Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El mentoreo, una herramienta para hacer mejores organizaciones

​¿Cuánto podría ahorrar una organización si sus integrantes tomaran mejores decisiones laborales? Y ellos, ¿cuánta energía, disgustos y tiempo ahorrarían para sí mismos si lo hicieran?.


Si miramos hacia atrás probablemente notemos que varias de nuestras decisiones acertadas en el mundo del trabajo requirieron, en algún momento del proceso en que las tomamos, la voz de determinada persona, alguien que para nosotros fue un interlocutor válido en ese tema y en esa circunstancia y que nos transmitió su punto de vista acerca de cómo proceder. Aún cuando no estuviéramos de acuerdo con su consejo, el hecho de habernos sentado a contrastar nuestra mirada con un otro respetado seguramente ayudó a consolidar nuestra posición o darle una vuelta de tuerca.


Eso, justamente, es lo que se logra en una relación de mentoreo. El mentoreo es un tipo de vínculo que busca dar lugar a esa posibilidad de contar con otro para pensar cómo resolver ciertas cuestiones del desarrollo profesional y diversas situaciones que se presentan en el trabajo. Es una alianza que puede surgir espontáneamente y ser informal (un acuerdo tácito entre dos personas, sin necesidad de ser rotulado) o puede ser propuesta desde la organización a sus integrantes. Las organizaciones que promueven este tipo de vínculos facilitan que mentor y mentoreado puedan elegirse, tengan un espacio de encuentro periódico y lleven adelante la relación con metas definidas.


Varias empresas incluyen el mentoreo entre empleados en sus programas de desarrollo de liderazgo y lo hacen con una triple finalidad: que los empleados mentoreados se proyecten de manera consciente, identificando sus capacidades y desafíos y comprendiendo mejor el contexto; que los empleados mentores pongan en valor su experiencia y desplieguen una mayor capacidad de escucha y comprensión de la realidad de otros; y, en tanto organización, contar con personas talentosas más profesionalizadas y comprometidas.


Ahora bien, el mentoreo, como toda herramienta, puede ser mal aplicada y llevar a resultados riesgosos. Si no hay respeto mutuo entre mentor y mentoreado, si hay por parte del mentor un interés en que el mentoreado haga a su imagen y semejanza, si el mentoreado quiere aprovechar la relación es para pasar por encima de otros, estamos en problemas.


En cambio, bien direccionado, el mentoreo es un buen potenciador y además puede tener amplio alcance, ya que el hecho de ser mentor no invalida la posibilidad de ser mentoreado: aquí subyace la idea de que todos tenemos bastante que seguir aprendiendo a lo largo de los años laborales. Qué aburridos serían esos años si no.


* Mercedes Korin, especialista en Planificación Estratégica y creadora del enfoque Modo Delta para procesos de cambio y toma de decisión en el ámbito laboral.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

Columnista