Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El gobierno nacional dará más dinero a Buenos Aires en 2018

Recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos.


Después de la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores de todo el país, el diario La Nación tuvo acceso a un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea que anticipa datos sobre la propuesta de la Nación para resolver el conflicto del Fondo del Conurbano Bonaerense y negociar cambios impositivos.


Dado que en 2018 Buenos Aires recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos, las demás provincias serán compensadas para que el acuerdo no las afecte.


Para ello, la Ciudad de Buenos Aires, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, disminuirá su participación y permitirá al Tesoro Nacional obtener más de $50.000 millones extras, aunque Anses perderá unos $58.000 millones y el fondo ATN caería en unos $11.000 millones.


En suma, los recursos netos de Nación se reducirán en $8.000 millones y tendrá $11.000 millones menos para repartir vía ATN a las provincias en 2018.


¿Cuáles son las sumas fijas detraídas? Según la nota de La Nación, “$120 millones anuales para el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Anses); $20 millones anuales para refuerzo de la cuenta especial 550 (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias) y $440 millones anuales al conjunto de las provincias y para distribuir entre ellas según las proporciones establecidas en los artículos 3 y 4 de la ley 23548, incluyendo Tierra del Fuego”.


También habrá detracciones móviles: 20% para Anses (este año esta pre-coparticipación le genera al conjunto de las provincias, un costo equivalente 0,5% del PBI); 10% hasta un monto de $ 650 millones anuales a Buenos Aires (en 2017 el perjuicio para el distrito fue de $52.000 millones); 2% para refuerzos de ATN; 4% que se distribuye entre todas las jurisdicciones provinciales, excluida la de Buenos Aires (y CABA) conforme el índice de necesidades básicas insatisfechas y el 64% restante para Nación y provincias.


Sin embargo, desde el gobierno nacional indicaron que hacia adelante la totalidad de lo recaudado por Ganancias será distribuido entre Nación y provincias, derogando el artículo 104 de la ley del impuesto. Asimismo, se habla sobre la posibilidad de que el 100% de la recaudación en concepto del impuesto al cheque sea destinado al financiamiento de Anses.


Marcelo Capello es el presidente del instituto que publicó este trabajo e indicó: "Se trata de una solución intermedia, que para Buenos Aires implica recibir menos recursos que si recuperaba íntegro el FCB, pero que mejora considerablemente su situación actual. La diferencia lo aporta la Nación, el resto de provincias no pierden recursos".


Relacionadas

Financiamiento: en lo que va de 2018, el Gobierno tomó deuda por USD 9 mil millones

Con estas colocaciones cubre el 75% del total que planea conseguir en el exterior a lo largo de este año.

Ver Más

La Argentina ya no está en emergencia económica

Luego de 16 años, el Poder Ejecutivo deja de contar con facultades extraordinarias. ¿Qué significa?

Ver Más

Las voces de los empresarios: qué piensan sobre la reforma laboral

El Gobierno espera en febrero tratar la ley en el Congreso, que divide las aguas dentro del sector.

Ver Más

Quién es el economista que recomendó a Macri bajar las tasas de interés y subir el dólar

Es una persona clave en los cambios de las metas inflacionarias que anunció el Gobierno antes del cierre del año.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más

Cómo se repartirán los cargos y el poder en el nuevo Parlamento

A partir del 10 de diciembre Cambiemos tendrá una mayor representación en el Congreso nacional, aunque no suficiente para sancionar leyes sin ayuda de una porción de la oposición. Quedará, entre propios y aliados, a 20 diputados de tener mayoría propia. A partir del 10 de diciembre también arranca la segunda etapa parlamentaria de la gestión de Mauricio Macri y ambas Cámaras pueden convertirse en trampolín para quienes tengan aspiraciones electorales hacia el 2019. Entre uno y otro escenario, el legislativo y el electoral, tanto el oficialismo como la oposición iniciarán en los próximos días tironeos propios del calendario parlamentario para definir autoridades de Diputados, Senadores, comisiones y bloques. Por ahora sólo reconocen conversaciones aisladas dentro del peronismo, mientras que Cambiemos se concentra en las leyes que el Presidente enviará al Congreso, que son la primera prioridad. El bloque que la tiene más difícil es el Frente para la Victoria. Veamos...

Ver Más