Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.


Con una contabilización de 12.289.892 trabajadores registrados, el salario privado registrado bruto alcanzó los 24.958 pesos en promedio a nivel nacional en el tercer trimestre de 2017, lo que representa un aumento interanual de 29,1%.


Según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, 51% de los trabajadores son asalariados privados, 26% asalariados públicos y 13% monotributistas. De hecho, en comparación con 2016, el rubro monotributo fue el que más aumentó en cantidad de casos: 14,2% los monotributistas sociales y 5,8% los regulares.


Por su parte, los asalariados privados subieron 1,2% y los públicos, 1,3%. Sin embargo, los autónomos registraron una baja de 4,2%. 


Respecto de la situación a nivel nacional, un informe de la consultora Economía & Regiones destacó que las provincias con mayores incrementos entre los privados fueron Salta (31,5%), Córdoba (31,5%), San Juan (31,3%) y Capital Federal (30,2%). En la otra punta de la lista se posicionaron Neuquén (+20,9%), Santa Cruz (+21,1%) y Chubut (+23,7%).


En cuanto a la mayor remuneración bruta, entre los sectores de productores de bienes se destacó el de explotación de minas y canteras ($69.643), mientras que el sector de agro, ganadería y silvicultura tuvo la menor contraprestación ($13.388). 


Entre los sectores de servicios, la intermediación financiera ($42.037) presentó la mayor remuneración bruta y hoteles y restaurantes, la menor ($14.382).


Relacionadas

Más poder para Dujovne: Macri lo puso a coordinar todo el equipo económico

El ministro de Finanzas reemplazará en esta función a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Ver Más

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

Las 9 implicancias del acuerdo con el FMI

El Gobierno inició negociaciones con el organismo internacional ante el avance del dólar.

Ver Más

La Argentina no se curó: el Fondo solo le pedirá lo que debía hacer su clase política

Acudir al consultorio del FMI no le trae buenos recuerdos a los argentinos. Y con razón. Porque a lo largo de su historia reciente, fueron muchas las ocasiones en las que el gobierno de turno necesitó recurrir a su asistencia para remediar un déficit endémico de nuestra sociedad: la vocación por gastar más de lo que genera. Pese a los esfuerzos por abandonar este sendero, la clase dirigente todavía prefiere creer que alguien va a poner la diferencia, y que el déficit fiscal es un indicador que no tiene la relevancia que le adjudican los analistas del mercado o los inversores. Mauricio Macri se propuso avanzar en un camino de reducción de este desequilibrio, pero al hacerlo hizo una doble apuesta de riesgo: por un lado se aferró a la ilusión de que iba a tener cuatro años de financiamiento garantizado del exterior. Por el otro, pensó que podía persuadir a la clase política de que este paso era duro pero inevitable, y que si todo se hacía paso a paso, el mal trago iba a ser más digerible. El kirchnerismo se financió con emisión monetaria e inflación. Macri optó por los mercados...

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más

Santiago Kovadloff: “Estoy harto de que me acaricien el hombro y me digan que todo va a andar bien”

El filósofo pronunció un discurso en que resaltó los aciertos del gobierno pero criticó los errores.

Ver Más