Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

En detalle: de dónde consigue el Estado los recursos

La reforma tributaria que quiere lanzar el gobierno abre la discusión sobre la forma en la que se abastece el Estado.


El proyecto de reforma tributaria que quiere impulsar el gobierno de Mauricio Macri iría recién en 2018 al Congreso, dado que este al ser un año electoral podría complicar las discusiones al respecto, de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación.


Luego de un análisis intensivo, desde la administración quieren reformar el sistema para optimizarlo. Pero, ¿de dónde saca los recursos a diario el Estado? ¿Cómo es el mapa de recaudación?


A continuación, un desglose para comprenderlo mejor:


En la actualidad, 6 de cada 10 pesos que obtiene el Estado provienen de impuestos, 3 de cada 10 de la seguridad social, que muchos llaman impuestos al trabajo, y el resto son aduaneros.


Según la nota de La Nación, el monto de 3 pesos es difícil de tocar dado que comprende “recaudación que la AFIP hace para obras sociales o ART”. “Todo se dirige a una parte del gasto más inflexible: más de 4 de cada 10 pesos ya va al pago de jubilaciones y pensiones”.


Asimismo, la parte de los impuestos se divide así: 41,5% es IVA; 30,8% corresponde a Ganancias; 9,4 es el porcentaje que representa las transferencias bancarias, 5,4% es combustibles y los últimos 12,8% refieren a otros.


¿Cuáles son los puntos discutibles? Si hay que bajar o no la alícuota. Sin embargo la discusión se entremezcla con el impuesto más distorsiva para los empresarios: Ingresos Brutos.


Los empresarios dicen que si la reforma es integral, hay que charlarlo con las provincias. La solución que más suena es reemplazarlos con IVA de carácter provincial o agregar más puntos al IVA existente para repartir entre las provincias”.

 

Relacionadas

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más