra, principalmente en lo que a venta de maquinaria agrícola se refiere. Aún existen esperanzas de que pueda caer algún chaparrón que aliente el alicaído ánimo de los productores rurales, golpeados más que nunca por los efectos de la manifiesta intransigencia mostrada por el fenómeno “La Niña” en los últimos cuatro meses.

Relacionadas

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

La necesidad de modernizar la comercialización de carne

Como ocurre inalterablemente desde hace varias décadas la comercialización de carne vacuna en Argentina se realiza en mayor medida a través de medias reses -que pesan en promedio entre 70 y 90 kilos- que se distribuyen en las carnicerías y supermercados de todo el país. Por cada bovino que se faena en frigoríficos o en mataderos se obtienen dos medias reses. A excepción de las plantas industriales habilitadas para colocar carne en los mercados de exportación, que despostan las medias reses y venden cortes seleccionados y cerrados al vacío, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) se destina al abastecimiento del mercado doméstico en la tradicional forma mencionada anteriormente. La distribución por medias reses constituye una arcaica manera de comercializar nuestra carne, que todavía goza de un enorme prestigio tanto local como internacional por su probada calidad y terneza. Por eso, sería conveniente que en algún momento se avance hacia un comercio más moderno e innovador para Argentina, lo que significaría implementar una distribución por cortes seleccionados o cuartos, que reemplace a las "antiguas" medias reses, que generan vulnerabilidades en materia sanitaria y laboral.

Ver Más

Un silo rosa, es una bolsa llena de vida

A partir de la ingeniosa campaña "El Abrazo Solidario del Campo Argentino", iniciativa conjunta entre la empresa IpesaSilo y Fundaleu (institución con más de 60 años al servicio de la comunidad en investigación y tratamientos oncológicos), que fue relanzada recientemente en ciudad de Buenos Aires, las bolsas para acopiar granos y forrajes adquirieron otro significado, ya que se creó la bolsa rosa, color que simboliza la lucha contra el cáncer, apostando de esta manera a la vida, a la solidaridad y al compromiso social del agro.

Ver Más

Las consecuencias indirectas de la sequía en el campo

El sector del agro se fue fuertemente afectado por los meses sin lluvias.

Ver Más

Estrategias del campo para hacer frente a las inundaciones y las sequias

Especialistas del rubro hablan sobre el contexto actual y los pasos a seguir.

Ver Más

Consecuencias de una prolongada sequía

La combinación de temperaturas extremas y escasas precipitaciones de los últimos tres meses han configurado un crítico escenario de estrés hídrico y falta de humedad que impactó de lleno en las actividades productivas, muchas de las cuales sufren desde hace tiempo la pérdida de rentabilidad y competitividad para exportar a los distintos mercados del mundo.

La situación empeoró con el correr del verano y la falta de lluvias empezó a hacer estragos en las producciones agrícola y ganadera. Aumentó el riesgo de incendios y generó pérdidas millonarias por éste flagelo, que solamente en las provincias de La Pampa y Buenos Aires destruyó alrededor de 900 mil hectáreas.

A esta altura hablar de la ridícula Ley de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional es casi anecdótico, porque carece de recursos (dispone apenas de 500 millones de pesos) para atender un fenómeno climático tan grave como la sequía, más allá de la incipiente ayuda que puede significar el diferimiento de impuestos para los afectados. Entonces, es ...

Ver Más

Columnista