Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Enterate cómo funciona y para qué sirve el nuevo Wi-Fi WPA3

El nuevo sistema de seguridad intentará luchar contra la actividad de hackers.


La entidad que administra las tecnologías y certificaciones Wi-Fi, presentó un nuevo protocolo de seguridad para redes Wi-Fi: WPA3 destinada a mejorar las condiciones de privacidad de los nuevos dispositivos que se lanzarán de acá en adelante.


Este sistema será lanzado en los modos WPA3-Personal y WPA3-Enterprise, que funcionarán cada cual a su modo.


WPA3-Personal utiliza un algoritmo llamado Simultaneous Authentication of Equals (SAE), que reemplaza la llamada Pre-shared Key (PSK) en WPA2-Personal. Incluso cuando los usuarios eligen contraseñas que no cumplen con las recomendaciones típicas de complejidad, el sistema provee un handshake seguro, que resiste los ataques por diccionario (asi se llama la estrategia de los hackers de envíar rápidamente muchas palabras del diccionario hasta que, eventualmente, logra dar con las que forman la contraseña)”, explica en una nota el portal Infotechnology.


Por su parte, WPA3-Enterprise también cuenta con un cifrado de 192-bit que proporciona un mecanismo de seguridad adicional para entidades que manejan datos sensibles. “En un cifrado de 129 bits las cantidades de combinaciones posibles aumenta radicalmente. Para obtener el número de posibles combinaciones en el cifrado de 128 bits, multiplica "2" por sí mismo 128 veces (ingresa 2 ^ 128" en una calculadora). El cifrado de 128 bits tiene más de 34.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (34 seguido de 36 ceros) combinaciones”, agrega el artículo.


Pero no son estas las únicas características primordiales del nuevo sistema. Además, cuenta con "forward secrecy" (secreto perfecto hacia delante), una propiedad que garantiza que el descubrimiento de las claves utilizadas actualmente no comprometa la seguridad de las claves usadas con anterioridad, lo que representa en algún punto una barrera contra hackers que buscan capturar una transmisión Wi-Fi cifrada. Con el WPA3, si alguien descubre la contraseña, no podrá leer datos antiguos, solo ver la información que pasa en ese momento por la red.


Por ahora, WPA3 es opcional para los equipos nuevos. Las compañías proveedoras aguardan que esté disponible de forma masiva para 2020.

Relacionadas

La correlación entre contenidos y plataformas

El consumo de contenidos audiovisuales se encuentra en un proceso de profunda transformación. A la TV tradicional (lineal, gratuita o paga) no sólo le han surgido alternativas a través de Internet, sino que éstas son también cada vez más relevantes en cuanto a su popularidad. El cambio influye no sólo en la forma de acceder a los contenidos sino también ha ampliado notablemente las situaciones de consumo, con el smartphone convertido en un reproductor de video portátil.

Si bien todo tipo de contenido puede ser técnicamente consumido en cualquier plataforma (TV lineal, online, OTT, streaming), es claro que algunos se adaptan mejor a determinadas plataformas que otros y por lo tanto son consumidos preferentemente en unas y no en otras. A pesar de las tendencias globales que marcan una migración de la TV tradicional hacia los modelos online, aquella sigue dominando en determinados contenidos y segmentos etarios, con una cierta correlación con el nivel socioeconómico. No obstante, las diferencias en el consumo en los segmentos más jóvenes (y no tanto), presagian un escenario radicalmente distinto a aquel en el que la TV se desenvolvió históricamente. Este escenario, al que se suma la próxima participación de las empresas de telecomunicaciones en el negocio, abre un espacio para la transformación de un negocio que fue básicamente el mismo durante décadas pero que hoy es otro.

Ver Más

Consejos para elegir a un influencer eficaz para tu negocio

Especialistas en marketing opinan sobre las necesidades que debe cubrir este rol.

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más

La banalidad puede matar

Días atrás iba caminando por una avenida discurriendo sobre la banalidad moral en que vivimos sumergidos. De pronto, cuando voy llegando al cruce con una calle, aparece una enorme 4x4 conducida por una señora que estaciona su camioneta sobre la cebra de cruce peatonal y obtura la rampa para discapacitados de la esquina. La señora se baja y camina rodeando su camioneta, para luego subir a la vereda. Inmediatamente se percata de una persona ciega que había comenzado a cruzar a pie sobre la cebra desde la vereda opuesta, barriendo en semicírculos la calle con su bastón blanco. En un momento la ciega se topó con la camioneta y la conductora se dirigió caminando hacia ella y la ayudó a pasar rodeando el auto. Una vez que alcanzaron la vereda, la ciega le agradeció y cada una siguió su camino. Pensé en la enorme contradicción de esta señora: ni le importó el prójimo ni le importó la contravención de estacionar sobre la cebra y obturar la rampa, y de manera irracional y contradictoria se detuvo a ayudar a la ciega a superar el obstáculo que ella misma había creado. Y luego de esta experiencia dejó su vehículo como ...

Ver Más

Estas serán las nuevas medidas de seguridad obligatorias para las automotrices en 2018

Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) indicaron que las nuevas normas forman parte del "alineamiento productivo comercial y legal" entre Argentina y Brasil.

Ver Más

El argentino que está entre los 5 innovadores más influyentes de América Latina

El joven Santiago Siri fue distinguido por su plataforma que busca afianzar la democracia en internet.

Ver Más