Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Emprendedores exitosos: El Club del 2%...3%

Hace algún tiempo, en el History Channel, documentaron la historia de los que se conocieron, allá por finales del siglo XIX, como las “Gigantes de la Industria”. Hablaban básicamente de Henry Ford, Vanderbilt, J.P Morgan, Rockefeller, Carnegie, etc. Me detuve en este último en particular, Andrew Carnegie. No por su protagonismo de aquella época – llegó a ser el empresario mas poderoso - sino por lo que generó a través de un estudio que le encargó a un joven – por aquel entonces – llamado Napoleon Hill. Carnegie era un tipo muy competitivo que no solamente le interesaba amasar fortuna sino también le interesaba saber cómo los hombres mas ricos del mundo consiguieron lo suya.


De allí que le encarga a Napoleon Hill, estudiar a lo largo de varios años, no solo a los empresarios más prósperos de aquella época sino a todo tipo de celebridad y gente reconocida que tuviera éxito. El propio Carnegie financió este largo proyecto (moneda no le faltaba) y así fue como, durante muchos años, el querido Napoleon se dedicó a entrevistar a esta gente, no solo en USA y Reino Unido sino a cuanta persona estuviera por el mundo y tuviera “éxito”. 

Así fue que encontró que todas estas personas, emprendedores por definición, tenían algunos principios casi universales como fórmula de éxito, al margen de lo que cada uno se dedicara. A tal punto fue el estudio que realizó que se dio cuenta que él mismo podía aplicar esos principios y ser tan exitoso como ellos. De allí que sale a la luz uno de los libros, escrito por él, mas vendido de la historia: “Piense y hágase Rico”. 

Lo que su estudio determinó es que sólo el 2% de la gente que emprende llegar a ser exitoso en toda su dimensión, es decir solo un selecto “Club del 2%” gana lo que se llama “guita en serio”.

Hill terminó siendo rico en base al propio estudio que le financió Carnegie. Es decir no solo le “averiguó” al querido Andrew como hicieron plata los demás sino que lo aplicó para él! Un piola bárbaro. Esto se escribió en el año 1937.


Hace poco vi una conferencia de Tom Peters - uno de los padres del management moderno - quien revelaba lo siguiente:


Se hizo un estudio sobre un grupo de personas, bastante numeroso, que estaba terminando sus estudios universitarios. Se les realizó una encuesta a poco de finalizar esos estudios en donde se les preguntaba acerca de sus objetivos inmediatos y de mediano plazo en cuanto a su profesión y al mundo de los negocios, justamente porque estaban a punto de  egresar y por lo tanto iniciando un camino (al menos es la lógica) hacia lo que consideraban sus aspiraciones profesionales.


Esa encuesta dio como resultado que sólo el 3% del grupo sabía muy claramente hacia dónde se dirigían profesionalmente mientras que el noventa y siete restante no.


Fueron realizando un seguimiento de todos los casos durante varios años, como parte de ese estudio, y al finalizar se hizo un comparativo entre aquellos que tenían muy clara su meta profesional versus aquellos que no.


Se constató que quienes tenían muy claros sus objetivos los habían cumplido y quienes no lo tenían no. O sea quienes habían visionado su futuro llegaron a donde quisieron llegar mientras que los que no tuvieron visión no llegaron a nada e incluso hasta habían cambiado, muchos de ellos, de profesión.


Pero un dato aún más revelador demostró que el 3% de la gente consiguió el noventa y ocho por ciento de los ingresos totales del grupo y sólo el dos por ciento restante quedo en manos del noventa y siete por ciento de la gente. Se conoció a este grupo como “el Club del 3%”.


En otras palabras; cien años antes o cien años después, desde aquel libro de Napoleon Hill a este estudio de nuestros días, los principios básicos para que un emprendedor gane dinero son los mismos!

La visión de futuro es fundamental para el desarrollo profesional. Saber hacia dónde vamos profesionalmente, más allá que luego la vida y el aprendizaje continuo te vaya indicando el camino, es una, sino la más importante, clave de éxito que puede tener un emprendedor.

Relacionadas

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más

4 tips para recuperar la confianza en uno mismo después de un fracaso

El éxito y el fracaso son dos cosas que nos van a acompañar a lo largo de toda nuestra vida. En cada decisión que tomemos. Podemos reflexionar sobre los fracasos que nos acontecen a diario, pero hoy preferimos centrarnos en aquellos que nos derrumban cuando no obtenemos el resultado esperado en un proyecto. Es importante aclarar que el verdadero desafío no es nunca fracasar, sino ponerse de pie después de cada caída. Aprender que cada fracaso es en realidad otra oportunidad para afianzar tu carácter y perseverancia, entre otras cosas. Consultamos en este caso a Daniel Elhelou, especialista en cuestiones del desarrollo en la autoconfianza y trabajo en equipo, las claves que los emprendedores deben saber para convertir un intento fallido en aprendizaje que puedan capitalizar en el futuro. Según detalló, para que exista confianza y recuperar el autoestima hay que estar apoyado de 4 pilares: 1) Estar involucrado en lo que uno quiere. A veces uno se desinvolucra de las cosas cuando pierde la confianza; y que la confianza es un juicio de valor (no es algo concreto) que se adquiere al interpretar una sucesión de acontecimiento. Cuando uno no se compromete con las cosas, la autoconfianza cae. Al mismos tiempo, eso genera desconfianza para con el otro, otros para conmigo y para con uno mismo. Por eso hay que comprometerse 100% ...

Ver Más

¿Cómo transformar las ciudades en espacios inteligentes?

Werpi es la primera y única plataforma de movilidad urbana del país y se consolida en el mercado sumando nuevos parkings para que estacionar deje de ser un problema. El proyecto empezó a gestarse en 2016, de la mano de Federico Sánchez (CEO), Mariano Landi (Director Comercial) y Guillermo Narducci (Chief Technology Officer), quienes pensaron en una App que permitiera planificar, reservar y pre comprar el estacionamiento, funcionando como intermediarios entre un usuario conductor y un estacionamiento con plazas vacantes a través de la App mobile y de su plataforma web werpi.com. El nuevo desafío es la implementación de su aplicación en Córdoba. 

Ver Más

Columnista