Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El gobierno nacional dará más dinero a Buenos Aires en 2018

Recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos.


Después de la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores de todo el país, el diario La Nación tuvo acceso a un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea que anticipa datos sobre la propuesta de la Nación para resolver el conflicto del Fondo del Conurbano Bonaerense y negociar cambios impositivos.


Dado que en 2018 Buenos Aires recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos, las demás provincias serán compensadas para que el acuerdo no las afecte.


Para ello, la Ciudad de Buenos Aires, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, disminuirá su participación y permitirá al Tesoro Nacional obtener más de $50.000 millones extras, aunque Anses perderá unos $58.000 millones y el fondo ATN caería en unos $11.000 millones.


En suma, los recursos netos de Nación se reducirán en $8.000 millones y tendrá $11.000 millones menos para repartir vía ATN a las provincias en 2018.


¿Cuáles son las sumas fijas detraídas? Según la nota de La Nación, “$120 millones anuales para el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Anses); $20 millones anuales para refuerzo de la cuenta especial 550 (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias) y $440 millones anuales al conjunto de las provincias y para distribuir entre ellas según las proporciones establecidas en los artículos 3 y 4 de la ley 23548, incluyendo Tierra del Fuego”.


También habrá detracciones móviles: 20% para Anses (este año esta pre-coparticipación le genera al conjunto de las provincias, un costo equivalente 0,5% del PBI); 10% hasta un monto de $ 650 millones anuales a Buenos Aires (en 2017 el perjuicio para el distrito fue de $52.000 millones); 2% para refuerzos de ATN; 4% que se distribuye entre todas las jurisdicciones provinciales, excluida la de Buenos Aires (y CABA) conforme el índice de necesidades básicas insatisfechas y el 64% restante para Nación y provincias.


Sin embargo, desde el gobierno nacional indicaron que hacia adelante la totalidad de lo recaudado por Ganancias será distribuido entre Nación y provincias, derogando el artículo 104 de la ley del impuesto. Asimismo, se habla sobre la posibilidad de que el 100% de la recaudación en concepto del impuesto al cheque sea destinado al financiamiento de Anses.


Marcelo Capello es el presidente del instituto que publicó este trabajo e indicó: "Se trata de una solución intermedia, que para Buenos Aires implica recibir menos recursos que si recuperaba íntegro el FCB, pero que mejora considerablemente su situación actual. La diferencia lo aporta la Nación, el resto de provincias no pierden recursos".


Relacionadas

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más