Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El gobierno nacional dará más dinero a Buenos Aires en 2018

Recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos.


Después de la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores de todo el país, el diario La Nación tuvo acceso a un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea que anticipa datos sobre la propuesta de la Nación para resolver el conflicto del Fondo del Conurbano Bonaerense y negociar cambios impositivos.


Dado que en 2018 Buenos Aires recibirá más de 19.000 millones de pesos extras, lo que representa una participación del 20,4% del total de recursos transferidos, las demás provincias serán compensadas para que el acuerdo no las afecte.


Para ello, la Ciudad de Buenos Aires, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, disminuirá su participación y permitirá al Tesoro Nacional obtener más de $50.000 millones extras, aunque Anses perderá unos $58.000 millones y el fondo ATN caería en unos $11.000 millones.


En suma, los recursos netos de Nación se reducirán en $8.000 millones y tendrá $11.000 millones menos para repartir vía ATN a las provincias en 2018.


¿Cuáles son las sumas fijas detraídas? Según la nota de La Nación, “$120 millones anuales para el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Anses); $20 millones anuales para refuerzo de la cuenta especial 550 (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias) y $440 millones anuales al conjunto de las provincias y para distribuir entre ellas según las proporciones establecidas en los artículos 3 y 4 de la ley 23548, incluyendo Tierra del Fuego”.


También habrá detracciones móviles: 20% para Anses (este año esta pre-coparticipación le genera al conjunto de las provincias, un costo equivalente 0,5% del PBI); 10% hasta un monto de $ 650 millones anuales a Buenos Aires (en 2017 el perjuicio para el distrito fue de $52.000 millones); 2% para refuerzos de ATN; 4% que se distribuye entre todas las jurisdicciones provinciales, excluida la de Buenos Aires (y CABA) conforme el índice de necesidades básicas insatisfechas y el 64% restante para Nación y provincias.


Sin embargo, desde el gobierno nacional indicaron que hacia adelante la totalidad de lo recaudado por Ganancias será distribuido entre Nación y provincias, derogando el artículo 104 de la ley del impuesto. Asimismo, se habla sobre la posibilidad de que el 100% de la recaudación en concepto del impuesto al cheque sea destinado al financiamiento de Anses.


Marcelo Capello es el presidente del instituto que publicó este trabajo e indicó: "Se trata de una solución intermedia, que para Buenos Aires implica recibir menos recursos que si recuperaba íntegro el FCB, pero que mejora considerablemente su situación actual. La diferencia lo aporta la Nación, el resto de provincias no pierden recursos".


Relacionadas

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

El plan de Dujovne para recortar gastos en el Gobierno

Son nueve puntos con los que el macrismo busca demostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo.

Ver Más

Desengaño

Según la RAE, esta palabra refiere a la "pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía". El debate por las tarifas en el Parlamento, la incertidumbre por la devaluación del peso en la primera mitad de mayo, y el anuncio del inicio de las negociaciones con el FMI marcaron un fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública, que miden tanto el clima socio-político como el contexto económico. Según una reciente encuesta reservada, el plano económico fue el protagonista de los últimos tiempos. El malhumor social impactó directamente en el nivel de aprobación de la gestión presidencial, la que descendió fuerte y alcanzó así su valor más bajo desde que Macri asumió. Además, el trabajo refleja el nivel más alto de "imagen negativa" llegó a 49% y se fortaleció la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del país. Los 3 aspectos que enrarecer el clima socio-político como el contexto económico del país, impactaron en la imagen de todos los dirigentes del oficialismo. Macri perdió 9 puntos. También disminuyó la imagen de la Vidal. Pero quien sufrió la mayor caída fue Carrió. Sin embargo, no todo es negativo, ya que ninguno de los referentes de la oposición pudo capitalizar estos resultados. 

Ver Más

Más poder para Dujovne: Macri lo puso a coordinar todo el equipo económico

El ministro de Finanzas reemplazará en esta función a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Ver Más

Por qué ir al FMI si podemos caminar solos

En la tercer muestra de debilidad y fracaso de la Jafatura de ministros y su equipo de secretarios coordinadores que llevó a delegar a la política económica en un equipo sin carácter, pero con notable obsecuencia a Marcos Peña, el Gobierno aceptó pagar un enorme costo político por un resultado que puede volver a ser negativo. No hay dudas de que fue totalmente inapropiado haber cancelado en 2006 la deuda con el Fondo, porque se usó para transferir recursos del pueblo a pocas manos y pagar un costo de la deuda del doble al actual, además de engañarlo haciéndole creer que de esa forma se allanaría el camino hacia el crecimiento sostenido y sustentable. Ahora el Presidente corre el riesgo de ser engañado por su entorno que le dice que el problema que arrastra desde los primeros meses de su gestión se originó en la aparición de egos y no en un error de diagnóstico y elección de políticas. Antes de tomar la difícil decisión de volver al Fondo se debería haber diseñado un plan claro y consistente, pero no se lo hizo.  Como no se lo hizo cuando se decide sin evaluar los costos de recalibrar la meta de inflación, para no decir que se quería forzar la baja de las tasas de interés y avasallar el rol del Banco Central. Lo que vino ya es conocido por todos, como sus costos, agravados por la sequía y nuevo escenario externo.

Ver Más

Las 9 implicancias del acuerdo con el FMI

El Gobierno inició negociaciones con el organismo internacional ante el avance del dólar.

Ver Más