Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Escuela para jefes

¿Se acuerdan de cuando para ser jefe había que pasar varios años en un área específica de la empresa? Bueno, hace rato que eso ya fue. Ese criterio de desarrollo laboral prescribió cuando llegaron para quedarse las estructuras flexibles y ya no tan piramidales, y la gran rotación de empleados que existe tanto entre empresas como dentro de una misma organización. En este nuevo escenario hoy vemos jefes muy jóvenes y personas que no tienen un puesto estable de jefatura pero sí funciones de jefe (como son quienes lideran un proyecto puntual coordinando a otros).


Aunque el escenario haya cambiado lo que continúa siendo un tema es que cuando llega la hora de asumir una jefatura nadie está suficientemente preparado. Y esto corre no solo para el sector privado sino también para ONGs, instituciones académicas, organismos públicos y cualquier tipo de organización. Porque uno no sabe cómo va a ser ni cómo serán los demás con uno hasta que habita el puesto. Casi como la maternidad y la paternidad: uno no sabe cómo va a ser hasta que es.


La formación profesional generalmente brinda un conocimiento técnico sobre un campo determinado (medicina, ingeniería, magisterio) sin contemplar la posibilidad de que las personas que obtengan ese título probablemente lleguen a una jefatura. Como si el liderazgo de equipos dentro de una organización solo pudiera ser parte de las carreras de Administración de Empresas o Recursos Humanos.


El conocimiento técnico por sí solo no implica contar con las capacidades y herramientas necesarias para ser un buen jefe. Entonces sería conveniente que las universidades ofrecieran contenidos transversales a las distintas carreras conformando algo así como una Escuela para Jefes. Materias que les enseñen a dirigir a personas asumiendo que cada una tiene su propio perfil y su propio vínculo con la organización. Con estas materias los profesionales aprenderían a identificar roles y funciones, a delegar, a supervisar, a poner en valor el trabajo del otro, a ser claros en lo que ofrecen y en lo que necesitan.


Este tipo de capacidades de liderazgo que deberían ser propias de los jefes son como el sustrato fértil para las plantas: es la base sobre la cual el conocimiento técnico se despliega y gana eficacia. Y justamente ganar eficacia es lo que a las organizaciones, con o sin fines de lucro, generalmente más les interesa para alcanzar sus obetivos.


* Mercedes Korin es creadora del enfoque Modo Delta para procesos de toma de decisión y cambio.

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Columnista