Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Financiamiento: en lo que va de 2018, el Gobierno tomó deuda por USD 9 mil millones


La medida se tomó con la mirada puesta en las necesidades de financiamiento del año. La semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri concretó su primera salida a los mercados internacionales del 2018 y captó 9000 millones de dólares con tres títulos a 5, 10 y 30 años de plazo con el objetivo puesto en cubrir el 75% del total que planea conseguir en el exterior a lo largo de este año.


De acuerdo con lo publicado por el diario El Cronista, “por el bono emitido a 2023 el Gobierno obtuvo u$s 1750 millones y abonará una tasa de 4,625%. Además consiguió u$s 4250 millones a 10 años (enero de 2028) y pagará un 6%. En el bono a 30 años emitió por u$s 3000 millones a una tasa de 6,95%”.


Al respecto, el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, aseguró en un comunicado: “Estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de enero 2017".


Asimismo, indicaron que la demanda por los bonos argentinos llegó a u$s 21.400 millones, 2,4 veces más de lo que se colocó. 


"Este financiamiento cubre aproximadamente una tercera parte de las necesidades de financiamiento del 2018 y más del 50% de las inversiones en infraestructura que están contempladas en el presupuesto de este año", dijo Caputo.


La opinión de los economistas
Nery Persichini aseveró que se trataba de "un hito que el país está emitiendo a 30 años a 6,95%" y recordó que en abril del año pasado cuando se hizo una emisión a 30 años (para fondearse y pagar a los fondos buitres) se pagó una tasa de 7,625%.


Federico Furiase, de EcoGo, dijo que el Gobierno "está aprovechando la ventana de tiempo favorable para colocar deuda en dólares". Y remarcó dos aspectos beneficiosos: las tasas bajas en el tramo largo de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y la compresión de spread que tuvieron los bonos locales. "El riesgo país está hoy en 355 puntos básicos, 100 pb por debajo de las previas de las PASO", dijo.


Relacionadas

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más